|

Convenio de cooperación entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Desarrollo Social posibilitará trabajos conjuntos entre ambas instituciones

Un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se firmó en la mañana de este miércoles 12 de agosto, en el local del Ministerio, ubicado en la Avda. Mariscal López casi Coronel Pampliega, el documento lleva la firma del Intendente de Asunción Ing. Oscar Rodríguez, el Secretario General de la Comuna Lic. Javier Candía Fernández y por el Ministro Mario Alberto Varela Cardozo, por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Convenio tiene como objeto apoyar la intervención conjunta de las partes dentro de las áreas de protección social y establecer las responsabilidades tendientes a lograr el desarrollo y fortalecimiento a través de la implementación de programas, proyectos y planes.

Para el logro del mencionado objetivo, las partes acordarán mediante Acuerdos Específicos, las actividades a realizar en cada proyecto, en particular en aquellos campos que sean de mutuo interés para ambas Instituciones. Se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y las prestaciones que asumirá cada parte.

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de lo establecido en el presente documento, se establecerá una Coordinación, cada parte designará a su representante técnico y/o Dirección encargada de ejecutar los distintos programas o proyectos.

La Coordinación, tendrá a su cargo la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos y actividades previstas, así como la presentación de informes.

La Coordinación deberá regirse por un Plan de Trabajo, previamente acordado en el que, sin perjuicio de otros aspectos, podrá contemplar: a) la definición de los indicadores; b) la elaboración de informes por cada actividad y las actas de reuniones debidamente firmadas en las que se destacarán las decisiones conjuntas resueltas y c) el sistema de monitoreo y seguimiento.

El Convenio no excluye la firma de acuerdos y convenios bilaterales y/o multilaterales entre las partes que forman parte del mismo con otros organismos públicos, privados y de la sociedad civil, sean nacionales o internacionales, para la realización de actividades similares y/o complementarias de este acuerdo.

Toda comunicación o notificación que deba ser cursada a cualquiera de las partes con motivo del Convenio, se entenderá como válidamente efectuada si está dirigida a los domicilios oficiales que constan al inicio del presente documento, salvo modificación o cambio de domicilio.

“En Asunción también se necesita del apoyo del MDS”, sostuvo el Ing. Rodríguez

El Intendente de Asunción Ing. Oscar Rodríguez, manifestó estar contento por la firma de este convenio que va a permitir cooperar con el Ministerio de Desarrollo Social, señaló que siempre le extraño porque esta Secretaria de Estado miraba solamente hacia el interior y nunca para Asunción, cuando también en la capital existen muchos ciudadanos que necesitan del apoyo y la asistencia de instituciones como el MDS.

“Por eso celebró la apertura y la visión del Ministerio de Desarrollo Sostenible y creo que debemos trabajar de manera coordinada hacia un objetivo común para poder brindar mejores oportunidades a nuestros compatriotas, no solamente a los del interior del país sino a los de la capital, también”, señaló el Intendente Rodríguez.

Abogó para que este convenio pueda tener vigencia por muchos tiempos y la cooperación entre las dos instituciones ya que recordó el Intendente que:  “los hombres pasan y las instituciones quedan”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, dijo que en un nuevo concepto donde se debe trabajar en modo Covid de encarar los trabajos la vida exige una nueva forma de encarar las actividades de las instituciones.

Dijo que este momento de la pandemia sanitaria y la pandemia económica que azota al país, requiere de la protección de las políticas públicas del estado. Luego señaló que su ministerio viene trabajando muy bien hecho resaltado por organismos internacionales como la CEPAL, que destaca que este ministerio disminuyo con su política de Desarrollo social 19% de la pobreza en el país.

Dijo que las situaciones temporales generadas en la ribera del río Paraguay con la crecida del río, acentúan la situación de precariedad de la población ribereña y allí también el Ministerio de Desarrollo social podría ser útil.

Luego manifestó que el municipio siempre es el primer receptáculo de las inquietudes ciudadanas, la primera institución donde recurren los ciudadanos cuando hay inconvenientes de todo tipo por lo que considera que los municipios son aliados estratégicos en todas las políticas sociales del Ministerio, de hecho, dijo el ministro, este convenio ya llevamos firmado con 260 municipio en todo el país, manifestó finalmente le Ministro Varela.

Publicaciones Similares