Una calle de Asunción rinde homenaje al doctor Bartolomé Coronel, quien fue víctima mortal de la peste bubónica en 1911, atendiendo a los enfermos capitalinos

El doctor Bartolomé Coronel fue una de las víctimas mortales  durante la peste bubónica de 1911.  Se brindó a los enfermos con tanta dedicación que fue inevitable el contagio, ante las posibilidades sanitarias de entonces.

Las familias asuncenas lo lloraron quedando el nombre del Doctor Bartolomé Coronel en una calle,  por la Ordenanza 649 de 1941.  Es la que corre al Oeste del Parque Carlos Antonio López, continuación de la calle Londres.  La misma comienza en la avenida  Dr. Juan León Mallorquín al Sur y se extiende al Norte hasta la costa del río Paraguay.  Es paralela a la calle Dr. Emiliano Paiva al Oeste, en los barrios Carlos Antonio López y Dr. Francia.

El doctor Bartolomé Coronel (Don Bartolo) fue el primer médico pediatra del Paraguay.  Toda una generación de niños fue atendida en su consultorio.  Recorría las escuelas brindando charlas sobre higiene escolar.  Llegó a ser conocido como el “Médico Escolar”.

Además era catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas.

Datos biográficos

Nació el 24 de agosto de 1877, en la casa de sus padres situada en las calles Tacuary y Azara de Asunción.

Era hijo de León Coronel y Clara Echagüe y tuvo cuatro hermanos.

Hizo sus estudios primarios en la escuela pública San Roque y en la Escuela Municipal de la Catedral.  Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de la Capital y se inscribió en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde egresó en la promoción de 1905.

Su tesis fue sobre helmintiasis con gran prevalencia en niños.

Los años de postguerra del 70 fueron difíciles para la familia al fallecer el padre.  Aun así su madre, doña Clara, quien trabajaba bordando ñanduti, pudo pagar los estudios de medicina de su hijo Bartolomé.

Cuando en 1905 se otorgaron becas en universidades europeas, el Dr. Bartolomé Coronel fue a Francia, donde tomó un curso con el profesor Raphael Blanchard, investigador de helmintiasis.  También estudió  ortopedia y  gineco obstetricia.

Se casó con Amalia Vera y cuando ella estaba embarazada de cinco meses de su segundo hijo, a los 33 años falleció, contagiado de peste bubónica, que azotó Asunción, el 8 de agosto de 1911.

Su historia familiar es impactante.  Era nieto de Adriano Coronel, sobreviviente de la batalla de Acosta Ñu, quién herido de un lanzazo, fue llevado prisionero por el conde D’Eu a Río de Janeiro, como muestra de que en Paraguay ya no quedaban hombres y luchaban los niños.

En homenaje al doctor Bartolomé Coronel, la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina restauró su monumento que estaba en el antiguo Hospital de Clínicas y fue  re inaugurado el 29 de julio de 2021, recordándoselo como un mártir de la epidemia de peste bubónica  de 1911.

Publicaciones Similares