Intermediación sindical impide levantar medida de fuerza de funcionarios municipales

En relación a la medida de fuerza encarada por funcionarios municipales, la Municipalidad de Asunción informa a la ciudadanía que:

  1.  Cuatro funcionarios de la Dirección del Mercado de Abasto de Asunción-DAMA levantaron la medida de fuerza luego de la firma de un Acta de Compromiso, mediante el cual la administración municipal se compromete a prever la disponibilidad presupuestaria para el pago del 100% de los recursos establecidos en concepto de Haber de Retiro a ser efectivizado a más tardar el día 27 de octubre del corriente.
  2.  En cuanto a la denuncia presentada por el señor Rufino Colmán sobre maltrato del superior inmediato, la Procuraduría Municipal ha iniciado un proceso de investigación del hecho denunciado.
  3. En cuanto a las denuncias de supuestos hechos de corrupción y teniendo en cuenta que las mismas no fueron presentadas formalmente en la institución, el Contralor Interno y el Procurador se constituyeron hasta los señores Rufino Colmán y Carlos Medina, a los efectos de tomar sus denuncias sin embargo, en esa oportunidad, no fueron manifiestas según obra en el Acta del 18 de setiembre del corriente.
  4. En cuanto a la solicitud de cambio de relación laboral de la señora Lourdes Pintos Oviedo se ha informado que la misma no cuenta aún con cuatro años de contratos sucesivos, por lo que lo solicitado no corresponde, aunque la dirección de Recursos Humanos se comprometió a incluir la previsión presupuestaria necesaria para el ejercicio fiscal 2018.
  5. Todos estos casos fueron tratados en espacios de diálogos y las soluciones fueron ofrecidas en forma personal a cada uno de los manifestantes quienes se mostraron abiertos en primera instancia aunque los representantes sindicales impidieron llegar a un acuerdo.
  6. De la misma manera, se bajaron las propuestas en reuniones tripartitas ante el Ministerio del Trabajo en fecha 18 de agosto, 15 de setiembre y 20 de setiembre. En la última oportunidad nuevamente los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción-SIMUCA manifestaron que las explicaciones no llenaban sus expectativas por lo cual resolverían en Asamblea las medidas a tomar.
  7. La Administración Municipal lamenta que la intermediación sindical, motivada por intereses político-partidarios, priorice una situación de conflicto por encima del bienestar de los funcionarios.

Finalmente, la Municipalidad de Asunción cree en el diálogo como herramienta para la resolución de discrepancias por lo que seguirá manteniendo abiertos los canales de comunicación directa con los funcionarios.

Publicaciones Similares