Municipalidad de Asunción promueve acciones para prevenir la obesidad y las enfermedades no transmisibles

Desde la instalación de una Estación de Medición, la Superintendencia de Salud de la Municipalidad de Asunción realizó, éste miércoles 26 de octubre, una jornada para Prevención y Tratamiento de la Obesidad, dirigida a funcionarios municipales, contribuyentes y visitantes, quienes pudieron acceder a información sobre su peso, la composición corporal y otros datos que servirán para que los mismos puedan utilizarlos en sus próximas consultas con especialistas de la nutrición.

Se prevé replicar la actividad cada miércoles, de 09:00 a 13 horas.

La obesidad es una condición de salud crónica, multicausal, que genera numerosas enfermedades (morbilidad o de base). Es definida como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que afecta la salud, considerada un factor clave en la magnitud de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, depresión y ansiedad, por lo que representa uno de los grandes desafíos en la prevención.

La licenciada Sheila Mora, de la Superintendencia de Salud, informó que en la jornada de la fecha se registró una gran cantidad de pacientes con la necesidad de conocer su condición física, porque con solo saber el peso corporal no basta para conocer la situación real de la persona.

“Yo puedo tener un peso pero mi composición corporal puede estar distorsionada, o sea que puede ser diferente a lo que yo reflejo.  Por ejemplo, en el espejo yo me veo flaca, por decirte, pero en mi composición corporal tengo más grasa que masa muscular. Y la masa muscular nos ayuda en las extremidades, a sostenernos, a movilizarnos”, explicó.

La Estación de Medición consta de 3 equipos: en un primer módulo el paciente conoce su presión arterial y otros datos, luego pasa a una balanza donde, además de conocer su peso corporal, se calcula la composición de grasa y agua de cada parte del cuerpo. Luego pasa a otro aparato para conocer la talla.

Una vez que el paciente ha realizado ese circuito, se le entrega un reporte de dos hojas con los resultados de las mediciones realizadas por la máquina de la empresa SIEGEN.

Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción cuenta con consultorios gratuitos de nutricionistas, por lo que este servicio colabora, en gran medida, con el esfuerzo institucional para promover las consultas nutricionales a la ciudadanía y evitar las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios incorrectos.

La licenciada Mora destacó además la importancia de la utilización de esta tecnología para el siguiente paso, que es la consulta con los especialistas.

“Entonces con eso nosotros estamos tomando los datos y enviamos un mensaje para que puedan agendarse, ya que tenemos el servicio gratuito de consultorio de nutrición”, enfatizó.

La Superintendencia de Salud, desde el Gobierno Municipal del ingeniero Oscar Rodríguez y como parte de la campaña “Octubre: Mes Nacional de Lucha contra la Obesidad”, aspira contar con datos estadísticos más específicos respecto a las condiciones de salud de los ciudadanos asuncenos.

En la actualidad, mil millones de personas tienen sobrepeso y obesidad a nivel mundial y, en los próximos 20 años (2042), podría incrementarse y afectar al 50% de la población total del planeta, según informa la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).  Así también, según datos oficiales de la DGVS, en Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, así como 1 de cada 3 niños en edad escolar padece esta condición.

Publicaciones Similares