Municipalidad presentó una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto caso de funcionaria que presentó título universitario falso

La Municipalidad de Asunción presentó a la Fiscalía una denuncia por el caso de una funcionaria quien, presumiblemente, presentó un título universitario falso para cobrar el correspondiente beneficio.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada este viernes 1 de julio, por el director general de Gabinete, Federico Mora, quien aclaró que se presentó a la Fiscalía una comunicación sobre supuestos hechos punibles.

En ese sentido detalló lo que se señala específicamente en la denuncia.

“Comunicar la comisión de supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, supuestamente cometidos por la ciudadana Evelyn Judit Añazco Tapia, Cédula de Identidad 1.708.229, funcionaria de la Municipalidad de Asunción”.

Precisó que la citada funcionaria presentó el formulario de solicitud de beneficio por título profesional, en el mes de febrero de este año.

“Una vez corroborado o completado el proceso, se le brinda un beneficio adicional pero que también, dentro de la documentación presentada, consta, por una parte el sello del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, por otra parte también, el del Escribano que da fe de ser fotocopia fiel del original”, señaló.

Agregó que lo que se denota es una falta de control transversal de parte de las instancias previas encargadas, justamente, de acreditar, certificar y dar fe de la documentación, donde en este caso, el Municipio, finalmente, es víctima de este escenario.

“Por eso vamos a tomar las medidas correspondientes y hemos presentado la denuncia a la Fiscalía”, recalcó.

Anunció además que se llevará a cabo una auditoría general de todos los títulos que se tienen en el Municipio y por los que se reciben un beneficio.

Aprovechó para solicitar mayor rigurosidad a las instituciones que hacen parte de esta cadena de aprobación, desde el Rectorado hasta el MEC y, por supuesto también, a los escribanos, notarios, que dan la certificación de ser copia fiel.

“Lamentamos el hecho, no acompañamos y, por supuesto, vamos a tomar todas las medidas porque queremos que la ciudadanía tenga certeza de que los beneficios que se otorgan están en regla y se realizan porque corresponde.  Y no vamos a permitir que se generen situaciones de esta naturaleza, por lo que también se llevará a cabo una auditoría general en Recursos Humanos, para una verificación completa de los legajos”, recalcó.

Consultada si la funcionaria denunciada llegó a cobrar algún beneficio, respondió que sí, desde el mes de febrero, marzo, por un monto de 1.373.000 guaraníes, en forma mensual, como remuneración extra.

Puntualizó que es jornalera desde el año 2010 y tiene un salario de 3.258.000 guaraníes, aparte del beneficio mencionado.

Aclaró que la misma fue apartada del cargo y que se le instruirá el sumario correspondiente.

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