Se extinguieron los focos de incendios provocados en la reserva ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Felizmente se pudieron controlar los focos de fuego de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, Bahía de Asunción,  que llenó de una insalubre capa de humo un tramo de la avenida José Asunción Flores, de la costanera y parte del micro centro asunceno, poniendo en peligro también a la comunidad de San Miguel Guerrero.

Hay que recordar que la zona es área protegida pertenece a la municipalidad de Asunción, está regida por la ley 2715/05 y a pesar de ello hace tiempo es invadida sistemáticamente y los invasores desarrollan actividades no permitidas en una reserva como es la actividad de reciclajes y demás.

Las grandes quemazones que se tiene en los meses estivales de alta temperatura son ocasionadas por estas actividades clandestinas  a pesar de las normativas vigentes que existen en la materia.

La Directora de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción la Ingeniera Ambiental Cinthia Guerreño, remarcó que la reserva ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción es un predio y patrimonio municipal que  debe  ser protegida, conservada y admirada en su maravilloso paisaje.

Lastimosamente las personas que ocupan esta reserva ilegalmente antes que preservarla realizan actividades que ponen en peligro el ecosistema realizando el reciclaje de residuos.

Mencionó la alta funcionaria municipal, que se tiene la normativa de calidad de aire, que es la ordenanza  119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción, menciona en el Artículo 10º que “Está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos, señaló la Ing. Guerreño.

Refirió que también se tiene varias normativas sobre residuos sólidos  urbanos que en varios de sus artículos prohíben la quema de basura.

Reciclado de residuos generan incendios

Los residuos son llevados al banco San Miguel desde otras comunidades para su reciclaje, lo que no está permitido por ley, por ser un área silvestre protegida.

Resaltó  la necesidad de proteger la reserva pues es como el pulmón de Asunción, es parte de la eco región en lo que es agua, fauna, igualmente es el lugar donde todos los años vienen a posar las aves migratorias en su viaje al sur del continente, es un sitio referencial importante para estas aves, vital para detenerse a descansar, reponer anergias y seguir su marcha anual.

Por todo esto señala la Directora que su Dirección de Gestión  Ambiental y la municipalidad de Asunción estudia estrategias de protección para esta área de reserva y trabaja intensamente en un plan de manejo cuyo estudio lleva ya varios años y que se compromete en sacar este año como una forma de resguardarse en las leyes para recuperar tan valioso territorio del Asunción y el área metropolitana.

La Ingeniera Guerreño entiende que la recuperación de la reserva ecológica es una tarea de gran aliento que necesita la colaboración de varias direcciones en la municipalidad de Asunción y de otras instituciones del estado para sacar a estas comunidades y trasladarlos hacia zonas más benignas para la convivencia diaria.

Todavía no se puede cuantificar los daños finales ocasionados con la quema de este año 2022 a la reserva ecológica, el impacto negativo se acercó bastante a los provocados en el 2020, manifestó, pero la evaluación final se tendrá luego de una reunión con los responsables de los cuerpos de bomberos y de la gente del MADES, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentables.

Significó que en este operativo la Municipalidad tuvo una importante erogación económica para sofocar y apagar finalmente todos los focos de incendios originados a más de los trastornos de salud y la preocupación generada en la población asuncena.

Destacó la magnífica tarea que le correspondió a la brigada de voluntarios integrados por antiguos lugareños de la reserva del banco San Miguel y sus hijos que son los que detectaron los primeros focos y dieron aviso a los bomberos voluntarios y a la Dirección del Ambiente de la Municipalidad.

“Este es un grupo compuesto por antiguos habitantes y sus descendientes, que estaban en el sitio aun antes que se convirtiera en reserva, un grupo concienciado y cooperativo que ayuda y mucho en la preservación del sitio”, afirmó la Ingeniera Cinthia Guerreño.

