Palada Inicial para la construcción de 31 kilómetros de bicisenda se realizó en la Costanera de Asunción con la presencia de destacadas autoridades la red troncal promoverá la la movilidad sostenible en el país

Como un día histórico para Asunción y el Paraguay calificó el Intendente de la capital Ingeniero Oscar Rodríguez al simbólico  y significativo acto donde se dio la palada inicial que da comienzo a la construcción de la bisicenda en la Costanera Norte de Asunción.

Autoridades de la Municipalidad de Asunción, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del PNUD del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Deportes, asistieron a esta solemne ceremonia de comienzo de los primeros troncales de la Red de bicisendas del Área Metropolitana de Asunción con el fin de  promover la movilidad sostenible en general y fomentar el uso de la bicicleta como un medio efectivo de transporte.

 El acto se cumplió este martes 25 de octubre  en la Costanera de Asunción la convocatoria fue primeramente en la Manzana de la Rivera, desde allí partieron  a la Avenida José Asunción Flores, el corto trayecto fue realizado en bicicleta por las personalidades presentes, destacándose la presencia de la Ingeniera Ambiental Alejandra Kemper de Alcance AMABICI- Red de Bicisenda del AMA. Silvia Morimoto, Representante residente del Programa de las Naciones Unidas. Dr. Hugo Piccinini del MADES, Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes, Rodolfo Segovia Ministro del MOPC. Y el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez.

AMABICI, La Red de Bicisendas del AMA, cubrirá 31 km dentro del área Metropolitana de Asunción en la fase piloto, uniendo ciudades como Luque y Fernando de la Mora con Asunción. Este piloto deriva del diseño final de 600 km de bicisendas que busca conectar la capital con todas las ciudades aledañas.

AMABICI, se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como aliados estratégicos a la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, la Secretaría de Emergencia Nacional y las organizaciones no gubernamentales Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

El objetivo principal de esta alianza interinstitucional es el de contribuir a la ciudadanía, uniendo las bicisendas existentes a una red en la que los habitantes se puedan transportar de manera confortable y segura, además de fomentar una opción de movilidad alternativa, económica, social y sostenible.

Beneficios del Proyecto

El proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y los diez municipios del área hacia un entorno urbano sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales, como lo son particularmente el transporte y la gestión de áreas verdes, incentivando la participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión.

Se considera que la seguridad vial es un componente imprescindible en la planificación y diseño de la red de bicisendas para el AMA, a fin de asegurar la completa inserción de la bicicleta como medio de transporte, de manera segura y eficiente, evitando en lo posible situaciones que pongan en riesgo al usuario de la vía pública.

Además, el proyecto se compromete con el objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles, permitiendo un sistema organizado que reduce el impacto ambiental negativo y potencia el acceso a áreas verdes, mediante el uso prolongado de la bicicleta mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en general.

El Intendente de Asunción el Ingeniero Oscar Rodríguez, calificó como día histórico para Asunción y el Paraguay esta fecha

Afirmó, que se da inicio a  la palada inicial para la construcción de los dos primeros troncales de la construcción soñada de la bicisenda.

Recordó cuando se realizaron las primeras reuniones y se firmaba el proyecto en el Ministerio de Obras Públicas, parecía un sueño lejano.

Resaltó la unión de ciudades del Área Metropolitana para la construcciones de bicisendas, movilidad sostenible, sustentable, resiliente y, por sobre todo, amigable y cuidando el medio ambiente. Hoy se está en una era muy complicada, en donde nuestro medio ambiente se ve bastante dañado siendo responsable el ser humano, mencionó.

“Y este tipo de obras hacen que se tenga esperanza en que las generaciones futuras van a poder tener un mejor ambiente, una mejor calidad de vida y, por sobre todo, soñar no cuesta mucho, por qué no, la construcción de bicisendas en diferentes puntos del país, emular a la tan bella Curitiba, una ciudad que queda tan cerca de Asunción, tan cerca de nuestro país, pero tan lejos infraestructuralmente hablando” argumentó.

Reiteró su agradecimiento a la gente del PNUD, en nombre de Silvia, una mujer que cree, confía, trabaja y demuestra su compromiso, señaló.

Exhortó  a las demás autoridades presentes que cada uno asuman sus respectivos  roles, abogó por  dejar de lado las diferencias porque la ciudadanía ya está cansada de las diferencias políticas, religiosas, de pensamientos.

“Debemos pensar en la ciudadanía, dejar de lado los intereses personales, sobreponer los intereses generales  a los intereses particulares y  debemos  colocar el país por encima de todo”, dijo el Intendente de Asunción.

Palabras de la ingeniera ambiental Alejandra Kemper, quien se referirá al Alcance de AMABICI – Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción)

La Ingeniera Ambiental Alejandra Kemper, contó apoyado en un video, la historia de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción, que se inició en el año 2019. Que busca crear una red de bicisendas que pueda ser realmente de utilidad para el Área Metropolitana de Asunción.

El proyecto recibe el nombre de AMABICI y se enmarca dentro de lo que es el proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad. Esta Red AMABICI se enmarca en el componente 2 del Proyecto que es de Movilidad y Transporte Sustentable.

