Dirección de Recursos Humanos descentraliza servicios para beneficiar al funcionariado municipal

Una jornada de atención  a los funcionarios de  la Dirección de Servicios Urbanos realizó, este miércoles 15 de diciembre, la  Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal, de la Dirección de Recursos Humanos, para poner en conocimiento lo referente a los servicios que brinda la Unidad de Salud y Bienestar Ocupacional. 

Al respecto, la abogada Fátima Rojas, coordinadora  general de Recursos Humanos, explicó que los servicios consisten en orientaciones referidas a las jubilaciones, a los procesos documentales de reposos médicos, a las capacitaciones y a todo lo relacionado a inquietudes del funcionariado, para poder agilizar estos procedimientos, de manera que no tengan que llegar  hasta la central para una determinada gestión. 

“Estamos en la necesidad de difundir procedimientos  sobre movilidad laboral interna, reubicación, puesta a disposición, retiro por jubilación, atención a herederos  de personal fallecido, promoción de becas con universidades privadas y Eco Escuela, detección  de necesidades  de capacitación   para el ejercicio 2022, información sobre requisitos  para pasantías universitarias y nivel medio, sobre la utilización de la página web, capacitaciones y concursos”, señaló. 

Agregó que también orientan en el Área Médica sobre los  requerimientos para la presentación de reposo médico y junta médica, informe sobre permiso por maternidad y lactancia.

“También en la parte de salud y seguridad ocupacional socializamos las normativas  vigentes de salud y seguridad ocupacional y difundimos los procedimientos relacionados a la prevención  de accidentes  y enfermedades profesionales”, acotó.

Indicó que la jornada se desarrolló en el comedor de la Dirección de Servicios Urbanos, con una amplia participación del personal que mostró su beneplácito por la medida que se pretende implementar desde la fecha.

Puntualizó que los funcionarios tendrán acceso a una línea corporativa que será dada a conocer oportunamente, para hacer los pedidos vía  whatsap. 

“Se trabajará con todas las dependencias municipales, que están fuera y dentro de la institución.  Estamos implementando este programa  en Servicios Urbanos y queremos hacerlo en todas las unidades operativas y en todos los entes, inclusive, para facilitar la llegada de los compañeros a la Dirección de Recursos Humanos, que muchas veces por cuestiones de tiempo y por cuestiones laborales, no se enteran de las capacitaciones, de documentaciones que van saliendo, de las nuevas normas.  Entonces estaremos todos comunicados mediante este servicio”, enfatizó.

Aclaró que por este mecanismo los funcionarios municipales podrán solicitar sus certificados de trabajos, sus constancias laborales, sus constancias de salidas de vacaciones, con lo que se conseguirá una dinámica comunicacional con los compañeros. 

“Hay que considerar también que por el protocolo sanitario se deben evitar las aglomeraciones de personas.  En lo posible hay que descentralizar muchas cosas a través de la Unidad Operativa descentralizada, para dar esa respuesta a los compañeros”, recalcó.

Comentó además que en la Dirección de Servicios Urbanos  se hizo una evaluación médica a todos los funcionarios y se sacó un histórico médico de cada uno, ya que se está trabajando con la Unidad de Salud Médica Ocupacional. 

Concluyó insistiendo en que otro de los objetivos es que el personal haga uso de las capacitaciones y becas disponibles.

“Estamos viendo la posibilidad de firmar un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para que estos puedan acceder a oficios y profesiones que permitan mejorar sus niveles de vida”, concluyó. 

Publicaciones Similares