Municipalidad de Asunción y Gobierno Nacional lanzan operativo conjunto contra vertederos clandestinos

El Gobierno de la Ciudad de Asunción inició, este jueves 27 de noviembre, un gran operativo de eliminación de vertederos clandestinos, en un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

La intervención arrancó a las 07:00 horas en la zona conocida como “Camino al Club Mbiguá”, en la Costanera Norte, donde se localiza uno de los vertederos más críticos, generado a partir de la disposición irregular de residuos, realizada por personas desconocidas que utilizan camiones y motocarros para depositar desechos en el lugar.

Participaron del acto de inicio el intendente capitalino, Luis Bello; el ministro secretario de la SEN, Arsenio Ramón Zárate; el director del Servicios Urbanos del Municipio Capitalino, Armando Becvort y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Dado que esta situación constituye una problemática ambiental, de salud pública y urbana de alto impacto, el Municipio gestionó el apoyo interinstitucional para abordar el caso de manera conjunta y efectiva.

Específicamente del operativo de la fecha, se extrajeron 145.730 kilogramos de residuos, casi 146 toneladas de basura recolectada, que fueron trasladadas, mediante 30 viajes, hasta el Centro de Transferencia de Cateura, a través de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU).

Intendente Bello valoró el trabajo coordinado con el Gobierno del Paraguay

El jefe comunal capitalino destacó que se lanzó un operativo en conjunto entre el Gobierno del Paraguay, a través del MOPC y las Fuerzas Armadas, y el Gobierno de la Ciudad de Asunción.

“Esto responde a una situación, en este momento, complicada con el tema de los residuos.  Y justamente el vertedero con el que comenzamos está así desde hace 5 años y nosotros lo que estamos haciendo ahora es responder como Gobierno de la Ciudad de Asunción”, manifestó.

Puntualizó que él asumió la Intendencia de Asunción hace tres meses y que lo primero que hizo fue articular acciones con el Gobierno Nacional, para que ayuden a poder satisfacer de mejor manera las diferentes demandas que hay en Asunción, en lo que tiene que ver con la recuperación vial, el tránsito ordenado y la ciudad limpia que, justamente, son los ejes de la gestión.

“Nosotros lo que hacemos es gestionar de la mejor forma para que Asunción pueda estar más limpia, más linda y más ordenada.  Y vamos a seguir en ese afán”, enfatizó.

Aprovechó para agradecer al presidente de la República, Santiago Peña, por haber respondido al pedido de colaboración.

“Y esta es la respuesta, un trabajo articulado con diversos estamentos del Gobierno del Paraguay.  Y no vamos a parar hasta encontrar la forma en que Asunción esté limpia, desde todo punto de vista, y no solamente limpia, sino más ordenada y con más oportunidades para todos”, recalcó.

Aprovechó también para anunciar que próximamente presentarán un proyecto de ley, tendiente a endurecer las penas para aquellas personas que tiren residuos en lugares no permitidos, formando así los vertederos clandestinos.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, vamos a articular con el Estado, nosotros mismos vamos a potenciar los recursos que tenemos para que la ciudad esté más limpia, pero también vamos a ser duros con aquellos que tiren residuos en lugares no permitidos”, advirtió.

Ministro de la SEN destacó que siguen directivas dadas por el presidente de la República

Por su parte el coronel Arsenio Ramón Zárate destacó que están reimpulsando las mingas ambientales, por directiva del presidente Santiago Peña.

“Personalmente recibí la directiva del señor presidente de la República para que trabajemos, en forma coordinada, con el Municipio, para tratar de limpiar todos los vertederos clandestinos que tenemos en nuestra ciudad capital”, resaltó.

Agregó que Asunción tiene que ser una ciudad más amigable con su población y que eso depende de un trabajo coordinado y articulado.

“Hoy estamos trabajando con las Fuerzas Armadas, con el Ministerio de Obras Públicas.  También la Secretaría de Emergencia Nacional pone a disposición del Municipio sus vehículos volquetes, para que se pueda realizar lo más rápido posible esta tarea y que Asunción sea la ciudad más limpia y saludable y donde todos queramos vivir”, aseveró.

Más datos sobre el operativo

La SEN coordina el despliegue de recursos con las Fuerzas Armadas, que aportan 10 camiones volquetes de gran capacidad (dos pertenecientes a la SEN y ocho a las Fuerzas Armadas).


Por su parte, la Municipalidad de Asunción dispuso tractores y palas mecánicas para realizar la carga de los residuos en los camiones.

Asimismo, se están gestionando refuerzos adicionales de camiones de la empresa GIRSA, con el fin de asegurar el levantamiento total de los desechos y la recuperación inmediata de los espacios afectados.

Puntos a intervenir en la primera etapa

El operativo seguirá un cronograma diario de trabajo que, en su primera fase, abarcará los siguientes sectores de la ciudad:

1.   Ybapurú y Dr. Ramiro Rodríguez Alcalá.

2.   Defensores del Chaco y Ecuador (4 Mojones).

3.   Mariano Molas y Eulogio Estigarribia (zona del Cementerio de la Recoleta).

4.   Herrera y Rodó.

5.   Gondra y Andrés Barbero.

6.   Estados Unidos y Gondra.

7.   Camino al Mbiguá – Costanera Norte.

8.   Costanera Norte – costado del Puente Héroes del Chaco.

9.   Guatemala y Félix Bogado (frente a la Comisaría).

10.                Cnel. Gracia y Gral. Garay.

Una vez intervenidos y limpiados los puntos críticos, el municipio desarrollará un plan de acción coordinado con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para prevenir que los sitios vuelvan a ser utilizados como vertederos clandestinos, fortaleciendo el control y la fiscalización permanente.

El Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma su compromiso con la limpieza urbana, la protección del ambiente y la mejora continua del espacio público, trabajando de manera articulada con instituciones nacionales para devolver a los vecinos una ciudad más ordenada, sana y segura.

Otras noticias