“Acercate estamos para ayudarte” se denomina la campaña de concienciación y promoción realizada por la Comuna capitalina en defensa del consumidor
La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Medición y Conciliación, en la mañana de este jueves 10 de marzo, realizó, en la Plaza Infante Rivarola, una jornada de concienciación denominada «Acercate estamos para ayudarte», donde se distribuyeron dípticos e informaciones sobre dónde reclamar y denunciar casos de abusos de empresas proveedoras de bienes y servicios.
En los folletos entregados se mencionan los lugares donde los ciudadanos pueden acudir a realizar sus denuncias.
El Departamento de Mediación y Conciliación aclara que el servicio es gratuito y allí los ciudadanos pueden recurrir cuando crean que sus derechos, como consumidores, son conculcados o avasallados y también para interiorizarse sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen, tanto compradores como proveedores.
La Jefa del Departamento de Medición y Conciliación, de la Dirección de Defensa al Consumidor, Patricia González, citó los casos más frecuentes de denuncias en el campo de la actividad privada y también de los servicios públicos.
Destacó que el Departamento a su cargo interviene, de forma rápida, para evitar que la ciudadanía consuma productos en mal estado, que se venden preferentemente en la vía pública, aclarando que su consumo puede poner en peligro la salud de la población.
Igualmente procede controlando que los servicios públicos esenciales, proveídos por las instituciones del estado, como es el caso de la ANDE y la ESSAP, no se aparten de cánones de calidad y tarifa que rigen en la materia.
Mencionó además que se reciben denuncias en contra de empresas financieras, casas de electrodomésticos, agencias de viajes, entre otros.
“En todos estos campos la Dirección de Defensa al Consumidor actúa para que existan modificaciones sustanciales en las tarifas, sobre todo cuando no tienen una justificación razonable”, enfatizó.
Aclaró que la forma de proceder se basa en tratar de lograr una mediación entre las partes y reiteró que este servicio es totalmente gratuito.
Precisó que para realizar cualquier denuncia se puede llamar a los teléfonos 021 606 384, 021 663 311, con rastreo automático, interno 3402.
Agregó que también está disponible el correo mediación@asuncion.gov.py y puntualizó que el horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas.
Concluyó mencionando que los requisitos para presentar denuncias son: Fotocopia de Cedula de Identidad, Comprobante de compra, ticket o recibo, datos de la empresa negocio o local, relato en nota del denunciante.
Más Datos sobre la Campaña “Acercate Estamos para Ayudarte”
Está a cargo del Departamento de Mediación y Conciliación, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor, de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción.
Los servicios son gratuitos para el consumidor asunceno.
Las personas deben acercarse portando documento que muestre su identidad, los comprobantes que avalen las denuncias realizadas sobre el servicio o el objeto de sus denuncias y se hace un relato por escrito y se inicia el expediente desde donde se sigue el caso denunciado.
El objetivo esencial es concienciar a los consumidores sobre sus derechos.
En el Departamento de Mediación y Conciliación se pueden hacer reclamos o denuncias por servicios o productos de empresas o comercios, dentro del territorio de la ciudad de Asunción.
Los servicios que se pueden reclamar son por Telefonía, Internet, Paquete de Datos, Garantía, Facturas, ESSAP, ANDE, COPACO, Seguro Médico.
También se reciben reclamos por Productos en cuando a Alimentos en mal estado; Productos sin fecha de vencimiento ni de elaboración o Artículos electrónicos defectuosos.