Municipalidad acuerda con Comité Olímpico Paraguayo apoyo al programa municipal “Asunción Deportiva”

Municipalidad acuerda con Comité Olímpico Paraguayo apoyo al programa municipal “Asunción Deportiva”

Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Comité Olímpico Paraguayo, para el fortalecimiento del programa “Asunción Deportiva”, llevado adelante por la Comuna Capitalina, fue firmado en la tarde del viernes 21 de octubre, en la Plaza de la Democracia.
Por la Municipalidad suscribió el acuerdo el intendente municipal, Mario Ferreiro y por el Comité Olímpico Paraguayo hicieron lo propio su presidente, Camilo Pérez López Moreira y su secretario general, Juan Carlos Orihuela.

Participaron también del acto, por la Comuna Capitalina, el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la directora de Niñez, Nilda Mellid y otras autoridades.

Estuvieron además presentes estudiantes y profesores de distintas instituciones educativas públicas.

El convenio destaca que la Municipalidad de Asunción tiene un decidido compromiso con el deporte, a través de acciones dirigidas a la promoción de conductas que revalorizan la salud íntegra, la sana competitividad y crean el ámbito propicio para fortalecer valores como la amistad y el entendimiento mutuo, así como el intercambio de experiencias y tecnología.

En tal sentido, a través de su programa emblemático “Asunción Deportiva”, ha decidido fortalecer al deporte como herramienta de inclusión, especialmente de niños y jóvenes.

Se resalta además que el Comité Olímpico Paraguayo tiene como uno de sus objetivos estimular y apoyar la promoción de la ética y la buena gobernanza en el deporte, así como la educación de la juventud a través del deporte, y velar porque se imponga el juego limpio y se excluya la violencia en el deporte.

Otro de sus fines es cooperar con las organizaciones públicas y privadas, así como con las autoridades competentes, a través de sus dirigentes, con el objeto de poner el deporte al servicio de la humanidad, promoviendo así la paz.

En ese sentido el convenio marco suscripto tiene por objeto establecer las condiciones generales de cooperación entre las partes, impulsar la promoción, desarrollo y el alto rendimiento deportivo, a través de recursos humanos, materiales y técnicos disponibles en ambas partes.

Jefe de Deportes dio detalles sobre Programa Asunción Deportiva
En la oportunidad el jefe del Departamento de Deportes del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Tomás Orué, mencionó que Asunción Deportiva es un programa de la institución municipal, iniciado en la dependencia a su cargo, el 20 de marzo de este año, con la práctica de 14 modalidades deportivas en la Costanera de Asunción.

“Inició un programa donde el trabajo se inicia con niños de 6 a 12 años. Este programa, en 8 meses de trabajo, hoy cuenta con 40 escuelas municipales gratuitas, en 6 modalidades deportivas. Contamos hoy con más de 2.500 niños trabajando, haciendo su deporte favorito. El proyecto busca llegar con deportes gratuitos a los 68 barrios de Asunción”, explicó.

Aclaró que en la actualidad las escuelas deportivas funcionan en 22 barrios y de los 10 centros municipales con que cuenta la ciudad de Asunción, se está trabajando en 6 centros municipales.

Agregó que el objetivo ahora es trabajar con la franja de adolescentes de 13 a 17 años de colegios públicos y privados subvencionados de la capital del país.
“Asunción Deportiva hoy arranca el programa con jóvenes de 13 a 17 años. Queremos en estos jóvenes hoy buscar valores, captar en ellos qué modalidad deportiva les gusta y a partir de ahí incursionarlos hacia esas actividades, inicialmente con los profesionales con que cuenta hoy la jefatura de Deportes y con profesionales de las federaciones deportivas del Comité Olímpico Paraguayo que se integran con la firma del convenio”, aseveró.

Resaltó que la primera cosecha del Programa Asunción Deportiva son las campeonas sudamericanas de Artes Marciales, que son de la escuela dependiente del Centro Municipal N° 6 y que funciona en el CEMUPE.

