Proyecto de Ordenanza de Reordenamiento Administrativo y Financiero de la Comuna fue presentado a la Junta Municipal

Directores integrantes del equipo técnico de la Intendencia Municipal participaron, este miércoles 29 de junio, de la sesión plenaria de la Junta Municipal de Asunción, donde presentaron al pleno el Proyecto de Ordenanza que establece el reordenamiento administrativo y financiero de la Municipalidad de Asunción.

En este documento se establecen medidas de racionalización del gasto público y responsabilidad fiscal y se crea el Consejo de Desarrollo Municipal, remitido a la Corporación Legislativa a través del Mensaje Nº 808/2022 S.G.

Presidio la sesión ordinaria el presidente del Legislativo Comunal, concejal Álvaro Grau.

Participaron por el Ejecutivo Municipal el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director general de Administración y Finanzas, Edwin López; la directora de Hacienda, Antia Franco; el asesor de la Dirección de Catastro, Anatoli Pugín y la directora general del Área Social, Ana María Morel.

Director general de Gabinete brindó detalles sobre el proyecto

Federico Mora destacó que el proyecto de ordenanza presentado es el más relevante, desde el inicio de la actual Administración Municipal.

“Este proyecto nos parece absolutamente central y necesario para hacer un reordenamiento administrativo y financiero de la Municipalidad”, enfatizó.

Señaló que como esta Administración encontró el Municipio, tiene una necesidad de identificar estrategias que hagan que se puedan generar recursos para inversiones y, con eso, dar soluciones a las necesidades que tiene la ciudadanía en la capital del país.

Refirió que en la actualidad el Municipio depende exclusivamente de sus contribuyentes.

“No estamos recibiendo recursos del Gobierno Central, ya sea por Ley de Capitalidad, ya sea por Royalties, ya sea por FONACIDE.  Y dentro de esto hay también una presión muy grande porque los contribuyentes que están al día, de alguna manera, están subsidiando a una población de municipios colindantes que llega cada día a la ciudad, en torno a 1.700.000 personas, que utilizan la infraestructura de la ciudad, que generan residuos en la ciudad, que utilizan los espacios de la ciudad y que, de alguna manera, no se refleja en llevar de forma conjunta los gastos y la inversión que requiere el Municipio”, explicó.

Aprovechó para brindar datos esclarecedores del problema municipal generado por la gran deuda de los contribuyentes, identificando que entre público y privado la deuda o la morosidad identificada ronda los 300 millones de dólares.

“Eso es mucho más, por lejos, que el presupuesto año que tiene el Municipio. Y, en particular, si vamos en tasa o impuesto, en cada uno vemos que esta situación también se refleja”, aseveró.

Citó el caso de lo adeudado por tasas de recolección de residuos, en torno a los 300.000 millones de guaraníes, sumando la deuda de instituciones públicas, así como también de empresas.

“Esto es sin contar las deudas potenciales de contribuyentes de a pie.  Dentro de todo este escenario, hay que tener en consideración el efecto de la pandemia, donde se flexibilizó la presión de cumplimiento a los contribuyentes. Y solamente en el año 2020, la contribución bajó en 120.000 millones de guaraníes.  Es decir, hay una serie de elementos que nos llevan a este escenario, donde también se generaron una serie de bonos, en su momento, que todos caen de forma conjunta en este periodo”, graficó.

Recalcó que por todo este contexto, es que la actual Administración del Municipio ve que el reordenamiento presentado es absolutamente necesario para poder contar con herramientas tendientes a dar cumplimiento a las demandas de la ciudadanía.

Destacó que el proyecto de ordenanza en sí tiene tres partes esenciales.

1 – Desagüe Pluvial

Que implica un pago, un recupero, un pago anticipado, una serie de bonos de administraciones previas, anteriores todas ellas, para, con ello, permitir también un ahorro en intereses y generar un nuevo margen de crédito.  Y ese margen de crédito poder destinar con una nueva emisión, exclusivamente para desagüe pluvial.

