Habilitaron Sala de Lactancia Municipal para que funcionarias que amamantan puedan brindar el alimento más completo a sus hijos en su lugar de trabajo

La Municipalidad de Asunción, en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, que se recuerda del 8 al 14 de agosto del corriente año, reinauguró, este viernes 12 de agosto, una Sala de Lactancia Materna en la planta baja del Bloque C “Domingo Martínez de Irala”, para que puedan usufructuar las funcionarias y contribuyentes madres que quieran entregar el alimento más completo a sus hijos.

Cabe destacar que el objetivo es crear conciencia y estimular la acción  sobre temas relacionados a la lactancia, según lo establece la UNICEF, que insta a los gobiernos, donantes, sociedad civil y sector privado a que redoblen sus esfuerzos  para proteger, promover y apoyar esta práctica en las familias.

Para mantener vínculo de amor con los hijos

La jefa de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la Municipalidad de Asunción, Fabiola Martínez, se mostró emocionada por compartir la reapertura de la Sala de Lactancia.

Mencionó que fue madre hace 1 año 2 meses, por lo que volver al trabajo fue un poco complicado, después del permiso por maternidad.

“Sin embargo, contar ahora con este espacio, es sumamente importante para todas las mujeres  de la Municipalidad de Asunción,  ya que pueden extraer su leche y tener un lugar donde conservarla en buenas condiciones, lo cual nos hace trabajar de una manera más tranquila porque, obviamente, tenemos otras responsabilidades y que nos animan a seguir trabajando”, enfatizó.

Resaltó que la leche materna es el alimento más saludable  que se les puede dar a los hijos.

«Desde el Departamento de Desarrollo y Bienestar, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, vamos a seguir propiciando estas acciones, en honor a todas las mujeres madres que pueden desempeñar sus funciones  de una manera tranquila”, enfatizó.

Resaltó además que su hijo está creciendo fuerte porque, desde el primer día, estuvo dándole la leche materna.

Un servicio de mucha utilidad para las Madres

La directora de Recursos Humanos, Virna Vallejos, indicó que es muy importante resaltar esta actividad en este día, por la protección que debemos dar a nuestros hijos.

“Todas las que somos madres sabemos  y entendemos lo importante que es contar con este lactario.  Esto ayuda al desarrollo físico y emocional  del niño porque se mantiene ese apego a la madre”, sostuvo.

Agregó que también es prioritario, atendiendo a la Ley 5.508/2015, que se refiere a la promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.

“Entonces, justamente, para poder, como institución, dar cumplimiento y habilitar para todas las compañeras, como también para las contribuyentes  que, de repente, llegan con sus hijos y puedan venir a este espacio, que les será de mucha utilidad”, acotó.

Más datos sobre la Semana Nacional de la Lactancia Materna

La Semana Nacional de la Lactancia Materna se extiende del 8 al 14 de Agosto de este año, en el marco también de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que tiene lugar cada año, del 1 al 7 de Agosto, con el lema “Dar de mamar salva vidas”.

El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para lograr la salud plena e integral, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil.

La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, a la buena nutrición y a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y que no sean de emergencia.  También, es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.

En Paraguay, por ley 5508/15, celebramos la Semana Nacional de la Lactancia Materna en la segunda semana de agosto, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los padres, las familias y la sociedad respecto a la importancia de la lactancia materna.

Salas de Lactancia Materna

En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras, en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales.

Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna.

El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos.

Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa.

Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.

Publicaciones Similares