Municipalidad de Asunción participó del Evento Internacional denominado: La Agenda de la Adaptación y la Resiliencia en las ciudades latinoamericanas. Compartiendo experiencias

En representación de la Municipalidad de Asunción, la directora general de Gestión Ambiental, ingeniera Cinthia Guerreño, presentó las acciones ambientales que se están implementando, como medidas de Adaptación y Resiliencia Climática, en la ciudad de Asunción.

Esto fue durante el evento internacional denominado: La Agenda de la Adaptación y la Resiliencia en las ciudades latinoamericanas. Compartiendo Experiencias, realizado en la ciudad de Santa Fe – Argentina, entre los días 4 al 6 de mayo pasado.

En dicho evento internacional y durante  la sesión denominada: Retos del Cambio Climático – Acciones locales transformadoras, la ingeniera Guerreño hizo mención, primeramente, de los principales problemas del Cambio Climático que sufre Asunción, citando las inundaciones, los incendios y la mala gestión de residuos sólidos urbanos.

Para estas problemáticas mencionadas, presentó las acciones que se están realizando en los territorios de Asunción, destacando que, para la adaptación a los efectos del Cambio Climático, específicamente en lo referente a las olas de calor y riesgos de inundaciones, están la conservación y fortalecimiento de las denominadas áreas núcleos para la conservación de la Biodiversidad, implementadas en el marco de los Corredores Verdes Bioculturales.

Entre estas se destacan al Cerro Lambaré, paisaje protegido por Ley Nº 5793, con 11 hectáreas; la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, bajo la Ley 2715, con 300 hectáreas; el Regimiento de la Caballería (Aca Carayá), Reserva Natural por Ley 5873, con 32 hectáreas; el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, en proceso de categorización, con 110 hectáreas; el Parque Guazú Metropolitano, en proceso de categorización, con 125 hectáreas, respectivamente.

Otras acciones que resaltó durante su presentación, como parte de las medidas de adaptación,  fueron la protección y restauración de cauces y cuerpos de agua de los arroyos urbanos de Asunción; la realización de mingas ambientales en cauces hídricos y la gestión del arbolado urbano por ordenanza número 340/13, con la realización de arborización en los diferentes espacios del trazado del Corredor Verde, con cultivos de árboles frutales y forestales nativos.  

En cuanto a lo relacionado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, mencionó la campaña eco educativa realizada en más de cien instituciones de enseñanza, con la separación en origen de los residuos, la realización del reciclaje y la reutilización de los residuos orgánicos en la construcción e implementación de las huertas orgánicas y agroecológicas urbanas, llevadas a cabo también en barrios capitalinos.

Como herramientas técnicas para la ejecución en los territorios  mencionó también los diferentes planes municipales con que cuenta actualmente Asunción, tales como el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, que fue aprobado por Resolución 298/2022, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por el periodo 2022 al 2030, respectivamente.

Detalló además el Plan Maestro de Remediación, Clausura y Post Clausura del sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos del relleno sanitario Cateura; el Plan Local de Acción Climática (PLAC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI). 

Otros de los resultados destacados fueron los diferentes cursos ambientales desarrollados en temática de adaptación y resiliencia climática a los Monitores Ambientales, los jóvenes de Brigada Forestal Comunitaria y el grupo de la Brigada de Limpieza, todos desarrollados y enfocados a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Citó también  a la Red de Municipios del Área Metropolitana frente al Cambio Climático, de la cual la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción lleva la secretaría ejecutiva, para todo lo relacionado a adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Finalmente dijo que se cuenta con las Guías de Biodiversidad y la Guía de Infraestructuras verdes, herramientas que sirven para la gestión en los territorios desde la mirada de adaptación, mitigación y resiliencia climática urbana, confeccionadas en el marco de proyecto interinstitucional, del cual es parte la Municipalidad de Asunción..

¿Por qué son necesarias las acciones de adaptación y resiliencia climática?

Las acciones y los planes de adaptación, las mejoras de las infraestructuras y las medidas de reducción de la vulnerabilidad son cada vez más urgentes y necesarias, para responder a las situaciones de riesgo a las que se enfrentan muchas ciudades, como consecuencia del cambio climático.

Durante este evento internacional se contó con ponencias de alto perfil, presentaciones inspiradoras sobre la puesta en práctica de acciones de adaptación y resiliencia por parte de líderes urbanos, actividades participativas para promover el compromiso entre ciudades, así como visitas a experiencias de aplicación práctica de este tema.

El evento “La Agenda de la Adaptación y la Resiliencia en las ciudades latinoamericanas” tuvo  como anfitrión al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Este  proyecto se inscribió en la iniciativa “Acelerar la implementación de los compromisos climáticos en las ciudades latinoamericanas”, que es promovido por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo técnico de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

Además es un aporte estratégico al Proyecto «Coordinación global -regional en el marco del Pacto Mundial de los Alcaldes» (GRC 2.0). Tuvo como objetivos fortalecer el liderazgo de las ciudades intermedias latinoamericanas, para actuar y colaborar en la lucha contra el cambio climático y estimular la cooperación y las alianzas estratégicas regionales en la Agenda de la Adaptación y la Resiliencia, entre otros.

Publicaciones Similares