| |

Plaza Italia fue mejorada para celebrar la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La inauguración de las mejoras en la Plaza Italia realizó, el pasado lunes 19 de octubre, el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, en el marco del inicio de la XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que se celebra del 19 al 25 de octubre.

Participaron también del acto el embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini; el presidente de la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, Rodolfo Ricciardi Jara; el presidente de la Comisión de Amistad Parlamentaria Ítalo Paraguaya de la Cámara de Diputados, diputado Sebastián García; la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte de Melillo; la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla; el director de Acción Cultural, Hugo González; representantes de la Asociación de Descendientes de Italianos residentes en nuestro país y otras altas autoridades municipales, nacionales y representantes diplomáticos.

El tema elegido para este año es: “El italiano entre palabras e imágenes: grafitis, ilustraciones, comics”.

Entre las mejoras inauguradas está la hermosa lumínica del anfiteatro de la plaza, que ostenta el rojo, el blanco y el verde de la bandera italiana y fue donada por la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, mientras que la Municipalidad de Asunción se encargó de la pintura de la plaza, así como de la colocación de nueva cartelería y su puesta a punto.

El evento contó con un momento artístico a cargo de alumnos del IMA de la Municipalidad de Asunción, quienes interpretaron composiciones italianas y paraguayas.

En ese marco, Esteban Samuel Giménez Cantero, Solista de violín del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, deleitó con el repertorio: O Sole mio! – Giovanni Capurro & Eduardo di Capua L’italiano (Lasciatemi Cantare) – Tono Cotugno y Elvio Joel Mercado Vera, solista de Canto de la Escuela Municipal de Canto “Sofía Mendoza”, interpretó Aria “Di Provenza il mar, il suol” Ópera La traviata de Giuseppe Verdi y Ñemity de Carlos Federico Abente y José Asunción Flores.

Cabe recordar que la antigua plaza “Santo Domingo” fue rebautizada como Plaza Italia a pedido de una gran cantidad de familias italianas residentes en el barrio, que tenían como punto de encuentro este hermoso y arbolado lugar.

Hoy en día la renovada plaza, además de la agradable sombra de sus árboles, cuenta con equipos de gimnasia, parque infantil, un pequeño anfiteatro y zona wifi.

Se encuentra rodeada por las calles 15 de Agosto, Ygatimi, 14 de Mayo y Jejui y es una de las plazas temáticas de la ciudad de Asunción.

Directora general de Cultura y Turismo destacó que la Plaza Italia es de temática cultural

En la oportunidad Angie Duarte anunció que esta plaza tan emblemática será sede de muchos eventos conjuntos con la Embajada de Italia en Paraguay, por lo que agradeció la presencia del embajador italiano en el acto.

Expresó también sus agradecimientos a la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, por colaborar con las mejoras realizadas en la Plaza Italia, específicamente en el mejoramiento de la lumínica y agregó que la Municipalidad también reforzó la seguridad en el citado espacio verde.

“Asunción se va poniendo en orden gracias a la gestión de nuestro querido intendente, gracias a la colaboración de los amigos italianos en Paraguay, de las grandes organizaciones que funcionan en nuestro país y que trabajan arduamente para posicionar a Italia”, enfatizó.

Agregó que con estas mejoras dotarán de mayor identidad a esta Plaza Temática de la Cultura, donde en el anfiteatro con que cuenta se seguirán realizando actividades culturales, para posicionar este hermoso lugar que queda dentro del Centro Histórico de Asunción.

Presidente de la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya destacó la concreción de las mejoras

A su turno Rodolfo Ricciardi agradeció la presencia de las autoridades presentes, ya que de esa forma se sienten respaldados y con ganas de seguir apoyando este tipo de emprendimientos.

Aprovechó también para valorar que la Municipalidad de Asunción haya posibilitado la concreción de las mejoras en la Plaza Italia.

“El estar en este momento inaugurando algunas mejoras en esta plaza emblemática, sirve para llevar adelante lo que se llama el reconocimiento a las autoridades. Y, en este caso, a la Municipalidad de Asunción, que realmente vio las necesidades y acompañamos nosotros, en esta circunstancia, porque era una necesidad”, sostuvo.

