Biografías de Asunción – Loma San Jerónimo

Hoy, es materialmente imposible describir la querida Asunción, sin tener presente al gran referente turístico de nuestra Capital, la hermosa Loma San Jerónimo. Su nombre surge durante el proceso de conquista de Asunción: dentro de los buques llegaron los frailes de la Orden de los Monjes Jerónimos, quienes vinieron a cumplir funciones como los pequeños contralores de la corona española.
Loma San Jerónimo, no solo es un barrio, es todo un ícono a nivel local y nacional. En esta apreciación coincide Ruth Galeano, quien toda su vida residió en este emblemático lugar, formando parte de la cuarta generación de vecinos que viven ahí.


Ella es propietaria del Cocido Literario, un espacio donde se mezcla la gastronomía paraguaya, con una buena lectura. “Desde que Loma San Jerónimo fue declarado el primer barrio turístico de Asunción, el boom de turistas y visitantes en general solo va en crecimiento, para alegría de todos los residentes” expresa con sincera alegría. También recuerda el proceso de crecimiento, que no estuvo exento de sacrificios y luchas constantes “Hace 50 años no teníamos calles en buen estado, había sectores sin sanitarios y hacia los 70, el 90 % de las casas tenía una sola canilla de agua” recuerda. Hoy puede contarnos con orgullo, que vive en el único barrio con cableados soterrados de la ANDE, lo cual exacerba las bellezas arquitectónicas y paisajísticas del lugar, para gusto y deleite de propios y extraños.


Ruth está enamorada de su barrio y forma parte activa del proceso de sostenimiento turístico, mediante charlas y capacitaciones a quienes se dedican a la atención de turistas. “Lo que más me atrapa, aparte de las atracciones turísticas de nuestra gran casa, es que somos un barrio que todavía conserva las vivencias y costumbres antiguas de compartir y cuidarnos entre todos”, sentenció.


Como Ruth, cada uno de nuestros barrios tienen vivencias que hacen a la historia, que forman parte del acervo cultural e inmaterial de nuestra Capital. Darte una breve, pero significativa reseña, es el objetivo de nuestras #BiografiasDeAsuncion en el marco de los festejos de este atípico, pero no menos cariñoso #Asu483

Publicaciones Similares