En marcha acuerdos importantes  fruto del encuentro Sinodal propiciado por el Papa Francisco para el Área Metropolitana y Asunción

En la mañana de este lunes 9 de mayo, en la sede de la Parroquia Sagrados Corazones de la ciudad de Mariano Roque Alonso,  se dio el segundo encuentro sinodal entre representantes de la sociedad civil del Área Metropolitana y Asunción, con la presencia de intendentes de la mencionada zona, curas párrocos y representantes de la sociedad, donde actuó de anfitriona la intendente de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda.

“Suscitar sueños, profecías y esperanzas”, es el slogan de estos encuentros convocados por el Papa Francisco, para nuestro país, y que ejecuta el Arzobispado de Asunción.

La invitación fue cursada por el Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez Flores.

El primer encuentro en clima sinodal fue realizado en el Seminario Metropolitano, el 18 de abril pasado.

“Esta convocatoria sirvió para dialogar sobre temas de interés común, compartir la responsabilidad de nuestra misión como representantes y el proceso de discernimiento para la toma de decisiones para el bien común de nuestras comunidades”, señala el documento del Arzobispado.

“Con espíritu solidario creemos que podemos construir juntos una sociedad más justa y fraterna, con el compromiso de nuestros conciudadanos y de las organizaciones civiles y entidades privadas, que trabajan, día a día, por el porvenir de sus familias”, destaca la misiva de invitación del Arzobispo de Asunción.

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, por motivo de fuerza mayor, no pudo asistir a este encuentro realizado en la fecha, de intendentes y autoridades eclesiásticas pero lo hizo, en su representación, el director general de Gabinete, Federico Mora.

Participaron también representantes de instituciones gubernamentales como el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Gilberto Fleitas; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico y otras altas autoridades nacionales, municipales y eclesiásticas.

Las palabras de bienvenida y la oración inicial estuvieron a cargo del Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez Flores.

Luego el Presbítero Óscar González reseñó la reunión anterior en el marco del proceso sinodal que realiza la Iglesia, donde también la invitación fue para los señores intendentes  de municipios integrantes de la jurisdicción arquidiocesana.

Destacó que se espera, para las próximas reuniones, la asistencia de los presidentes de Junta Municipales.

Ejes de discernimiento común de la reunión

El conocido empresario laico Christian Cieplik explicó los ejes del discernimiento de la fecha, donde los  puntos focales fueron:

1. Instalar una reunión entre los párrocos de cada uno de los municipios con los intendentes y sus presidentes de juntas municipales, con fechas a definir, con el objetivo de que en el próximo encuentro ya definan, en un corto documento, las necesidades transversales de cada municipio.

2. En cada documento exponer los problemas sociales más importantes que se tienen y en donde la Iglesia o el grupo del sínodo, puede ayudar a acompañar o generar encuentros específicos en el arzobispado, municipio o parroquias, con la autoridad comunal, haciendo de nexo con los demás estamentos que fueron identificados en las reuniones.

3. La misión, la visión y los valores razonables de los encuentros son a favor de resolver las situaciones de los menos favorecidos dentro de la competencia. La base del éxito está en la capacidad de escucha de las partes; la capacidad de síntesis de los temas con posibilidad de solución y la identificación de instituciones a ser abordadas, como corresponsables en la búsqueda de soluciones. Cada una actuará en su competencia, siendo el Arzobispo o grupo sinodal el nexo, con el compromiso de acompañar y dar seguimiento conjunto para los puntos consensuados de cada municipio, dentro del Departamento Central.

Quienes han participado en esta gran misión, como laicos, deben hacer el mayor esfuerzo, por su parte, para el bien común, en el deseo de una sociedad más justa, fraterna, honesta y solidaria.

Intendenta de Mariano Roque Alonso destacó la presencia de pastores evangélicos

Carolina Aranda dio la bienvenida a los presentes a la ciudad pro vida y ambiental, denominación que fue declarada en octubre del periodo anterior.

