Gobierno de la Ciudad de Asunción y la INC avanzan en un convenio para la utilización de cemento de alta durabilidad en calles de la capital

Una reunión de trabajo entre el intendente de Asunción, Luis Bello, y el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero Agusti, con miras a establecer un convenio que permita soluciones definitivas en calles críticas de la capital, mediante el uso de cemento de alta resistencia, se llevó a cabo este viernes 28 de noviembre, en el citado ente cementero.

Acompañaron al jefe comunal capitalino el director de Vialidad, Nicolás Duarte; la asesora de la Intendencia, Melissa Ramírez, y el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Christian Yegros Poletti.

Por parte de la INC participaron también el auditor general interno, Jorge Martínez; el gerente de Personas y Desarrollo Organizacional, Pablo Martínez, y el director general de Transparencia y Anticorrupción, Luis Emilio Galeano.

Soluciones técnicas para accesos y barrios con problemas de desagüe

El presidente de la INC, Gerardo Guerrero Agustí, valoró el acercamiento institucional y destacó que el proyecto presentado por la Municipalidad de Asunción es bastante viable y puede ofrecer soluciones definitivas a los accesos con problemas. dentro del casco urbano de Asunción.

Manifestó que muchos barrios presentan acumulación de agua por falta de desagüe adecuado y que el cemento producido por Cementos Vallemi ofrece ventajas específicas.

“Una de las características de nuestro cemento es trabajar en contacto con el agua.  Es un material mucho más resistente y, a largo plazo, genera beneficios significativos para la ciudad”, aseguró.

Resaltó también la durabilidad del pavimento rígido y mencionó que, cuando es aplicado de forma correcta, “puede durar entre 20 a 30 años con un mínimo de mantenimiento”, según la autoridad de la industria nacional cementera.

El intendente Bello destacó la necesidad de avanzar hacia materiales de mayor durabilidad

Por su parte, el jefe comunal capitalino calificó la reunión como altamente positiva y explicó que el municipio busca dotarse de cemento de mayor resistencia, para aplicarlo en calles que hoy sufren deterioro acelerado por las lluvias y raudales.

“El cemento asfáltico no resiste cuando el agua le afecta.  Sin embargo, las calles con cemento Portland son de alta durabilidad.  Si se hacen correctamente, pueden durar hasta 20 años”, señaló.

Asimismo, sostuvo que, aunque tradicionalmente se consideraba que el cemento hidráulico era más costoso, el análisis técnico demuestra lo contrario.

“Cuando uno revisa el costo y el mantenimiento en el tiempo, es una inversión más eficiente.  Asunción tiene muchas pendientes y un tránsito intenso; necesitamos otro tipo de material para evitar baches y gastos permanentes”, agregó.

Hacia un convenio con la INC y acompañamiento técnico de la Facultad de Ingeniería

El intendente Bello adelantó que la Municipalidad ya trabaja en los borradores de un convenio formal con la INC y también con la Facultad de Ingeniería, buscando que especialistas acompañen el proceso técnico y garanticen estándares de calidad.

“Encontré en el presidente de la INC una persona con mucha apertura y ganas de trabajar por la ciudad.  Vamos a activar esto rápidamente. Aunque no tengamos todos los recursos, vamos a gestionar lo que Asunción requiere, también a través del trabajo conjunto con otras instituciones”, enfatizó.

El Gobierno de la Ciudad y la INC continuarán las mesas de trabajo en las próximas semanas, para ultimar los detalles del convenio y definir las primeras calles que serán intervenidas con pavimento rígido, priorizando las zonas críticas afectadas por raudales y alta carga vehicular.

Otras noticias