Menu

Clausuran acceso al Mirador Ita Pyta Punta ya que hubo desprendimiento de parte de la estructura

La Municipalidad de Asunción, en la siesta de este jueves 9 de julio, procedió a la clausura del acceso al Mirador Ita Pyta Punta, ubicado en el barrio del mismo nombre, por representar un peligro para las personas que ingresen al citado espacio, teniendo en cuenta que se produjo el desprendimiento de una viga, que es parte de la estructura.

El director de Vialidad de la Comuna Capitalina, ingeniero Edgardo Gómez, recorrió el lugar para verificar la situación y ordenó la colocación de  las señalizaciones respectivas que advierten que el lugar es zona de peligro en estos momentos.

Indicó que, tras la evaluación realizada, prepararán un proyecto para la reparación del Mirador.

Aclaró que resulta difícil evaluar las causas, a simple vista, por lo que estarán trabajando al respecto, para determinar si es prioritario también incluir otras áreas del lugar en las reparaciones a realizarse. “El daño es grave, ya que una viga entera cayó y arrastró una baranda de protección, que es parte de la estructura”, explicó.

Con varias intervenciones

El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, manifestó que es una obra complicada desde el punto de vista de la ingeniería y, a su vez, costosa, que demandaría una inversión de unos 3.000 a 3.500 millones de guaraníes, considerando distintas opciones, como la utilización del hormigón, la estructura de gaviones donde los pilares irían hasta el fondo o lecho del río, entre otros factores.

Recordó que la Dirección de Vialidad, con anterioridad, ya realizó varias intervenciones que permitieron afianzar la estructura en el Mirador, siendo la última en noviembre del año pasado, llevándose siempre una solución paliativa.

“El mirador está ubicado en un sector donde desemboca mucha agua. Es la continuación, la última parte de la calle Dr. Montero. Para llegar ahí se tiene una pendiente pronunciada, que abarca muchas cuencas y corre mucha agua. Antes de llegar al Mirador, las aguas desembocan en una boca de tormenta que hace que vengan con mucha velocidad, afectando a la estructura”, explicó.

Puntualizó que el desprendimiento ocurrido en la madrugada, sucedió en el lugar menos peligroso.

“Es una viga que no se llegó a afianzar convenientemente y estaría colindando con una propiedad. Mirando al río, sería la parte izquierda.  Arrastró esa vía y, al hacerlo, también arrastró  la baranda”, sostuvo.

Resaltó que, de inmediato, lo más sensato es el cierre, hasta tanto se tengan las condiciones para conseguir la seguridad total en el lugar, que es muy lindo pero que hay que mejorar, sobre todo el acceso.

“Al llegar se observa la majestuosidad del lugar pero para llegar ahí no es fácil”, remarcó.

Mencionó además que el Mirador Ita Pyta Punta es un barranco de color rojo, si se lo observa desde el río.

“Por ello, para cualquier acción que se decida hacer ahí, se tiene que pensar, primeramente, en preservar esta zona”, concluyó.