|

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro participa del Foro sobre Desarrollo Sostenible

El intendente Mario Ferreiro participa de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en su carácter de Vicepresidente de Mercociudades.

En la reunión que se llevará a cabo en Santiago, Chile, del 24 al 26 de abril de 2019, la Municipalidad lleva la Carta del II Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales.

La CEPAL acogerá la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El encuentro se realizará en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas, ubicada en Santiago de Chile. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesionará bajo los auspicios de la Comisión.

Este Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

El mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Asunción en el foro
Diversos gobiernos locales y regionales han desarrollado interesantes experiencias antes que Naciones Unidas lanzará la Agenda 2030 en 2015. La mayoría de ellas de manera absolutamente desarticulada del nivel nacional y de otros niveles subnacionales, y también han iniciado experiencias para la implementación y la territorialización o la localización de los ODS.

En el caso de la ciudad de Asunción, la Comuna Capitalina implementa a través de su Programa Gestión Social Integral y Transectorial de Territorios y Poblaciones: el proceso de planificación participativa para el desarrollo social.

El intendente participará de las actividades del foro de gobiernos locales y subnacionales de América Latina y el Caribe por el desarrollo sostenible a desarrollarse en la corporación cultural de Puerto Montt. El programa de esas actividades comprende:

Martes 23 de abril. Puerto Montt
9:00 – 11:00 Taller: Nueva Gobernanza Multinivel y Desarrollo Social . ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11,16 y 17. Planificación territorial, participación ciudadana, gestión integrada manejo de información, enfoques, fortalecimiento institucional y redes.
11:30 – 13:00 Taller: Nueva Gobernanza Multinivel, Desarrollo Ambiental y Económico. ODS 8, 9, 12, 13, 14 y 15.
15:00 – 17:00 Conclusiones y redacción de propuestas.

Miércoles 24 de abril (CEPAL -Santiago)
13:30 – 16:30 Almuerzo de trabajo
17:30 – 19:00 Sesión plenaria de Ministros de Foro CEPAL.

Para leer la Carta del II Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales ingrese aquí

Publicaciones Similares