Intendente Ferreiro inauguró el Centro Día Municipal de Adultos Mayores “3 de Mayo”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 31 de octubre, inauguró el Centro Día Municipal de Adultos Mayores “3 de Mayo”, ubicado en las calles Nivaclé  esquina Luis de Gásperi del barrio San Pablo de nuestra capital, espacio donde las personas de esta franja etaria tendrán atención en las diferentes áreas   de la salud, acorde a las necesidades del sector, así como también promoción de actividades saludables, asistencia social y jurídica, recreación, cultura y deporte.

Participaron también del acto la señora María Elena Caballero de Ferreiro; los concejales capitalinos Rodrigo Buongermini,  Víctor Ortiz, Ireneo Román, Elena Alfonsi y Fabiana Benegas de Sánchez; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; la jefa de la Unidad de Adultos Mayores, Teodora Ferreira y otras altas autoridades municipales y vecinos de la zona.

 

Creció la expectativa de vida

En la oportunidad el director general del Área Social, doctor Iván Allende, quien también es presidente del Consejo Local de Salud, dijo que la habilitación de este Centro responde a políticas públicas que vienen trabajando desde el primer día de la gestión municipal con el intendente Mario Ferreiro.

“Justamente la preocupación desde el Área Social de la Municipalidad  de Asunción es dejar a la ciudadanía políticas, no  simplemente estrategias o planes, sino una política que pueda ser transversal y hoy se concreta en este centro ese componente”, enfatizó.

Señaló que Asunción, de acuerdo a los datos estadísticos,  es  un lugar del país donde se ve el crecimiento de la población de adultos mayores. “Es decir, la gente está envejeciendo y superando las expectativas de vida al nacer del Paraguay.  En nuestra ciudad el promedio es de 72 años para las mujeres y 70 años para los varones”, detalló.

 

Es un sueño colectivo

A su turno la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez, mencionó que este es un sueño colectivo que tiene que ver con un sector que está invisible en términos de políticas públicas y al cual como país se le debe mucho.

“Somos  el reflejo de esa sociedad que desde hace años  sigue luchando y que sigue trabajando en el tema.  Y queremos, con la inauguración de este espacio, entender el envejecimiento como un proceso natural, proceso al que tenemos que dejar de tener miedo porque  en realidad tiene que estar cargado de dignidad, de vida y de alegría.  Muchas veces pensamos en el envejecimiento y nos invade una sensación de un profundo desamparo, del qué pasará, de quién va a estar ahí a nuestro lado cuando necesitemos. Y en realidad, más allá de la responsabilidad como familia, de acompañar a nuestros adultos mayores, también hay una responsabilidad de Estado, tanto de gobiernos nacionales y locales, de decir,  estamos aquí presentes cuando nos necesiten”, resaltó.

Puntualizó que en ese marco es que dan inicio a procesos de transformación a nivel comunitario con espacios abiertos.

“Este centro va  a ser un espacio abierto todo el día.  Será un lugar en donde no solamente se va a prestar asistencia médica con todo el plantel de profesionales  que  tenemos a disposición, sino también tenemos alianzas con el Instituto Municipal de Arte (IMA), con la Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, con el Centro Municipal Nº 4, con la  Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, con la Dirección de Servicios Urbanos y con la Unidad de Adultos Mayores. Este es un trabajo articulado, mancomunado”, detalló.

Manifestó que la salud no es solamente chequearnos y llevar los análisis de laboratorio.

“Salud  también es un lugar donde venir a cantar, bailar y compartir”, aseveró.

 

Apuntamos al reconocimiento pleno

Por su parte el intendente Ferreiro sostuvo que en un mundo que se torna cada vez más hostil en la medida en que pasan los años, desde el Gobierno Municipal reivindican la vida y la alegría y apuntan al reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de las personas mayores.

Indicó que en Paraguay 743.000 personas se hallan en la franja de adultos mayores.

“En Asunción, según  datos que manejamos,   aproximadamente  55.000 personas se hallan en la franja de adultos mayores, teniendo en cuenta a las personas a partir de los 60 años de edad”, puntualizó.

Destacó que desde la Dirección General del Área Social, a través de la Unidad de Adultos Mayores, contribuyen para el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo etario, partiendo  de la base de la equidad y la participación activa de la gente.

“Nos enorgullece la inauguración de este Centro Día Municipal de Adultos Mayores “3 de Mayo”, que significa un fortalecimiento de las políticas de salud que venimos desarrollando  con una perspectiva de derechos.  Estamos convencidos de que la salud no es solo el bienestar físico sino también  el bienestar integral, emocional y social.  Por eso nuestro objetivo también es promover en los adultos mayores instancias de participación, integración  para favorecer la asociatividad y autovalencia”, acotó.

Detalló que este Centro dispone de servicios de atención en clínica médica, odontología, psicología, traumatología, enfermería y control de factores de riesgos.

“También ofrece un Programa de Vejez Saludable, con zumba, ajedrez, clases de teatro, juegos de mesa, biblioteca y encuentros inter generacionales.  Además cuenta con una Oficina de atención social y jurídica.  Es un sueño más que vamos cumpliendo con el compromiso serio de acción y promoción de los derechos de las personas de la tercera edad”, recalcó.

Concluyó agradeciendo  la colaboración  de la Escuela Taller de Asunción que trabajó en las obras de mejoramiento y el apoyo del Consejo Local de Salud.

Publicaciones Similares