|

Asunción, capital de la República del Paraguay, y la ciudad de Rishon LeZion, del Estado de Israel, acordaron un convenio de hermanamiento y cooperación

Un acuerdo de hermanamiento y cooperación se suscribió, este lunes 15 de diciembre, entre la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay y la ciudad de Rishon LeZion, del Estado de Israel.

El acto se llevó a cabo en la mencionada ciudad israelí donde, por el Gobierno de la Ciudad de Asunción, suscribió el documento el intendente Luis Bello, y por la ciudad de Rishon LeZion hizo lo propio su alcalde, Raz Kinstlich.

El objetivo esencial es establecer un marco institucional que permita consolidar y ampliar la cooperación bilateral en ámbitos de interés mutuo.

El intendente Bello destacó los tradicionales lazos de amistad entre la República del Paraguay y el Estado de Israel, así como el interés común en fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos gobiernos locales.

Resaltó además la importancia del intercambio de buenas prácticas, conocimientos técnicos y experiencias exitosas en materia de gestión municipal, desarrollo urbano, innovación, cultura y servicios públicos.

Manifestó asimismo que la cooperación entre ambas ciudades constituye una herramienta eficaz para promover el desarrollo sostenible, la integración comunitaria y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Más datos sobre el convenio

En el primer artículo, acuerdan declarar a las ciudades de Asunción y de Rishon LeZion como Ciudades Hermanas, estableciendo un marco permanente de cooperación y entendimiento, destinado a fortalecer los vínculos culturales, sociales, económicos, institucionales y comunitarios entre ambas ciudades.

En el segundo artículo, se establece que las partes promoverán la cooperación en áreas de interés común, que podrán incluir, entre otras:

  1. Gestión municipal y fortalecimiento institucional, incluyendo gobierno electrónico, innovación pública y modernización administrativa;
  2. Cultura, patrimonio y educación;
  3. Turismo, desarrollo económico local y emprendimiento;
  4. Urbanismo, planificación territorial y ciudades inteligentes;
  5. Protección ambiental, sostenibilidad y gestión del entorno urbano;
  6. Deportes, salud y bienestar comunitario;
  7. Intercambio entre instituciones educativas, asociaciones civiles y organizaciones sociales.

Intendente Bello destacó que ambas ciudades ya son hermanas

En la oportunidad, jefe comunal capitalino se dirigió al alcalde Raz Kinstlich y a otras altas autoridades de Rishon LeZion y a representantes del Estado de Israel, manifestando su complacencia por la firma del convenio.

“Es un honor para mí, como intendente de la ciudad de Asunción, estar hoy presente en la histórica ciudad de Rishon LeZion, una ciudad que simboliza innovación, desarrollo y futuro, para dar un paso que va más allá de la diplomacia y construir un lazo que une nuestras historias y nuestros desafíos”, enfatizó.

Destacó también que ambas ciudades fueron declaradas hermanas.

“Hoy declaramos a Asunción, República del Paraguay, y a Rishon LeZion, Estado de Israel, como Ciudades Hermanas, uniendo dos pueblos que creen en la cooperación, en la innovación y en el poder de los gobiernos locales para transformar realidades”, valoró.

Puntualizó que este Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación se sustenta en los históricos lazos de amistad entre Paraguay e Israel, y en un interés común: fortalecer los vínculos entre ambas administraciones municipales.

“Desde Asunción estamos convencidos de que la cooperación entre ciudades es una de las herramientas más eficaces para impulsar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y promover una integración comunitaria más profunda.  Para nuestra gestión, este acuerdo no es un gesto simbólico.  Es una agenda de trabajo, por eso hemos manifestado nuestra firme voluntad de establecer este marco institucional para consolidar y ampliar la cooperación bilateral”, afirmó.

Resaltó asimismo su convencimiento de poder aprender unos de otros y crecer juntos, razón por la cual se enfocarán en áreas que son claves para Asunción en esta etapa de transformación:

  • Innovación y gestión municipal, modernización administrativa y mejores servicios al ciudadano.
  • Desarrollo urbano y sostenibilidad, con foco en movilidad, ordenamiento del tránsito, recuperación de espacios públicos y protección del ambiente.
  • Desarrollo económico local, generando más oportunidades a través del turismo, el emprendedurismo y la cultura.
  • Cultura, educación y sociedad civil, promoviendo el intercambio entre instituciones, escuelas, universidades y organizaciones sociales.

“La cooperación se volverá concreta a través del intercambio de delegaciones técnicas y académicas, programas de capacitación, asistencia técnica y la implementación conjunta de proyectos en áreas específicas.  Cada proyecto que acordemos tendrá un objetivo claro: que los vecinos de Asunción y de Rishon LeZion vean y sientan la diferencia en su día a día”, especificó.

Agregó que en Asunción se designará un Punto Focal encargado de coordinar las iniciativas, hacer seguimiento y asegurar que la letra de este acuerdo se transforme en acciones medibles, en soluciones para el tránsito, en ciudades más limpias y en espacios públicos más seguros y vivos.

“Como intendente joven, que viene de trabajar en los barrios, valoro muchísimo poder llevar a Asunción ideas, tecnologías y modelos que ya dieron buenos resultados aquí, y al mismo tiempo compartir nuestras propias experiencias de gestión y participación comunitaria.

Quiero agradecer al Alcalde Raz Kinstlich y a su equipo por la confianza, la hospitalidad y la apertura para construir este camino, juntos.  Mi compromiso es sencillo pero firme: que este hermanamiento se traduzca en ciudades más ordenadas, más justas y más vivibles para nuestros ciudadanos.  Que este sea el inicio de una relación profunda entre nuestras ciudades y un nuevo capítulo en la amistad entre Paraguay e Israel”, concluyó el intendente Bello.

Otras noticias