Ya hay ganador del concurso de ideas para memorial del Ykua Bolaños

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro estuvo presente en el siniestrado local del Ykua Bolaños en el barrio Trinidad, donde en solemne  acto  se anunció que el Estudio del Arquitecto Francisco Tomboly resultó ganador del Primer Premio del Concurso de Ideas y Anteproyecto para la construcción de un Memorial en el sitio.

Es así que su idea ganadora convertirá  este local  en un espacio de recordación y homenaje a las cientos de víctimas del siniestro ocurrido el 1 de agosto de 2004.

El concurso público fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, con el acuerdo de organizaciones de  víctimas y huérfanos  del Ykua Bolaños y la colaboración de la Municipalidad de Asunción.

Participaron también del acto la Ministra de la Secretaria Nacional de Cultura, Mabel Causarano; el  Diputado Nacional Danny Durand; el Presidente de la Comisión Ykua Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, Federico Franco Troche; el Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, Hugo Cáceres; el representante de la Coordinadora de Víctimas del Ykua Bolaños, Christian Olmedo y Cristóbal Núñez de la Comisión de Huérfanos del Ykua Bolaños, como también otras víctimas y familiares de aquel fatídico suceso.

La escribana Lidia Giménez dio lectura de los ganadores del concurso arquitectónico, resaltándose la gran participación de profesionales arquitectos, ya que concursaron 34 firmas en total.

El ganador del concurso será contratado para el Desarrollo  del Proyecto Ejecutivo, destacándose que se prevé comenzar la obra con la palada inicial el 1 de agosto del presente año.  Se le adjudicó también el primer premio correspondiente a 70 millones de guaraníes.

Los demás ganadores

El 2º Premio correspondió al estudio de María Liz Gulino Torres, que se hizo acreedor del premio de 25 millones de guaraníes.

El 3º Premio correspondió al Gabinete de Arquitectura  de Gerardo Brítez, que se adjudicó 10 millones de guaraníes.

Recibieron menciones especiales: Primera  Mención,  el Estudio del Arquitecto Gonzalo Sevillano y la segunda mención para el Arquitecto Carlos Agüero.

En la ocasión el intendente Ferreiro señaló que  lo sucedido en el  Ykua Bolaños constituye la tragedia civil más grande y dolorosa en la historia de nuestro  país, que persistirá por siempre en el sentimiento del pueblo, de las víctimas y de sus parientes.

“Este suceso inolvidable, empero se  paliará  con el memorial que se erigirá en el lugar,  convirtiéndose  en un sitio de eterna recordación a las víctimas”, manifestó.

Felicitó igualmente a todos los que hicieron posible la concreción de este anhelo  y la forma armoniosa y horizontal en que se trabajó para culminar el proceso, principalmente  la tarea de mucho rigor profesional de los integrantes del jurado para la selección de los ganadores.

Publicaciones Similares