Leyes y Ordenanzas Ambientales

Con relación a la Quema  en el Área Protegida Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Las quemas y ocupaciones son ilegales en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Existen invasión y ocupación en el Área Protegida, como también vertido de residuos de manera clandestina e incineración en el sitio.

La Ley N° 2. 715/05 declara como Área Silvestre Protegida, con la Categoría de Manejo de Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción. A su vez, este tipo de áreas está contemplado en la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.

Ademas se contemplan multas y  sanciones que implican hasta dos años de pena privativa de libertad, de acuerdo a la Ley N° 4.770/11, que modifica el artículo 202º de la ley N° 1160/97 “Codigo Penal”.

Quema de Basura detectada en zona de Banco San Miguel. Intervención Ambiental-2020

NORMATIVAS VIGENTES EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN SOBRE QUEMA

  • La Ord. 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción, menciona en el Artículo 10º que “Está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etc.).
  •  En la Ordenanza 408/14, Artículo 53º menciona que “Queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.
  • El régimen de multas se establece de la siguiente manera
    Falta leve:1 a 100 jornales, entre 84.340 guaraníes a 8.434.000 guaraníes.
    Falta Grave:10 a 300 jornales, entre 843.400 guaraníes a 25.302.000 guaraníes.
    Falta Gravísima: 20 a 2.700 jornales, entre 1.686.800 guaraníes a 227.718.000 guaraníes.

Características fundamentales a destacar de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahia de Asunción  (REBSMyBA):

1- Es Area Silvestre Protegida de 601 has que conserva y protege los Humedales del Río Paraguay y su biodiversidad característica, entre las cuales se destaca ser Sitio de Paso para aves migratorias, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción y amenazadas.

2. Area de mucha riqueza en biodiversidad, sitio de confluencia de tres eco regiones.

3. Patrimonio Municipal y Bien Natural de Asunción, cuya función principal es de ser el  Pulmón Verde para Asunción y su Area Metropolitana, es un regulador de los territorios que producen agua dulce, por eso es  fundamental su cuidado y su preservación.

4.  Forma parte de la Red de Corredores Verdes  Bioculturales de la ciudad de Asunción y del Area Metropolitana de Asunción, para las especies biológicas de la Región Oriental y es puente ecológico con la Región Occidental.

5. La belleza paisajistica que genera, hace que sea un sitio inigualable para la recreación ecológica y la  resiliencia para  la ciudad. Mitiga las islas de calor de la ciudad y equilibra la humedad del ambiente.

Otras consideraciones sobre la reserva ecológica

Es nuestro “Oro Ku’i” de Asunción, por ello, desde la Municipalidad de Asunción , a través de la DGGA  estamos abocados en lo ambiental y social, en su promoción, preservación y conservación, como legado actual para las generaciones presentes y futuras.

Una vez que cesen los focos de incendio, se hará una Evaluación de situación ambiental post incendio, para establecer las medidas y estrategias Ambientales a seguir.

Con la comunidad ya se estableció estrategias de apoyo para fortalecer acciones de mejoramiento para pronta respuesta y estamos gestionando con cooperaciones lo material que se requerirá. Ejemplo concreto es la capacitación que se realizó desde el Departamento de Educación Ambiental de la DGGA para la Formación de la Brigada Forestal Comunitaria con quienes se trabajó de manera coordinada desde la comunidad para las primeras respuestas y para la coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Con este enfoque la DGGA inició otro  Curso  para Monitores Ambientales de la Reserva Ecológica que integran principalmente jóvenes de la comunidad y que este año 2022 estaría  finalizando dicho proceso de capacitación.

Destacar que es urgente también que las empresas que se hallan asentadas en el territorio del Banco San Miguel y propiedad municipal, reaccionen favorablemente y se involucren dentro de su responsabilidad ambiental y social, todo dentro de lo que la ley 352/94 de áreas Silvestres protegidas nos permita, así como la ley 2715/05 de creación de la reserva y las ordenanzas municipales vigentes.

Publicaciones Similares