Manifestó que hoy la necesidad de infraestructura número 1, de la capital, sin lugar a dudas, es el desagüe pluvial, constituyéndose en el primer componente o el primer grupo de acción que presenta este proyecto de ordenanza.

“Nosotros vemos que con esta estrategia podemos generar un fondo, en torno a unos 50 millones de dólares, que nos va a permitir doblar la capacidad de cobertura de desagüe pluvial que hoy tiene el Municipio, que está en torno al 22%, 25%”, puntualizó.

2 – Puesta valor del inmueble

La segunda parte tiene que ver con la puesta en valor de inmuebles y, en particular, de una zona ya delimitada de la Franja Costera.

Argumentó que la Franja Costera es posiblemente la oportunidad que tiene la capital de revitalizarse y crecer mirando al río, sabiendo que históricamente lo hizo de espalda al río.

“Entonces, aquí estamos también presentando un escenario que nos permita un uso ordenado, planificado, con tres componentes centrales. Por una parte los cuidados ambientales, identificar qué zonas de franja pueden no pueden tener intervenciones, porque son de cuidado ambiental”, indicó.

Habló luego de que en la Franja vive una gran cantidad de ciudadanos capitalinos que requieren y demandan soluciones sociales en el territorio.

“Y ese es el criterio municipal, el brindar soluciones en el territorio. Y en tercer lugar delimitar los espacios que sean para desarrollo e inversión privada.  Las tres áreas, los tres pilares que estoy citando, son compatibles y están identificados dentro del continuo de Franja, tanto desde su inicio, en el Jardín Botánico, hasta el Cerro Lambaré o en su precisión de lo que se entiende por Costanera Norte, desde Montevideo hasta el Jardín Botánico”, acotó.

Aclaró que la parte que será sujeto del territorio para uso inmobiliario privado, en particular, será la franja denominada como la Costanera Central, desde Montevideo hasta General Santos.

“En este particular, vamos a hablar únicamente del tramo de Montevideo a General Santos, en una fracción muy bien identificada como Eco Bahía, que está ubicada en la intersección de avenida Costanera, General Santos, Cauce Perú, que es parte de un convenio firmado con el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y con el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), que prevé, justamente, soluciones sociales”, recalcó.

Expresó que este espacio ya fue preparado y refulado, con una inversión municipal, para la inversión privada y que cree es el lugar idóneo para el primer paso, que permita un desarrollo de ciudad mirando al río.

3 – Consejo de Desarrollo Municipal

Se refirió también al tercer componente de este proyecto de ordenanza presentado a la Junta Municipal, que es la creación del Consejo de Desarrollo Municipal o el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Municipal, que permita que todo este proceso sea en una conversación abierta con la ciudadanía, con instancias de sociedad civil, así como gremios que puedan contribuir y aportar ideas y un intercambio que efectivamente haga una idea más poderosa e integradora.

Puso especial énfasis en aclarar que no se está hablando de una reestructuración, en ninguno de sus componentes, para generar fondos para el pago de salarios.

“Esta es una reestructuración para la inversión y, de vuelta, tener en cuenta inversión sabiendo que hoy el Municipio depende exclusivamente de sus contribuyentes y de su capacidad de generar recursos, que es, básicamente, lo que hoy estamos presentando.  Y a esto sí también la total apertura para identificar mejoras que se puedan incorporar al documento, inclusive estrategias, porque esto hace parte de una serie de sesiones previas que hemos tenido con la Comisión de Hacienda, a quienes hemos abierto y presentado las cartas que hoy tiene el Municipio y la necesidad de generar recursos para dar soluciones a la ciudadanía.  Entonces, a partir de eso, nos parece absolutamente central para dar la calma a la ciudadanía y, en particular, a las poblaciones de las diferentes áreas de nuestra Franja, tanto Norte, Central como Sur de Costanera”, concluyó.

Publicaciones Similares