|

Festival Nacional del Pohâ Ñana ya es una tradición en el Paseo de los Yuyos

El intendente de Asunción Mario Ferreiro participó del “Festival Nacional del Pohâ Ñana”, a primeras horas de la mañana de este martes 1 de agosto, en el Paseo de los Yuyos, ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi, pleno corazón del Mercado 4.

Cabe destacar que este evento se lleva a cabo cada 1 de agosto en el mencionado espacio y fue declarado de interés cultural.

Participaron también de la actividad el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; el director del Mercado 4, Christian Bareiro; el director ejecutivo de las obras de mejoramiento integral del mencionado mercado municipal, ingeniero Omar Mendieta; el representante de los vendedores del Paseo de los Yuyos, Javier Torres; directivos de la Cooperativa del Mercado 4 y las personas que desde hace años comercializan en la zona las hierbas medicinales.

En la ocasión el intendente Ferreiro recibió el  saludo fraterno de las yuyeras, algunas ya abuelas y otras madres. De una de ellas recibió como regalo el famoso carrullim con las hierbas que espantan a los malos espíritus y la mala onda.

El intendente capitalino agradeció la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith.“Él es un hombre que está abocado a una tarea compleja y ardua de consolidar los valores culturales de nuestra Patria”, enfatizó.

Destacó además la colaboración del Instituto Superior de Bellas Artes,  cuyos representantes realizaron un lindo homenaje a las yuyeras,  engalanando esta fiesta que ya es toda una tradición.

Anunció asimismo que otorgarán un lugar más espacioso para el Paseo de los Yuyos.

Resaltó también el trabajo de las vendedoras y los vendedores de yuyos, quienes con su sacrificio sacan adelante a sus familias.

“Estos compatriotas están acá  desde las 2 de la mañana  hasta que se va el sol porque tienen que llevar el pan dignamente a sus hogares.  Acá se han formado doctores, especialistas, figuras de la sociedad paraguaya, gracias a que sus madres, abuelas,  han vendido yuyos humildemente.  Ellas nos han mostrado el camino de la ética, justamente el del trabajo digno y decente.  Son un ejemplo para todos”, recalcó.

Aprovechó para resaltar el trabajo de Mejoramiento Integral del Mercado 4 que se lleva delante de manera conjunta entre la Municipalidad de Asunción y la Itaipú Binacional.

Valoró el sacrificio de las vendedoras de pescados y carnes y de las cocineras del comedor quienes tuvieron que mudarse por un tiempo mientras se concluye la rehabilitación de ese sector del centro comercial.

“Las obras de refacción en el edificio principal del Mercado 4 están avanzando.  Estimamos que por lo menos el 60% de la obra pueda terminarse este año y proseguiremos con las demás mejoras en todo el entorno”, sostuvo.

Enfatizó también en las bondades del carrulim, que hay que tomar cada 1 de agosto.

“Hoy tomamos el carrulim con las 7 hierbas para espantar los malos espíritus, sacar la mala onda y tener un hermoso día y un gran resto de año 2017.  Y vamos hacia adelante todos juntos por un solo Paraguay, donde seamos felices y que se tenga trabajo para toda la gente”, auguró.

 

Un país bendecido

A su turno el ministro de Cultura, Fernando Griffith, dijo que Paraguay es un país bendecido.

“Somos un país muy bendecido, extraordinario, maravilloso, donde nos regalaron condiciones naturales  de riqueza y  que viene de nuestros ancestros, la sabiduría de cómo usar y lo que usamos, que hay que distinguir”, señaló.

En ese sentido instó a tomar más conciencia del valor que hay en nuestra cultura. “Tenemos que valorar más lo que tenemos, nuestra cultura, para poder llevar al país a su máximo potencial”, acotó.

 

Festival declarado de interés cultural

Por su parte Javier Torres, representante del sector de los vendedores de yuyos, indicó que es el tercer año que celebran,  en el Paseo de los Yuyos, la Fiesta Nacional del Pohâ Ñana, que fue declarada de interés cultural.

“Antes se tomaba nomás el Carrulim y las 7 hierbas y nadie nos tenía en cuenta.  Ahora me considero bendecido  y todos mis compañeros y compañeras acá nos sentimos médicos naturalistas”, destacó.

Concluyó asegurando que el Paseo de los Yuyos es uno de los lugares más tradicionales del mercado, espacio que también será beneficiado con las obras de mejoramiento integral que se llevan adelante.

Festival Nacional del Pohâ Ñana ya es una tradición en el Paseo de los Yuyos

Publicaciones Similares