Municipalidad y Policía Nacional buscan mejorar mecanismos de control de polución sonora

Una importante reunión entre la Municipalidad de Asunción, la Policía Nacional, Ministerio del Interior y representantes de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el pasado jueves 1 de noviembre, en las oficinas municipales.

Participaron de la reunión el Intendente Municipal, Mario Ferreiro, el diputado Hugo Ramírez; el director general de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Mancuello; los concejales asuncenos Ireneo Román Villalba y Ricardo Martínez; el defensor vecinal, Bernardino Martínez; el jefe de la Unidad de Fiscalización, José Escauriza; la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz Garay; el director del Centro de Seguridad y Emergencias de la Policía Nacional, Comisario General Jorge Coronel y el Comisario Pedro Torales; en representación del Ministerio del Interior y del Sistema 911, la abogada Patricia Fernández;  por la Cámara de Diputados los funcionarios Juan José Quintana y Marlene Samaniego y otras altas autoridades municipales y nacionales.

La oportunidad fue propicia para anunciar que en pocos días más se contará con tres propuestas para modificar o derogar la Ley 1.100/97, de Prevención de la Polución Sonora que, por iniciativa del diputado Hugo Ramírez, está siendo revisada por una Mesa Interinstitucional de trabajo.

José Escauriza, jefe de Fiscalización Ambiental de la Comuna, informó que el objetivo principal de esta mesa de trabajo es, por un lado, generar un esfuerzo conjunto entre las dos instituciones, tanto la Municipalidad de Asunción como la Policía Nacional, a través del Sistema 911.

“Generar un trabajo conjunto, por un lado, para tener una mayor eficacia y mejores resultados para que la ciudadanía pueda sentir una diferencia y una respuesta real sobre esta problemática que representan los ruidos molestos”, puntualizó.

Agregó que para ello, se está trabajando con tres versiones de proyectos de ley, para la modificación de la Ley 1.100.

“Son versiones de cada una de las instituciones.  La Municipalidad de Asunción también ha preparado una propuesta para la modificación de la Ley 1.100.  Y el objetivo de esa modificación principalmente es definir bien cuáles son las responsabilidades, qué es lo que tiene que hacer cada institución al respecto del tema de ruidos molestos y también mejorar los mecanismos para la medición de los mismos”, acotó.

Argumentó que el mecanismo y el procedimiento que están establecidos actualmente en la Ley 1.100, hacen que sea muy difícil que pueda determinarse cuándo un caso es efectivamente ruido molesto.

“Por ende, la aplicación de las sanciones se hace más difícil porque no se logra determinar, en ciertos casos, donde en una circunstancia es ruido molesto o no, a pesar de que está molestando al vecino.  Principalmente en cuanto al tiempo que exige la ley para lo que se considere que es un ruido molesto”, explicó.

Señaló como una de las mayores trabas de la ley la exigencia de medición de ruidos por ocho horas.

“En base a esas ocho horas se saca un promedio. No es que se miden las ocho horas de seguido sino que se saca un promedio con pequeños momentos de medición cada cierto tiempo.  Entonces, por ejemplo, una persona que le está molestando a su vecino por media hora, no va a entrar dentro de esa consideración para que se considere ruido molesto”, indicó.

Agregó que por la noche se establece que el ruido molesto debe prolongarse por media hora.

“Entonces, obviamente, si se constituye un funcionario en el lugar, y tiene que estar media hora midiendo, si la gente que está produciendo el ruido se entera de eso, ya no va a seguir produciendo el ruido molesto y no va a poder considerarse que ha transgredido la ley.  Forma parte de uno de los aspectos que se busca cambiar”, recalcó.

Concluyó mencionando que la modificación de la ley también prevé abarcar las sanciones por reincidencia de casos de polución sonora.

Publicaciones Similares