Informó que acompañaron la reunión representantes de la Asociación de Pastores del Paraguay, destacando la presencia de los pastores Santacruz y Acevedo quienes, junto al sacerdote local y representantes de las entidades educativas de la ciudad, también acudieron a la cita.

“Porque esto es de lo que se estaba hablando en la primera reunión, donde se mencionó que debíamos interactuar entre las instituciones y personas y es lo que tratamos de cumplir en este encuentro”, enfatizó.

Además se fijaron los encuentros sinodales próximos en los siguientes municipios:

1.       Municipalidad de Lambaré, con fecha a definir.

2.       Municipalidad de Villa Elisa: 20 de mayo 2022, 19:00 hs.

3.       Municipalidad de Fernando de la Mora: jueves 19 de mayo 2022.

4.       Municipalidad de Areguá: 20 de mayo 2022, 18:00 hs.

5.       Municipalidad de Luque: lunes16 de mayo 2022

6.       Municipalidad de Limpio: En esta semana del 09 al 14 de mayo.

7.       Municipalidad de Mariano Roque Alonso: 20 de mayo  2022.

8.       Municipalidad de Asunción: martes 17 de mayo del 2022.

Asimismo, el tercer encuentro sinodal entre representantes de todos los municipios se realizará el próximo 1 de junio, en el Municipio de Fernando de la Mora

Director General de Gabinete de la Comuna Capitalino señaló que el diálogo es central

Federico Mora manifestó que promover este tipo de diálogo es central, ya que en la capital son múltiples los desafíos que se tienen y que pasan por la necesidad de conversación con las comunidades.

En ese sentido resaltó la experiencia valiosa que se tiene con Pastoral Social en la Chacarita, a través de un trabajo semanal donde, de alguna manera, se articulan para poder llegar al terreno, al barrio y a las familias.

Dijo que la Chacarita es una zona con desafíos sociales, por lo que se está en el momento en que se necesita reavivar esa conversación.

“Hay muchos casos de drogadicción en los jóvenes, hay casos en que la drogadicción lleva a situaciones de flagelaciones, de hurtos, de robos, lo cual se está viviendo en el microcentro,  en  plazas e infraestructuras.  Por eso se tuvo que terminar enrejando la Catedral, la estación de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA) y hoy tenemos algunas plazas enrejadas.  Igual vemos que no es esa la acción que se debe tomar pues tiene conexión con otras instancias también del Gobierno Central”, explicó.

Aprovechó la ocasión para hablar del problema suscitado con la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), a lo que calificó como una falta de comunicación interna.

Dijo que los errores son asumidos por las autoridades municipales e indicó que se está encaminando para que la solución llegue.

Detalló que la Comuna tiene 9 oficinas de la CODENI al servicio de los asuncenos, en diferentes centros municipales y en los mercados, aclarando que se busca una mejor ubicación para la oficina central, donde tendrá todas las comodidades requeridas para su normal funcionamiento.

Se refirió además a lo sucedido en un colegio privado de Lambaré, con la violación de un niño, que dejó a toda la población alarmada, con impotencia en la familia y que apoya la expresión de la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, de realizar una marcha por la vida, para establecer que este tipo de acciones no son aceptadas por la sociedad.

Citó varios temas donde el diálogo social es importante y necesario, como la ocupación de las plazas por los indígenas, donde siempre se dialoga con la gente del INDI o la ocupación de las plazas del Congreso que, si bien ya no están bajo el ejido municipal sino de la Secretaría Nacional de Cultura, siempre es de interés comunal.

“Está el problema en Zeballos Cue con la gente ya afincada allí  y la necesidad de un entendimiento para la construcción de viviendas nuevas para los damnificados, por un incendio en la Chacarita, junto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), precisó.

Destacó asimismo la importancia de la recientemente creada Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), que para la Comuna Capitalina constituye un espacio central.

“Porque hay problemas de orden metropolitano que, como municipio, no se pueden resolver de forma unilateral.  Por eso necesitamos fortalecer AMUAMA, para la solución de temas transversales”, concluyó. 

Publicaciones Similares