Adultos, jóvenes y niños recibieron sus certificados por participar de un Curso de Astronomía de manos del intendente

Adultos, jóvenes y niños recibieron sus certificados por participar de un Curso de Astronomía de manos del intendente

El intendente capitalino Mario Ferreiro entregó, en la noche del pasado martes 27 de diciembre, sus correspondientes certificados a los 60 participantes del Taller de Introducción a la Astronomía, que se desarrolló durante el presente mes en el Centro Astronómico Bicentenario, que funciona en el local del CEMUPE (Centro Municipal de Promoción Empresarial).

Participaron también del acto el profesor Blas Servín, responsable del curso y del Centro Astronómico Bicentenario; el director del CEMUPE, Marcelo González; el director de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura, Hugo González; la Lic. Astrid Ávalos, arqueóloga paraguaya que actualmente se especializa en la Universidad de Lyon, Francia; representantes de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y otras autoridades municipales.

En la oportunidad el profesor Blas Servín destacó que 15 niños y 45 adultos participaron del taller donde aprendieron sobre diferentes aspectos de la Astronomía.

“Los niños aprendieron a construir pequeños instrumentos astronómicos, a observar el sol, sobre el espectro solar, las constelaciones y observaron el cielo con los telescopios.  Y los adultos se interiorizaron sobre la historia de la Astronomía, también de dónde viene este Universo, el Sistema Solar, hablamos con ellos de las estrellas, cómo nacen, cómo viven y también observaron el cielo con los telescopios”, enfatizó.

Agradeció al intendente Ferreiro porque la Municipalidad facilita el local para que ellos puedan brindar los interesantes cursos.

“El local que nos facilita la Municipalidad es muy bueno, donde tenemos salones para clases.  Tenemos un Planetario, una biblioteca.  Y arriba tenemos una hermosa terraza donde montamos los telescopios para los eventos de observación del cielo que organizamos para todo público”, señaló.

Por su parte el intendente Ferreiro destacó que estos cursos de Astronomía Básica son realmente el inicio de un camino al conocimiento.

“Que para muchos de estos jóvenes, niños algunos, inclusive adultos, significa un nuevo universo.  Significa aprender un universo nuevo, insospechado, distinto.

Así es que a mí me llena de alegría cada vez que vengo acá porque veo que hay cada vez más gente deseosa de aprender más”, sostuvo.

Observaciones con telescopios en los barrios

En la oportunidad Hugo González, director de Acción Cultural, se refirió a las observaciones con telescopios que se realizaron en diferentes barrios de Asunción, durante todo el año, que tuvo una gran aceptación del público, siempre con el acompañamiento del profesor Blas Servín.

Especificó que la actividad se denominó “Un Encuentro con el Telescopio en Tu Barrio”, que fue un trabajo en conjunto con el Centro Astronómico Bicentenario.

“Recorrimos, prácticamente, toda la zona del barrio Trinidad, recorrimos el populoso barrio Ricardo Brugada, en un lugar súper emblemático que es el mirador de Punta Karapá.  Recorrimos zonas del barrio San Vicente como plazas y el paseo central de la avenida Pozo Favorito.  Además todo el microcentro de la ciudad de Asunción, en el marco de las distintas festividades patrias, donde estuvimos con los telescopios en el Panteón de los Héroes y en la Costanera en varias oportunidades”, detalló.

En la ocasión también se destacó los varios reconocimientos que recibió el profesor Servín durante el año 2016, por su incansable trabajo de divulgación de ciencia en diferentes espacios.

Publicaciones Similares