Intendente Rodríguez participó de la inauguración y puesta en valor del edificio y varios depósitos del Puerto de Asunción

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, participó, en la mañana de este viernes 10 de julio, de la inauguración de las obras de adecuación y puesta en valor de varios depósitos y del Edificio de la Gerencia Operativa de Puertos (GOP) en el Puerto de Asunción.

Fue anfitrión de la jornada el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), abogado Ramón Retamozo y participaron también del acto el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el concejal capitalino, Julio Ullón y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Estas obras fueron hechas dentro del marco de la Licitación Pública Nacional N° 01/2019 “Adecuación y Puesta en Valor de los Depósitos A, B, C, G y Edificio GOP en el Puerto de Asunción”, adjudicada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por G. 7.856.159.157 a la firma DC Ingeniería S.A, bajo modalidad “Llave en mano”.

Estos espacios, que se encontraban en estado de abandono y desuso desde hace varios años, fueron reacondicionados por la actual administración del abogado  Ramón Retamozo, con el fin de convertirlos en modernas oficinas administrativas de la institución, así como el Edificio de la Gerencia Operativa de Puertos (GOP), que fue acondicionado para albergar a la Presidencia, Directorio y otras Gerencias, lo que pondrá nuevamente en valor dichas instalaciones e infraestructuras.

Los depósitos fueron acondicionados para oficinas en dos plantas, utilizando para ello entrepisos con estructuras metálicas, mamparas y pisos acordes a los modelos arquitectónicos de avanzada a nivel mundial.

Las oficinas del Edificio Principal histórico del Puerto de Asunción se trasladan al Edificio GOP  y a los Depósitos «A» y «B», que fueron acondicionados y climatizados.

De esta forma el Edificio Principal podrá ser restaurado y puesto a punto, tal cual era en sus inicios, conforme a los trabajos llevados a cabo actualmente por la firma  Alberto Barrail e Hijos, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.

El intendente Rodríguez señaló que estas obras darán realce a la ciudad

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino manifestó que estas obras significan la recuperación del Centro Histórico de Asunción.

“Las inversiones hechas en estos edificios históricos, situados en el casco céntrico de la ciudad, darán nuevo realce a la urbe, en un sector muy depreciado en los últimos tiempos”, resaltó.

Anunció que la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo la adecuación correspondiente de las arterias adyacentes a estos edificios.

Destacó además que se trabajó en forma conjunta con la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), considerando que se trata de un edificio histórico.

Recalcó que estas obras darán una panorámica diferente al casco histórico de la capital.

“La puesta en valor de los edificios y la construcción de los edificios nuevos para oficinas públicas, harán que esta parte de Asunción recobre su dinamismo”, aseguró.

Esta zona tendrá un gran atractivo turístico en un futuro cercano

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo que la obra inaugurada forma parte de todos los trabajos que se están haciendo en el Puerto de Asunción, al igual que los nuevos edificios construidos para las oficinas públicas, lo cual le deja muy satisfecho porque va en línea con tener un atractivo muy grande para cuando pase la pandemia del COVID 19, donde la gente va a buscar lugares gastronómicos, aparte de la hermosa vista que se tiene en el lugar.

Señaló que los galpones, reacondicionados y puestos en valor, van a ser funcionales y podrán recibir una gran cantidad de funcionarios de la ANNP y agregó que, a través de una interesante dinámica con el sector privado, se piensa albergar oficinas privadas, en una zona privilegiada, cercana a todo, con una vista magnifica y en pleno microcentro de Asunción.

Manifestó que para el año próximo muchas de estas obras ya estarán concluidas, resaltando la importancia de dotar al sector de los servicios básicos como agua potable y buena provisión de energía eléctrica, teniendo en cuenta las oficinas que se instalarán, y por sobre todo, buena conectividad a Internet.

Con la adecuación de estos depósitos se gana más espacio que puede ser aprovechado para que produzcan rentabilidad para la institución y el Estado.  El Depósito “C” está preparado para convertirse en una unidad de negocio, con el arrendamiento que podría servir para oficinas, universidades o emprendimientos gastronómicos, lo cual dejaría importantes ingresos a la ANNP.

Publicaciones Similares