Fantástica velada artística, con multitudinaria concurrencia, se llevó a cabo para inaugurar las reformas de la Plaza Naciones Unidas

En la noche mágica y profundamente emotiva del pasado martes 16 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración de las obras integrales de remodelación de la Plaza Naciones Unidas, ubicada en el barrio Mburicaó, espacio público que permaneció cerrado a la comunidad por aproximadamente tres años.

El acto fue encabezado por el intendente de Asunción, Luis Bello, acompañado de otras altas autoridades municipales y nacionales y de una multitud de vecinos y representantes de colectividades barriales aledañas.

La concurrencia, abigarrada y entusiasta, resultó inusual para una inauguración de mejoras en un espacio verde, pero respondió a una sentida necesidad ciudadana: testimoniar con su presencia y comprobar personalmente las importantes transformaciones realizadas.

Las obras incluyeron mejoras sustanciales en infraestructura, con incorporación de equipamientos modernos y áreas destinadas a la práctica deportiva y recreativa para personas de todas las edades.

El programa artístico desarrollado alcanzó un nivel superlativo, pocas veces visto en un espacio abierto de la capital, donde el momento central estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por el laureado maestro Luis Szarán, con un concierto al aire libre denominado “El Gran Vals”, que cautivó al público presente.

La OSCA interpretó, en primer término, inmortales guaranias de José Asunción Flores, entre ellas la Pequeña Sinfonía Mburicaó, en homenaje al arroyo que atraviesa el corazón del barrio y desemboca en el río Paraguay, verdadero símbolo vivificante de la zona.

Estas interpretaciones fueron acompañadas por el coro Purahei Pyahu Herminio Giménez de la ciudad de Itá, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Previamente, la Banda y el Ballet Folclórico Municipal comenzaron a despertar emociones con un repertorio tradicional de música paraguaya, que fue creciendo en intensidad, hasta alcanzar uno de los momentos más conmovedores de la noche, con la presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), bajo la dirección del maestro Miguel Bonnin.

Y justamente sus gráciles integrantes deleitaron al público con una soberbia interpretación de “Mujer Paraguaya”, obra de Juan Carlos Moreno González.

El clímax de la velada llegó con El Gran Vals, momento verdaderamente apoteósico.  El hechizo de los valses de Johann Strauss hizo vibrar a más de mil personas que, entre sonrisas y emoción, comenzaron a bailar en la plaza recientemente renovada.

Bajo la prodigiosa batuta del maestro Szarán, el público se deslizó por el piso cementado, como si se encontrara en los suntuosos salones del antiguo Imperio austrohúngaro, en una postal inolvidable para la historia barrial.

La noche fue una clara manifestación de rasgos sobresalientes del ser paraguayo: el amor por los espacios verdes – auténticos vergeles en medio de la vorágine del tránsito asunceno -, el respeto y la valoración de la cultura y el arte y el reconocimiento sincero de la ciudadanía a una gestión municipal eficiente.

En menos de dos meses, el Gobierno de la Ciudad de Asunción, a cargo del intendente Luis Bello, devolvió este espacio físico completamente remozado a la comunidad, poniendo fin a la tristeza y la melancolía colectiva generadas por la prolongada clausura del espacio verde.

Intendente Bello destacó que la Plaza Naciones Unidas fue devuelta a los vecinos

En la ocasión, el jefe comunal capitalino se expresó con sencillez y sin artificios, llegando directamente al corazón de los presentes.

“La Plaza Naciones Unidas es devuelta a los vecinos, como siempre tenía que haber sido.  Hace tres años se les privó de este espacio, de poder compartir con sus seres queridos, de que los niños jueguen fútbol y de que los adultos mayores puedan caminar”, manifestó.

Destacó que la imagen actual de la plaza, colmada de vecinos, es el resultado del trabajo férreo de los funcionarios municipales.

Agradeció, asimismo, a la Junta Municipal, en particular a su presidente Arturo Almirón y a su vicepresidente Mariano Cáceres, por el firme respaldo brindado para rescindir el contrato con la empresa que incumplió las obras, permitiendo así que los obreros municipales concluyeran los trabajos.

Con emoción, el intendente relató las dudas iniciales al retirarse el vallado perimetral.

 “Cuando quitamos el vallado y vimos lo grande que era la plaza, tuve miedo.  Me pregunté si realmente íbamos a poder terminarla. Pero sentí en mi corazón que lo íbamos a lograr y mucha gente vino a ayudarnos”, confesó.

Entre esas ayudas mencionó a los obreros municipales, a empresas del sector privado y, especialmente, a los vecinos, quienes colaboraron acercando agua, tereré y brindando acompañamiento constante.

“Hoy, fruto del esfuerzo de todos los que estamos aquí y de muchos más, esta plaza vuelve a ser de los vecinos, como nunca antes”, reafirmó.

Aprovechó también para agradecer al maestro Luis Szarán, impulsor de la idea del gran baile de vals en la plaza, así como al coreógrafo Miguel Bonnin, destacando el valor de una orquesta sinfónica que no solo interpreta música, sino que construye momentos que permanecen en la memoria colectiva del barrio Mburicaó, y de un ballet clásico y moderno cuyos integrantes danzan al son de músicas de todos los tiempos.

Finalmente, abogó por la creación de más espacios como la Plaza Naciones Unidas y por una mayor unión vecinal que haga posible este tipo de realizaciones.

“Con Dios en nuestro corazón, vamos a hacer grandes cosas por Asunción”, concluyó, dando paso al cierre festivo de una noche que ya forma parte de la historia de la ciudad.

Más datos sobre los trabajos realizados

Luego de haber permanecido cerrada por más de tres años, la Plaza Naciones Unidas vuelve a abrir sus puertas, tras una intervención priorizada por la actual administración municipal que, desde un inicio, asumió el compromiso de recuperar este espacio público y devolverlo a la comunidad, como un lugar de encuentro, recreación y convivencia.

La intervención permitió poner a punto la plaza con trabajos integrales, orientados a garantizar seguridad, accesibilidad y funcionalidad, mediante mejoras generales en iluminación, infraestructura eléctrica, equipamiento urbano y áreas recreativas. 

El espacio fue acondicionado para el uso de familias, niños, jóvenes y adultos mayores. 

Se incorporaron, además, espacios para mascotas y sectores renovados para la actividad física, el esparcimiento y la permanencia segura en el lugar.

Trabajo articulado entre Gobierno de la Ciudad, Empresas y Vecinos 

Las tareas fueron ejecutadas con recursos propios del Gobierno de la Ciudad de Asunción, con el acompañamiento del sector privado y la participación activa de los vecinos del barrio, consolidando un proceso de recuperación que reafirma la decisión del intendente Luis Bello, de priorizar la gobernanza de los espacios públicos, como parte de una ciudad más inclusiva y habitable, bajo el principio de que “Gestionar es Servir”.

Otras noticias