Municipalidad de Asunción hizo entrega de cheques a ganadores de los fondos municipales para el arte de la edición 2023

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, en su apuesta por la producción artística, literaria, de investigación y todo lo que conforma el acervo cultural de la ciudad, otorga los fondos culturales.

Estos están cimentados en ordenanzas aprobadas por la Junta Municipal de Asunción, para las artes escénicas, teatro multidisciplinario, danza, música y festivales, como también para la investigación literaria y poesía en guaraní.

En este sentido, la Comuna Capitalina resolvió adjudicar el monto que asciende a G. 1.139.339.920 (guaraníes mil ciento treinta y nueve millones trescientos treinta y nueve mil novecientos veinte), provenientes de los Fondos Municipales para el Arte.

En ese marco, en la mañana de este miércoles 30 de agosto, en la explanada de la Municipalidad de Asunción, se llevó a cabo el acto de ceremonia de entrega de los Fondos Municipales de Asunción, Edición 2023, a los adjudicados en sus distintas disciplinas.

Presidieron el acto de entrega el director general de Gabinete, Nelson Mora; la concejala de Asunción, Rossana Rolón; la asesora de los Fondos Municipales, Clotilde Cabral y la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla.

Casi cien artistas resultaron beneficiados señaló la asesora de los Fondos Municipales

Los beneficiados en esta edición del Fondo Municipal de Artes Escénicas son en las modalidades de teatro, multidisciplinario, danza, música, festival y laboratorio, como también el Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura y el **Premio Municipal de Poesía en Guaraní, «Teodoro S. Mongelós».

La Señora Clotilde Cabral hizo una rápida reseña sobre lo que son los Fondo Culturales de la Municipalidad de Asunción, conocidos por sus siglas FOCMA.

“Son aportes económicos que se destinan al fomento y a la producción de la cultura en sus diferentes modalidades.  Los mismos están establecidos por Ordenanza de la Junta Municipal de Asunción y tienen como objetivo principal, impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos que contribuyan significativamente al crecimiento cultural de la ciudadanía”, puntualizó.

Señaló que estos fondos son transferidos, año tras año, por el Municipio, desde la Dirección General de Cultura y Turismo, para cumplir con el interés supremo del mismo, que es el fomento de la cultura, a través de la subvención financiera al sector cultural de la ciudad.

Detalló que, desde el año 2020 hasta la actualidad, se adjudicaron alrededor de 4 mil millones de guaraníes, beneficiando a más de 100 artistas e investigadores por año.

“Este año no es una excepción, ya que hoy se entregaron los premios del 2023 de los fondos.  Los artistas adjudicados retribuyen con sus presentaciones de las obras escogidas al público paraguayo y de la misma forma se puede acceder a los trabajos de investigaciones, incluso los de años anteriores, libros de poesía o de investigaciones en guaraní”, enfatizó.

Director General de Gabinete resaltó que es una muestra del compromiso de la Municipalidad con la cultura

Nelson Mora, quien participó en representación del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, manifestó que la entrega de la fecha es una muestra de lo que la Municipalidad de Asunción hace y seguirá haciendo por la cultura.

“Pueden tener la seguridad que está en la agenda del Intendente y de la Municipalidad de Asunción continuar con el fomento a la cultura”, aseguró.

Agregó que el Municipio trabajará siempre de cerca con los artistas en general y, si bien a veces tarda la entrega de los fondos, siempre se cumple, por lo que agradeció la paciencia de los mismos y el compromiso de seguir trabajando por el fomento de la cultura y el turismo en el país.

Publicaciones Similares