| |

Prevención contra incendios será potenciada en la zona del Mercado 4 a través de un re direccionamiento de saldos de bonos municipales

Un re direccionamiento de los saldos de los bonos, producto de un buen manejo administrativo, se realizará para potenciar el sistema de prevención de incendios en el Mercado Municipal Nº 4, donde también se intensificarán los controles tendientes al mismo objetivo, de darle seguridad y orden a una zona muy concurrida de la ciudad capital.

Esto fue informado en una conferencia de prensa realizada al mediodía de este viernes 2 de setiembre, en la Municipalidad de Asunción, donde participaron el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de Mercados Zonales, Juan Villalba y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó.

El intendente Rodríguez informó que existen saldos en algunos bonos emitidos, que serán re direccionados para ejecutar una Red Pública de Protección contra Siniestros en el edificio del Mercado 4 y en todo el cuadrante que lo rodea.

En ese sentido, mencionó que se prevé la instalación de una planta de abastecimiento de agua y señaló además que se intensificarán las exigencias en cuanto a medidas de prevención, dirigidas con énfasis a los permisionarios, propietarios de locales privados y sus inquilinos.

“Vamos a volver a hacer una re verificación de las conexiones clandestinas, dentro del trabajo que se viene realizando con la ANDE y sancionaremos drásticamente a aquellos propietarios, sean permisionarios o de locales privados, que no se adecuen, como corresponde, a las ordenanzas establecidas”, advirtió.

Mencionó que cuentan con informaciones de que este fin de año y a comienzos del año que viene, se pronostica una  sequía prolongada, por lo que se deben tomar todas las medidas tendientes a evitar situaciones qué lamentar, producidas justamente por las altas temperaturas.

Director de Mercados Zonales se refirió a las medidas de control que serán intensificadas

Juan Villalba destacó que conjuntamente con la Dirección General de Gabinete y el Departamento de PCI, diseñaron un plan con acciones de prevención, a ser tomadas en el Mercado 4, las cuales fueron aprobadas por el intendente Rodríguez.

Anunció que la primera medida será cuadricular el Mercado 4 con la demarcación de los espacios correspondientes de las casillas, a través de la pintura que señala los límites de cada una.

“Vamos a pintar la raya amarilla en todas las calles, tanto internas como adyacentes del Mercado 4, para el respeto de las medidas de las casillas, sobre todo para demarcar los espacios a utilizar como así también establecer y garantizar el paso de los vehículos de emergencia”, indicó.

Destacó que este trabajo se realizará con el apoyo de la Dirección de Vialidad, que proveerá los insumos como la pintura.

Advirtió que en caso de que los permisionarios excedan esos espacios con sus puestos y pasen la raya amarilla, serán multados severamente, de acuerdo a lo que establece la ordenanza.

Manifestó que ya están procediendo a eliminar vallas y dificultades para los peatones, instaladas muchas veces por permisionarios que exceden el espacio que se les otorgó. 

“Ya estamos procediendo a erradicar esas vallas y dificultades para los peatones, no solamente multando cuando pasan la medida, sino también cortando los excedentes metálicos que los permisionarios colocan, evitando, de esa manera, el paso peatonal, como así también obstaculizando y generando un problema para cuestiones de seguridad”, aseveró.

Aprovechó para anunciar que este lunes 5 de setiembre, a las 8 y media de la mañana, en la intersección de la avenida Gaspar Rodríguez de Francia con Battilana, todo el equipo municipal de la Dirección de Mercados Zonales, con apoyo de otras direcciones, pondrán en práctica el operativo de control del sistema eléctrico en la zona.

“Todo un equipo de electricistas y técnicos pondrán en práctica el operativo de control del sistema eléctrico en la zona, para lo cual contaremos con el apoyo de la ANDE y de representantes de bomberos voluntarios de Asunción, para hacer una re verificación de todos los locales dentro del Mercado 4, sean estos permisionarios que ocupan un espacio en la vía pública, para ejercer el comercio, como así también a los locales privados”, anunció.

Aseguró que todos aquellos permisionarios que la ANDE detecte que están proveyéndose de energía eléctrica de manera directa o clandestina, tendrán la sanción más grave que la ordenanza prevé, que es la desafectación y el posterior desalojo de esos locales.

“Como así también sancionaremos severamente a aquellos permisionarios que sí tienen medidor y prestan su energía al vecino que no tiene medidor, a través de alargues o prolongaciones, de manera irregular y clandestina”, aseveró.

