Trabajos de limpieza y mantenimiento se intensifican en los tres cementerios municipales

Intensos trabajos de limpieza y mantenimiento se llevan a cabo en los tres cementerios municipales que son de la Recoleta, del Este y del Sur, desde hace 15 días, teniendo en cuenta la gran afluencia de gente que va por el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Difuntos, respectivamente.

El jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, mencionó que los trabajos prosiguen, teniendo en cuenta que el mal tiempo reinante desde hace días, retrasa la conclusión efectiva de las tareas.

Destacó que se cuenta con una dotación de personal y equipos de la Dirección de Servicios Urbanos para estas tareas.

“Aseo Urbano nos proveyó una cuadrilla, equipamientos y más contenedores para que en estos días en que la gente se agolpa a los camposantos, los cementerios estén más aseados.  Lamentablemente el tiempo nos jugó una mala pasada pero teniendo en cuenta que el 1 y 2 de noviembre cayó entre semana, este sábado y domingo es donde seguramente tendremos mayor cantidad de visitantes.  Para este fin de semana los trabajos ya se notarán en gran medida”, enfatizó.

Agregó que lo relacionado a la seguridad en los tres cementerios se coordina con personal de la Dirección de Seguridad del Municipio.

Aprovechó para aclarar que el mantenimiento de los panteones es responsabilidad de cada titular del usufructo de ese espacio municipal.

“Muchos depositan sus muertos y se olvidan del mantenimiento de sus panteones, los cuales nosotros no podemos tocar porque son construcciones particulares.  Lo que la Municipalidad hace es dar en usufructo el espacio municipal donde se construye el panteón.  El usufructo es el permiso para que la persona pueda utilizar ese espacio y se compromete al mantenimiento de ese lugar”, explicó.

Indicó que existe una tasa anual de mantenimiento que se paga para las áreas comunes de los camposantos y no de los panteones.

Refirió que la Municipalidad cada tanto lanza edictos donde se intima a los titulares de usufructos, que desde hace años no pagan las tasas de mantenimiento, a que se presenten para ponerse al día, con la advertencia de que si no lo hacen, pueden perder el derecho a ese usufructo.

“La ordenanza que nos regula es la 43/94 en donde habla de la caducidad de tiempo, por lo que si el titular no paga en cinco años la tasa de limpieza de cementerio por el usufructo de un espacio en un camposanto municipal, eso vuelve al dominio de la Municipalidad.  Es la única forma también en que nosotros podemos dar respuesta a la ciudadanía, con respecto a la problemática de las defunciones y la falta de lugares en los cementerios municipales”, sostuvo.

Puntualizó que actualmente existe una alta morosidad, entre un 65% a 70%, en este tipo de tasas municipales.

“Y ante esa realidad nosotros apuntamos a aquellos espacios abandonados, nichos generalmente vacíos, cuyos titulares no responden a los llamados realizados a través de edictos.  Es la forma de ir recuperando espacios para la gran demanda existente actualmente en la ciudad”, recalcó.

Concluyó destacando que existe una línea baja directa en el departamento a su cargo, que es el 600-505, donde se pueden realizar reclamos y consultas relacionados a los cementerios municipales.

Publicaciones Similares