Enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial Jean Todt se entrevistó con el Intendente Rodríguez y abogó por una movilidad más segura

El enviado especial de la ONU, Jean Todt, se encuentra de visita en nuestro país desde ayer miércoles 30 de agosto hasta hoy jueves 31 de agosto, para reunirse con autoridades nacionales, municipales, representantes de los sectores público y privado y de las ONGs, con el fin de abogar por la aplicación efectiva del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras, de aquí al 2030.

Es así que, en la tarde del pasado miércoles 30 de agosto, se entrevistó con el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, en su despacho de la Comuna Capitalina.

Participaron también de la reunión el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director de Tránsito y Transporte, Fernando Machuca y altas autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).                       

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad juvenil en América Latina.

Los países de América Latina y el Caribe registraron 17 muertes por cada 100.000 habitantes debido a accidentes de tráfico, casi dos veces más que el promedio europeo de 9 muertes por cada 100.000.

Cabe mencionar que esta visita del enviado especial de la ONU será también una oportunidad para examinar los avances de los proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF) en la región.

Dichos proyectos están enfocados a promover los desplazamientos no motorizados, así como el uso del transporte público para ayudar a reducir los accidentes de tráfico, la congestión y la degradación del medio ambiente en la región.

Enviado de la ONU para la seguridad vial destacó que le gusta estar en contacto con las generaciones jóvenes

Jean Todt, de nacionalidad francesa, es una figura mundial de renombre, vinculado mucho tiempo al mundo de la Fórmula 1, siendo director de aquellas competencias.

En la actualidad, recorre el mundo en representación de las Naciones Unidas, donde brinda sus conocimientos para mejorar la seguridad en el tránsito.

Señaló estar muy feliz luego de la entrevista con el intendente Rodríguez.

Aclaró que llegó al Paraguay después de haber estado en Honduras, El Salvador, Panamá y Brasil y aclaró que no es su primera visita  a nuestro país.

Destacó además que es bueno entrar en contacto con la generación joven, para mejorar la situación y aplicar las buenas prácticas en el tránsito.

Mencionó que objetivo del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030, es reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras de aquí a 2030.

“Y eso es posible, pero para lograr el objetivo es necesario tomar medidas drásticas, una mejor educación, una aplicación más fuerte de la ley, mejorar la calidad de los vehículos, mejorar las carreteras y una rápida asistencia a los accidentados”, detalló.

Indicó que la principal causa de los accidentes proviene de errores humanos, y aclaró que en Paraguay la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son conductores de motocicletas y peatones.

Abogó por el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el uso del casco en los motociclistas, estandarizados convenientemente, y el de calidad avalado por su efectividad en caso de accidente, que cuente con una buena homologación.

“Se debe prohibir la conducción bajo el efecto del alcohol del conductor o hablando por teléfono”, instó.

Manifestó que para que disminuyan los accidentes de motociclistas, debe mejorar el transporte público, para que sea una opción para los mismos.

“El transporte público es pobre en Paraguay, por eso la gente utiliza mucha motocicleta en el país.  Y pude ver que, en ocasiones, van cinco ocupantes en una motocicleta y además sin cascos y es insuficiente la aplicación de la ley, ese es el problema principal en Paraguay”, refirió.

Según el Banco Mundial, la tasa de mortalidad en Paraguay es de 22,7 por 100.000 habitantes.

Como en muchos países del mundo, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años, y las lesiones causadas por accidentes de tráfico han aumentado en los últimos 5 años.

Según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en el primer trimestre de 2023 murieron 248 personas en las carreteras de Paraguay y hubo 1.531 heridos.

El 71% de las víctimas pertenece al grupo de edad de 18 a 29 años, la fuerza activa del país.

Las primeras causas de accidentes mortales son las colisiones con vehículos, seguidas de los accidentes con motocicletas, con bicicletas y por último con peatones.

Además de ser una tragedia humana, los accidentes de tráfico mantienen a los países en un círculo vicioso de pobreza.

Según el Banco Mundial, el coste de estos accidentes representa el 7,5% del PIB en Paraguay, el 5,5% en Honduras, el 6,6% en Brasil y el 7,4% en El Salvador. 

He aquí una razón más para replantearse la movilidad e invertir en seguridad vial.

Publicaciones Similares