Recordó que en el Mercado cada permisionario o cada puesto debe tener su propio medidor, para que la ANDE pueda ejercer un control efectivo de la cantidad de energía que allí se utiliza.

“De esa manera la ANDE, aparte de tener el poder de controlar la energía, pueda hacer los cortes directos en los casos que sean necesarios”, puntualizó.

Resaltó además que para todo este proceso contarán también con el apoyo del equipo técnico del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para lo cual las conversaciones se encuentran muy avanzadas.

Recalcó que las sanciones serán drásticas y serán aplicadas de manera inmediata, porque la primera premisa fundamental en el Mercado 4 es priorizar la seguridad.

“Es por ello que tenemos que tener en cuenta que estas medidas que nosotros vamos a tomar son necesarias, justas y obligatorias, porque se nos viene un periodo muy duro en este verano que empieza y esto va a ser una constante porque ya hemos marcado una agenda y una hoja de ruta con la ANDE, donde las verificaciones van a ser permanentes”, insistió.

Informó que la verificación que se iniciará este lunes 5 de setiembre durará, aproximadamente, entre 3 a 4 semanas.

“La próxima re verificación lo haremos en el mes de noviembre y la siguiente re verificación otra vez lo haremos en el mes de enero.  Es decir, haremos todo ese trabajo para poder mantener controlado el mercado en la época más dura, que es la época de primavera y verano, donde el calor impera”, aclaró.

Jefe del Departamento de PCI destacó la activación de la Red Pública de Protección contra Incendios

Alejandro Buzó manifestó que el Mercado 4 es considerado como zona roja, por la alta posibilidad de siniestros, razón por la cual fue preocupación de la Administración Municipal, desde que asumió el intendente Rodríguez, donde la primera medida fue elaborar el Primer Mapa de Riesgo, especialmente de la zona comercial.

Agregó que conjuntamente con la Dirección de Mercados Zonales, realizaron también un trabajo de fortalecimiento con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Asunción. 

Resaltó asimismo lo anunciado por el jefe comunal capitalino, de la activación de la primera Red Pública de Protección contra Incendios.

“Es traer un concepto de calidad de primer mundo, en cuanto a eficiencia de prevención de incendios, a Paraguay.  Es un proyecto inédito, es ambicioso pero también es necesario”, aseguró.

Explicó que este proyecto contempla un sistema de bombeo, que se constituirá en el corazón de toda esta red pública, instalada con aproximadamente 800.000 litros de agua, que va a rodear las cuatro manzanas comerciales más densamente pobladas del Mercado 4 y de mayor reincidencia histórica de episodios de incendio.

“La Red Pública no solamente va a dotar de agua  sino de la presión necesaria, en donde los propios bomberos van a poder abastecerse, directamente, de estos sistemas y de las herramientas, tanto válvulas, conexiones, bocas de incendio equipadas, que van a estar operativas luego de que este proyecto esté en plena ejecución”, aclaró.

Resaltó asimismo que no solamente trabajarán la prevención para los permisionarios sino también para los locales correspondientes a propietarios privados.

“Y un punto fundamental es que los locales que han construido sus edificaciones antes de que la ordenanza actual les solicite, por ejemplo, tener rociadores, van a poder abastecerse, con respecto al agua y tener sus sistemas instalados, usando esta Red Pública”, manifestó.

Recalcó que este es un proyecto inédito que, evidentemente, busca paliar la problemática que tiene esta zona comercial.

“Estamos convencidos que se dará ese paso de calidad y sobre todo de respuesta ante episodios de incendio, dando una herramienta actual, con normativas técnicas, en base a normas, por ejemplo, como la NFPA24, NFPA25, que proporcionará, justamente, ese criterio que este Gobierno Municipal está esperando”, graficó.

Informó que ya notificaron a todas las galerías de la zona comercial del Mercado 4 y que acompañarán, con la Dirección de Mercados Zonales, los controles previstos para la semana que viene.

“Y puntualmente también, con el equipo de la ANDE, acompañaremos las revisiones que se van a hacer dentro de estos locales.  Y un punto no menor, después de los ajustes necesarios, el protocolo, que está al servicio de los cuerpos de bomberos, con respecto al corte de energía rápido de la ANDE, que está operativo y eficientemente funcionando”, concluyó.

Publicaciones Similares