Presidente de la Comisión de Amistad Parlamentaria Ítalo Paraguaya de la Cámara de Diputados celebró la puesta en valor de un sitio emblemático

El diputado Sebastián García resaltó que con Italia nos unen muchos factores.

“Nos unen años de historias de migración, de intercambio comercial, de intercambio cultural, de relaciones amistosas.  Pero nos puede unir mucho más y creo que este tipo de mejoras es el gesto que consolida ese potencial de relaciones, ese potencial de estrechar vínculos, de estrechar lazos, de lograr mayores conexiones, con resultados y con beneficios para ambas naciones”, señaló.

Manifestó asimismo su reconocimiento al intendente Rodríguez, por posibilitar la puesta en valor de este emblemático espacio público.

“Gracias a todos los que hacen este gran aporte para la puesta en valor de este lugar.  Y celebro la gestión del intendente Óscar Rodríguez, excelente por destacar y por valorizar este lugar”, acotó.

Embajador de Italia en Paraguay se refirió a la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

Por su parte el embajador Paolo Campanini mencionó que las intervenciones realizadas en la Plaza Italia le dan un valor muy importante a todo el espacio.

“Las intervenciones que se han hecho hacen que este lugar sea de amistad, de valores compartidos, de voluntad de compartir, de atención por el medio ambiente y de cuidado por la situación urbana de la ciudad, de atención hacia los niños y a las personas mayores.  Todos estos elementos están bien reflejados en esta plaza y son valores importantes y fundamentales para la calidad de la vida de los ciudadanos”, aseguró.

Agradeció asimismo al intendente Rodríguez y a su equipo por el compromiso que pusieron en hacer y lograr que todo eso sea hoy una realidad.

“También quiero destacar el logro de una asociación entre el sector público y la sociedad civil, en este caso la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya.  Y, por supuesto, constituye para mí un particular honor el hecho de que un éxito de ese tipo se haya logrado entre la Municipalidad de Asunción y una entidad de la sociedad civil que está tan vinculada con Italia”, observó.

Se refirió además a la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que es muy importante porque un idioma no es solamente un medio de comunicación.

“El idioma italiano sabemos que por ser el idioma de Dante, de Enrico Fermi, de Galileo, de Humberto Eco, es un muy buen medio de comunicación técnico, que nos permite transmitir con mucha precisión, a la vez, conceptos científicos pero a la vez sentimientos humanos de lo más profundos.  Pero quería decir, justamente, que un idioma no es solamente un instrumento de comunicación, un instrumento técnico de comunicación.  Un idioma conlleva también valores y el idioma italiano ha llevado por la historia de nuestro país y estamos seguros que llevará para adelante valores de amistad, de democracia, de libertad”, aseveró.

Instó a que este tipo de emprendimientos continúen como una forma de subrayar la amistad entre Italia y Paraguay.

“Una amistad realmente sellada en valores de paz internacional, de paz universal, de democracia y de libertad”, subrayó.

Intendente Rodríguez resaltó la alianza público privada

Finalmente el jefe comunal capitalino manifestó sentirse muy congratulado por poder celebrar una semana muy importante para los hermanos italianos.

“Y más aún, en este lugar emblemático para los hermanos italianos y para nosotros los paraguayos de bien que queremos nuestros espacios públicos”, indicó.

Felicitó la gestión de la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte y de su equipo de trabajo.

“Me siento tan bendecido de poder tener compañeros de trabajo que se preocupan y se ocupan, que es lo fundamental, de realizar este tipo de emprendimientos.  Somos servidores, sabemos que falta mucho aún por hacer pero un largo camino se inicia con el primer paso y creemos que este es el primer paso para seguir hermoseando no solamente esta plaza sino todas las plazas de la ciudad de Asunción”, anunció.

Agregó que está más que demostrado que el trabajo en conjunto da muchos mejores frutos, por lo que valoró el apoyo brindado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya.

“Soy un férreo creyente que las alianzas públicas y privadas traen buenos resultados y que trabajando en conjunto y en equipo, las situaciones se hacen más llevaderas y los objetivos más fácilmente se pueden alcanzar”, concluyó.

Publicaciones Similares