Las razones de la bicisenda en AMA

Básicamente 1.400.000 personas, aproximadamente, ingresan todos los días, desde las diferentes ciudades del Área Metropolitana de Asunción, a la ciudad de Asunción, por diferentes motivos. Esto a su vez tiene efectos sobre la ciudad de Asunción y sobre el resto del Área Metropolitana de Asunción, como por ejemplo, efectos sobre la calidad del aire. Congestión del tráfico en las principales vías de entrada que tenemos a la capital.

Entonces, un sistema de bicisendas que es sostenible, atiende los tres pilares del desarrollo sostenible, que es el pilar ambiental, el pilar social y el pilar económico. Lo que buscamos con esta Red de Bicisendas es que pueda traer múltiples beneficios para la economía del Área Metropolitana de Asunción, que sea luego replicable a otras Áreas Metropolitanas del país.

Que ambientalmente tenga beneficios y tenga un impacto positivo como una reducción de contaminantes atmosféricos y también gases de efecto invernadero. Y, por otro lado, que socialmente también sea un mecanismo de unión entre los ciudadanos, hacer esto un modo de transporte accesible para todos.

Las bicisendas son vías troncales, circunvalatorias y alimentadoras. Lo que pretenden hacer es conectar el Área Metropolitana de Asunción, de Norte a Sur y de Este a Oeste y dentro de esas conexiones también establecer las vías secundarias, que son las que recorren los barrios de Asunción y las otras 10 ciudades del Área Metropolitana de Asunción.

Señaló que están  parados en el troncal 2 y el troncal 4 empieza justo al lado de las Oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción.

Allí pueden ver el troncal 4, como ya mencionaba, inicia en las Oficinas de Gobierno, en el Puerto de Asunción y para esta primera etapa con un total de 15 kilómetros, finaliza en la Ciclovía de la ciudad de San Lorenzo, recorriendo la Universidad Nacional de Asunción.

Este troncal conecta la ciudad de Asunción con Fernando de la Mora, con San Lorenzo y la Universidad Nacional de Asunción.

Y el troncal 2, que es en el que estamos aquí actualmente sentados y parados, es el que recorre la Costanera Norte, Fase 1, Fase 2, pasa por el Corredor Vial Botánico, recorre Primer Presidente y llega hasta el Parque Guasú Metropolitano, en su primera etapa.

Pidió la Ingeniera Kemper a estar unidos, el proyecto será posible solamente si todos juntos apoyan para que pueda ser una realidad, Se inicia hoy con esta construcción de la primera etapa, de los 31 kilómetros de la Red de Bicisendas del AMA, finalizó

Por su parte el representante del MADES, Hugo Piccinini, acercó el saludo cordial del Ministro Ariel Oviedo, quien se encuentra en el exterior en este momento, pero muy feliz también por esta palada inicial, ya que, dentro del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad, que coordina el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, conjuntamente con el PNUD, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo y otras entidades privadas, se llegó a la palada inicial de 61 kilómetros de bicisendas, que van a unir este lugar con el Parque Guasú Metropolitano y también el edificio de los ministerios del Gobierno, que queda en el centro, con la Universidad Nacional de Asunción.

Palabras de Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD)

La representante residente del PNUD en Paraguay comenzó agradeciendo al Intendente de Asunción sus conceptos elogiosos hacia su persona que señaló la emociona bastante. Enfatizando que está muy comprometida con el desarrollo sostenible en Paraguay, amo a este país, indicó.

Expresó que siguen con la esperanza y como lo dijo el Intendente  Nenecho, parece un sueño, hace más de cuatro años venimos dialogando. Este proceso, este proyecto que está acá no fue algo que fue decidido de arriba para abajo. Fue un proceso de diálogo con la sociedad civil, con varias gestiones, con varios ministerios.

Manifestó que hoy existen 27 bicisendas en el AMA pero no están conectadas, son bicisendas que son para el uso de diversión, para uso de salud, pero con AMABICI queremos interconectar todos los 11 municipios de Asunción. Imaginen que tenemos 600 kilómetros de bicisenda por todo el país, promoviendo el transporte sostenible, Eso es tremendamente importante, me llena de orgullo estar acá para la palada inicial de este proceso.

Y yo creo que no solamente promueve un transporte sostenible sino que también promueve la salud para las personas, emisiones cero para este planeta que está totalmente contaminado.

Palabras del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Rodolfo Segovia

El Ingeniero Rodolfo Segovia Ministro del MOPC, expresó que las bicisendas se constituyen en uno de los medios de transporte más completos, sensibles, social, económica y ambientalmente favorable a todos.

Específicamente habló de Asunción y del Puente Héroes del Chaco, que se veía majestuoso a un costado del viaducto, señaló que tiene 7,7 kilómetros también de bicisendas.

“O sea que estamos uniendo prácticamente también la capital del país, Asunción, con el Chaco, Nueva Asunción, a través de esa bicisenda. No solamente hemos planificado para automotores sino también pensando que podemos utilizarlo también pensando en la bicicleta”, ”, manifestó el Ministro Segovia.

Publicaciones Similares