“También ya hemos presentado en varias oportunidades a las campeonas de Ajedrez. Y estamos apuntando también al tenis de mesa, por lo que ya contamos con 6 escuelas gratuitas en esta modalidad, dentro de las 40 escuelas con que cuenta el Departamento de Deportes del Área Social de la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Presidente del Comité Olímpico Paraguayo destacó que pretenden detectar talentos deportivos
Por su parte el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, mencionó que desde hace tiempo querían trabajar conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, para que el deporte se propague a todas las escuelas de Asunción.

“Ponemos al servicio de la Municipalidad de Asunción toda la infraestructura y toda la capacidad técnica que tiene el Comité Olímpico Paraguayo para poder hacer una buena detección de talentos. Y una vez que se detectan estos talentos darles el seguimiento y el apoyo necesarios para que ellos crezcan como atletas”, enfatizó.

Director general del Área Social destacó que Asunción Deportiva trabajará también con adolescentes y jóvenes
En la oportunidad el director general del Área Social, Iván Allende, aseguró que desde la Municipalidad de Asunción, que es un gobierno local, se apostará por los jóvenes talentosos en diferentes modalidades deportivas y se invertirá en esos talentos.

“Eso demuestra el compromiso político que tenemos en este momento, desde el Gobierno Local, de sumar esfuerzos con el Gobierno Central y otras estructuras del Estado, como es el Comité Olímpico Paraguayo, para dar una plataforma que sustente a la actividad deportiva, como una forma de complementar el desarrollo humano en nuestro país. Y vamos a arrancar por la capital del Paraguay, por Asunción, para que esto sirva también de motivación para otros distritos del país”, manifestó.

Agregó que con la firma del convenio, se dará un mayor impulso al Programa municipal denominado “Asunción Deportiva”.

“En ese marco lo que vamos a hacer es trabajar con los adolescentes, estudiantes de colegios públicos y privados subvencionados, para detectar aquellos talentos naturales que con un impulso del Estado Paraguayo, en este caso representado por la Municipalidad de Asunción, que es un gobierno local, más el Comité Olímpico Paraguayo, puedan insertarse a circuitos de alto rendimiento, que es algo que está faltando en nuestro país”, señaló.

Intendente Ferreiro valoró el convenio para detectar talentos deportivos
El intendente Ferreiro manifestó su complacencia porque comparten el mismo sueño con las autoridades del Comité Olímpico Paraguayo.
“El de ver a nuestros jóvenes cada vez más cerca del deporte, de la vida sana y cada vez más lejos de los vicios, cada vez más lejos de las tentaciones propicias de la juventud pero que también tanto daño nos hacen socialmente”, mencionó.

Agregó que la Municipalidad de Asunción reconoce el valor del deporte como elemento esencial para el desarrollo, no solo físico, sino intelectual y emocional, ya que supone una serie de responsabilidades y disciplinas que ayudan al ser humano a insertarse sanamente en la sociedad.

“Por ello, apoyamos esta iniciativa del Departamento de Deportes de nuestra Dirección del Área Social, aquí representado por el Dr. Iván Allende, por el profesor Tomás Orué, de detectar a jóvenes con un buen potencial deportivo, de los cuales me consta, porque he caminado esos barrios, abundan en los 68 barrios de Asunción”, aseguró.

Manifestó que Asunción, como capital del país, tiene que incentivar diferentes modalidades deportivas como el ping pong, la práctica del levantamiento de pesas que se conoce como halterofilia, entre otras.

“Qué fabuloso saber que no solamente, y aunque nos apasiona, sabemos jugar fútbol sino que también no tenemos límites para tener grandes nadadores, para tener atletas olímpicos y para ello contar con la ayuda del Comité Olímpico Paraguayo”, acotó.

Enfatizó en que el objetivo esencial del convenio es trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Paraguayo en crear un sistema de competencias a nivel de jóvenes de la capital, para poder detectar talentos que, más adelante, puedan representar la roja, blanca y azul en los grandes torneos internacionales.

Al finalizar el acto se realizaron exhibiciones de halterofilia, tenis de mesa y ajedrez.

Publicaciones Similares