La  Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), realizó su primera reunión del año en el Salón de los Intendentes de la Comuna Asuncena

En la mañana de este jueves 09 de marzo en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se reunieron los Intendentes que integran la Asociación de Municipalidades del Área metropolitana y Asunción (AMUAMA), bajo la presidencia del Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez. En la ocasión se aprovecho para suscribir un convenio marco de entendimiento entre la Municipalidad de Asunción y la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Estuvieron Presentes aparte del dueño de casa, el Intendente Oscar Rodríguez, el Intendente  de Limpio Optaciano Gómez Berlingieri, de Lambaré Guido González, Alcides Riveros de Fernando de la Mora, José Riquelme de Capiata; el Intendente de San Lorenzo envió Representante, los de  Mariano Roque Alonso, Luque y Ñemby enviaron representantes.

Temas de gran interesa para los municipios se definieron  en la reunión en Asunción, como las cuestiones relacionadas al estatuto civil de la AMUAAMA.  Además se abordaron temas como el drenaje fluvial, la actualización del catastro multipropósito y la participación de los municipios miembros del a Amuama en una cita continental denominada el  Curitiba Smart City Aport, anual.

Secretario General de AMUAMA detalla temas abordados en la reunión

Pablo Portillo Secretario Ejecutivo de la AMUAMA, expresó que trataron temas inherentes a la constitución y terminar algunos puntos que estaban faltando para tener cerrado el estatuto de la AMUAMA. Luego se proseguirá con la protocolización, obtención de personería jurídica y el RUC, propiamente.

Además, manifestó que se hizo un informe de las actividades que se vinieron desarrollando desde julio de 2022 hasta la fecha. También mencionó que trataron el tema relacionados a invitaciones que reciben para participar de eventos en Brasil y en Santiago de Chile, sobre ciudades inteligentes y áreas metropolitanas.

 En la reunión de la fecha aun no se designó a los que representaran a los municipios del departamento central y Asunción, en Curitiba, son importantes estos encuentros porque le da visibilidad a la tarea de AMUAMA, organismo  que va teniendo consideración a nivel continental y mundial.

 Pablo Portillo señaló que en el día de hoy informaron acerca de la noticia que recibieron de Barcelona, donde, el pleno de la Agencia Metropolitana de Barcelona, aprobó la firma de un Acta de Entendimiento con nuestra organización y la Agencia Metropolitana de Barcelona.

 La idea es proyectar trabajos en conjunto para, fundamentalmente, construir lo que es la Cultura Metropolitana. En ese sentido los catalanes tienen más de 50 años de trabajo y de experiencia acá.

Convenio marco de cooperación entre Asunción y Fernando de la Mora se firmó en acto de AMUAMA

La reunión sirvió también para que los Intendentes de Asunción Oscar Rodríguez y el de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, firmaran un convenio marco de entendimiento para en un futuro próximo encarar trabajos conjuntos que sirvan a los municipios y a todo el área metropolitana. Fernando de la Mora es la ciudad más densamente poblada del Área Metropolitana y es fundamental, una herramienta de trabajo que se va a constituir para poder beneficiar a los conciudadanos que viven, tanto en Fernando de la Mora como en Asunción.

Sobre el convenio el Intendente Alcides Riveros de Fernando de la Mora, señaló que será un convenio marco con la ciudad de Asunción para realizar muchas actividades. Nosotros estamos en el límite con Asunción, tenemos muchas calles en común como la avenida Madame Lynch, Defensores del Chaco, por lo que tenemos que trabajar en forma conjunta.

“También tenemos los problemas de los viaductos, y los que se generan debajo de los viaductos, por lo cual necesitamos este convenio para trabajar en forma coordinada, y tratar de armonizar los intereses de cada distrito, de modo a poder realizar un buen trabajo, para que la ciudadanía sea la beneficiada”, manifestó el Intendente de la ciudad joven y feliz.

 Riveros es consciente que por tratarse de comunas vecinas se necesita del trabajo mancomunado y cooperativo  para llevar adelante operativos conjuntos que beneficien a los dos municipios  

“Sí, porque si hacemos en forma aislada las cosas no beneficiaría a la ciudadanía. Y es muy importante que la ciudadanía sea beneficiada con trabajos que hagamos en forma conjunta con la ciudad de Asunción”, enfatizó.

Entre las cuestiones pendientes a solucionar está el tema del Mercado de Abasto, volvió a repetir el tema de los viaductos, en estos puntos fronterizos entre municipios existen problemas que solamente pueden ser solucionados si se ponen de acuerdo las dos administraciones municipales.

EI Intendente Alcides Riveros manifestó que la mayoría de los viaductos que se proyectaron construir entre Fernando de la Mora y Asunción ya se han hecho, el viaducto de 4 Mojones, el viaducto de Eusebio Ayala para Asunción y Ruta Mariscal Estigarribia para Fernando de la Mora.

El único lugar donde se podría instalar otro viaducto para ir mejorando el paso de ciudad a ciudad es en  la avenida Laguna Grande, que es una entrada y salida a la ciudad de Asunción, otro punto conflictivo en materia vial a mejorar es la avenida Santa Teresa que no está en buen estado.

Uno de los problemas más importante que se tiene en el departamento central guarda relación con el transporte público, señaló que se está trabajando en forma conjunta con todos los distritos, con la cooperación de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, para poder dar solución definitiva al tema de transporte público.

“Y estamos trabajando en forma conjunta y se ha presentado un proyecto y vinieron también los técnicos de Japón para poder trabajar sobre eso y estamos en muy buenos términos para poder realizar algo en cooperación y podamos todos los municipios ser beneficiados en el Departamento Central”, adujo Riveros.

Publicaciones Similares