| |

Intendente de Asunción prometió caer con todo el peso de la ley ante desidia de propietarios de inmuebles en abandono

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, este jueves 6 de febrero, verificó la intervención de un inmueble abandonado ubicado en la calle Sargento Silva 393 entre Dr. Antolín Irala y Máximo Pérez, del barrio Villa Aurelia de la capital, por infringir ordenanza municipal No 408/14, que hace referencia a la limpieza de predios y piscina.

En el operativo participaron funcionarios de la Dirección general de gestión de reducción de riesgos y desastres, a cargo de su directora general, Nidia López, el director de Riesgos, Iván Cáceres,  la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, y abogados de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

El Acta de intervención  No 0006601 del 23 de enero del 2020, a las 15:30 horas hace referencia a las infracciones en el lugar, entre estos, a la ordenanza municipal 408/14, en sus  artículos 15, falta de limpieza en la vereda, articulo 16 falta de limpieza en el patio.  El inmueble corresponde a la Cuenta corriente catastral 14-1456-14. El propietario del lugar, no dio respuesta favorable, por lo que el  municipio con sus equipos procedió a la limpieza del inmueble y de la piscina.

El intendente Rodríguez constató in situ la situación del inmueble en demolición. Realmente está en un estado lamentable y se observa una desidia total de parte del propietario, lugar que hasta ofrece las condiciones para usar como aguantadero ya que está totalmente abandonado, agregó.  Hay que considerar que estamos en una situación local muy delicada por la cantidad de casos de dengue, causado por el mosquito vector  Aedes Aegpty.

Enfatizó que hay una total desidia en esta vivienda, por parte de su propietario, por las irregularidades que presenta. Y vamos a caer con todo el peso de la ley ya que de nada sirven los esfuerzos municipales con las mingas ambientales, si la ciudadanía no colabora ni apoya con la limpieza, subrayó.

Reiteró que la Municipalidad de Asunción, a través de sus direcciones correspondientes seguirá interviniendo en los predios abandonados y “vamos a caer con todo el peso de la ley, puesto que estos lugares son propicios para la proliferación del vector transmisor del dengue y otras enfermedades.

Como habíamos dicho, no vamos a permitir ni tolerar a personas  irresponsables, que no limpian sus inmuebles. Se estará aplicando la multa  correspondiente y según los estudios de nuestro equipo jurídico  el infractor tendrá un castigo ejemplar, dijo.

Existe mucha irresponsabiidad de parte del ciudadano y así como tenemos casas abandonadas tenemos  personas  que arrojan basuras en la vía pública o personas que acumulan desechos, de acuerdo a las denuncias de vecinos del mismo barrio. Y vamos a seguir con las intervenciones correspondientes  en todos los domicilios que se encuentran en este estado  y aplicar la sanción que corresponde.

Condición deplorable

A su turno el abogado Jorge Cantero, de la Dirección de Asesoría Jurídica dijo que encontraron la propiedad abandonada, en una condición deplorable  y con una piscina llena de agua sucia y contaminada.

Una cantidad de alimañas salieron del inmueble, por lo que haremos el trámite administrativo para aplicar la multa que corresponde en estos casos  donde amerita acudir al Ministerio Público  y presentar denuncia en contra de o los propietarios  del inmueble porque esta situación transgrede cualquier norma administrativa y penal que acredita para el efecto.

El propietario no procedió a limpiar

Nidia López, directora general de Gestión de reducción de riesgos y desastres,  enfatizó que la intervención a la vivienda abandonada surgió del incumplimiento  del propietario que fuera notificado con anterioridad.

Estamos interviniendo como corresponde porque está en riesgo toda esta manzana así como también los 68 barrios que tenemos. Tenemos casos de dengue positivos y es una amenaza para todo el barrio. Inspeccionamos a través de las direcciones que estamos abocadas en la parte operativa y se detecta e informa, agregó.

Ahora,  la Asesoría Jurídica va a determinar la multa correspondiente  a la limpieza que se hizo en el predio de acuerdo al deterioro en que se encuentra la misma.  El tema de la suciedad de la pileta será denunciado a través de la Fiscalía.

Igualmente, Iván Cáceres, director de Riesgos apuntó que los funcionarios operativos de  la Municipalidad de Asunción ingresaron al lugar para limpiar la casa que estaba llena de malezas que parecía  una selva. Se ingresó con machetes, motosierras, limpiando todo y se hará un drenaje  de la piscina que se ubica al fondo de la casa, que está  llena de agua. En nuestra dirección somos 40 funcionarios y tenemos todo el equipamiento, cortamos las ramas, y se hizo el desmonte de la cantidad de malezas en el lugar

Publicaciones Similares