|

Autoridades municipales y responsables de la Fundación “Corazón de Madre” se reunieron para coordinar acciones a favor de población vulnerable del barrio San Jerónimo

Una reunión entre autoridades municipales y responsables de la Fundación “Corazón de Madre”, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio San Jerónimo, se llevó a cabo el pasado jueves 9 de julio en la Municipalidad de Asunción.

Por la Comuna Capitalina participaron el director general del Área Social, Daniel Ortiz; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel y la directora de Niñez y Adolescencia, Inés Perrota.

Por la Fundación “Corazón de Madre” participaron sus responsables, Liz Martínez Gill y Claudia Arce de Viveros.

En la oportunidad, las responsables de la Fundación “Corazón de Madre” ilustraron a los funcionarios municipales sobre las actividades que desarrollan a favor de los pobres y vulnerables en el barrio San Jerónimo, desde hace un año, lo que ha representado un presupuesto elevado para sus miembros, especialmente desde que la pandemia del coronavirus se hizo presente en el país.

Aclararon que esta situación menguó los recursos económicos de la Fundación, hecho que les obliga a buscar ayuda externa, por lo que se acercaron a la Municipalidad de Asunción para ver la forma en que la institución pueda cooperar con “Corazón de Madre”, de tal forma a  seguir prestando el solidario y necesario servicio que brinda a la gente carenciada de la sociedad.

Cabe mencionar que la fundación realiza las siguientes actividades:

  1. Colaboran y promueven la asistencia social e integral a Mujeres Jefas de Hogar, Niños, Jóvenes y Adultos mayores, en situación de pobreza o necesidad.
  2. Atención a la salud y medicina ambulatoria, realizando consultas médicas en consultorios externos y hospitales públicos.  Prestan ayuda para la atención en el área ginecológica, entre otras afecciones, por medio de apoyos voluntarios de profesionales médicos en cada especialización, y/o intermedian para la atención ante organismos estatales o privados, nacionales o internacionales. Igualmente buscan intermediar en la provisión de medicamentos, a través de la farmacia privada, como también promueven conferencias y charlas de Profesionales de la Salud Preventiva.
  3. Tienen servicio de formación técnica para Jefas de Hogar en Cocinas, Maquillaje, Pintura sobre tela, Bordados, Peluquería, Elaboración de Pan dulce, Mantenimiento básico en la casa; Electricidad, Plomería y Prevención de incendios, entre otras actividades de utilidad.
  4. Brindan Asesoramiento Jurídico, Orientaciones Profesionales a mujeres de escasos recursos, en caso de conflictos o mediación, a fin de lograr la buena convivencia familiar y comunitaria.

El director general del Área Social de la Comuna, Daniel Ortiz, escuchó el planteamiento de las responsables de la fundación y señaló que se puede encarar un trabajo conjunto para ayudar a la mayor cantidad de personas que necesitan, aprovechando la experiencia que esta fundación acumuló en este año de actividad.

Reconoció que cada vez hay más gente en situación de precariedad, porque muchas cabezas de familia están sin trabajo, lo que lleva a una necesidad extrema por la pérdida de sus ingresos.

Por eso ve con buenos ojos los trabajos conjuntos que puedan hacerse con la fundación en la zona donde viene activando.

Adelantó que la Comuna puede colaborar en los cuidados sanitarios, a través del servicio de atención ambulatoria del Policlínico Municipal, que puede asistir en el área ginecológica e intermediar en la provisión de medicamentos, como también promover conferencias y charlas con profesionales de salud preventiva.

Agregó que se podría articular, a través del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), algunas cuestiones que tengan que ver con las capacitaciones técnicas a las Jefas de Hogar, con la organización de cursos de maquillajes y pinturas.

“Para los varones se puede impartir clases para oficios como electricidad, plomería, prevención de incendios y otras actividades que sean de utilidad para estas personas”, manifestó.

Asimismo, tanto la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel y la directora de Niñez y Adolescencia, Inés Perrota, se ofrecieron para asistir en cuestiones de asesoramiento jurídico y orientaciones profesionales a mujeres de escasos recursos, sobre todo en casos de conflicto o mediaciones, para lograr la buena convivencia comunitaria.

Además los funcionarios municipales de la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), pueden ayudar en aspectos relacionados con la niñez y la adolescencia.

Daniel Ortiz concluyó en que para materializar este proyecto en favor de los necesitados, se debe trabajar en la elaboración de un convenio interinstitucional de cooperación, que debe ser el primer paso para lograr los objetivos propuestos.

Publicaciones Similares