AMABICI: Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción

La Red de Bicisendas AMABICI es una acción que la Municipalidad de Asunción, en conjunto con otras instituciones, articula para promover el uso de bicicletas como medio de transporte, hacia una ciudad Verde y Sustentable.

AMABICI, La Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción), cubrirá 31 km dentro del Área Metropolitana de Asunción en la fase piloto, uniendo ciudades como Asunción, Luque y Fernando de la Mora.  Este piloto deriva del diseño final de 600 km de bicisendas, que busca conectar la capital con todas las ciudades aledañas.

AMABICI se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Entre otras instituciones que forman parte de la iniciativa se menciona al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las organizaciones no gubernamentales Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

El objetivo principal de esta alianza interinstitucional es el de contribuir a la ciudadanía, uniendo las bicisendas existentes a una red, en la que los habitantes se puedan transportar, de manera confortable y segura, además de fomentar una opción de movilidad alternativa, económica, social y sostenible.

El proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y los diez municipios del área hacia un entorno urbano sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales, como lo son, particularmente, el transporte y la gestión de áreas verdes, incentivando la participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión.

El diseño de la iniciativa lo realizó OCA Arquitectura y el arquitecto Christian Ceuppens.  Se tomaron en cuenta áreas verdes y edificios, de manera a que las bicisendas actúen como interconectores de los mismos.

Además, estas sendas especiales para bicicletas funcionarán como delimitadores de cursos de agua y humedales urbanos. 

Tipos de Bicisenda

Las tipologías de bicisendas propuestas son:

Troncales (amarillo): conectan el Centro de Asunción con los Municipios del AMA.  Van por calles secundarias y evitan el paso por avenidas con tránsito pesado.

Alimentadoras (naranja): conectan barrios con líneas de transporte público

 Interconectoras (azul): su sentido predominante es de Norte a Sur y vinculan a las bicisendas troncales.

Circunvalatorias (lila): establecen bordes metropolitanos entre el Centro y Lambaré al Oeste y entre San Antonio y Limpio al Este, siguiendo los arroyos Ytororo y Yukyry

AMABICI contará con refugios y paradas para descanso con sombra, agua, baños, estacionamiento para bicicletas y cartelería informativa.  Estos pueden ubicarse en plazas, parques o integrarse con estaciones o paradas de transporte público.

La red tiene 600 km en total y será completada a largo plazo. La idea es que los trazados intermunicipales sean diseñados y ejecutados por el Gobierno Centra, mientras que los trazados inter municipales puedan ser implementados por los diversos municipios que integran AMABICI

Del total de 244 km fueron priorizados:

Troncales:

T2: Asunción – Luque (29 km)

T4: Asunción – Capiatá (30,7 km)

T6: Asunción – San Antonio (22,7 km)

Circunvalatorias C1: Asunción – Lambaré (18,3 km)

C4: San Antonio – Limpio (59,9 km)

Interconectoras I3: Limpio – Lambaré (39,7 km)

I4: Limpio – Ñemby (43,7km)

En el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», se adjudicó al Consorcio ATJ-PEYCO el diseño de 61 km de bicisendas, que conectarán Asunción, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá.

Beneficios

La Bicicleta tiene múltiples beneficios utilizada como medio de transporte urbano. Entre ellos se puede citar la mejora del estado de salud de las personas, propiciando un mejor funcionamiento del sistema cardiaco, sistema respiratorio y disminución de los niveles de stress.

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Así también el impacto del uso de la bicicleta es notorio, a nivel urbano, por ser un medio de transporte que no contamina el aire, evita el tráfico que bloquea accesos y salidas de las ciudades, además del beneficio económico, al evitar la utilización de combustibles fósiles, cuyo costo hoy día encarece notoriamente la economía de las familias paraguayas.

Se considera, para este proyecto, que la seguridad vial es un componente imprescindible en la planificación y diseño de la red de bicisendas para el AMA, a fin de asegurar la completa inserción de la bicicleta como medio de transporte, de manera segura y eficiente, evitando, en lo posible, situaciones que pongan en riesgo al usuario de la vía pública.

Además, el proyecto se compromete con el objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles, permitiendo un sistema organizado que reduce el impacto ambiental negativo y potencia el acceso a áreas verdes, mediante el uso prolongado de la bicicleta, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en general.

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