Comenzó en la Costanera campaña de protección y cultivo de árboles urbanos

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, hizo la presentación de la iniciativa “Protección y Cultivos de Árboles Urbanos”, que estuvo a cargo del Director General de esta dependencia municipal, el ingeniero Amado Insfrán, en un tramo de la Avenida José Asunción Flores, Costanera de Asunción.

Esta propuesta municipal busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de árboles en la ciudad corresponde una vida más sana y amigable con la naturaleza, convirtiéndola en una ciudad sustentable y resiliente, que es el anhelo de las urbes modernas de cara al futuro.

En el mismo acto se festejó el Día del Árbol, que se celebra cada 19 de junio, oportunidad en la que se resaltaron los beneficios de los árboles urbanos y la importancia de la protección de los mismos.

Dentro de esta campaña se realizó una jornada de plantación de especies nativas en la Costanera, que estuvo a cargo de todos los presentes, a los que se les entregó plantitas pequeñas que fueron colocadas en un lugar escogido de la mencionada avenida.

Diego Sosa, de la Dirección General de Gestión Ambiental, señaló que están implementando un concepto que va más allá de la arborización y que se trata de implementar corredores verdes dentro de  la ciudad de Asunción.  Un corredor verde es una masa de vegetación que conecta dos ecosistemas que de otra forma estarían desconectados y al estar aislados tienden a degradarse.

Dijo  que quieren cambiar el concepto de arborización por corredores verdes, que generan muchísimos beneficios  para la población y la ciudad, propiciando microclimas que contrarrestan las islas de calor creados por los materiales con que se construyen las casas.

“Esto debe ir acompañado de otras iniciativas propiciadas por la Dirección General de Gestión Ambiental con la creación de huertas alimenticias, jardines aromáticos y ornamentales, con la participación activa de la ciudadanía llenando sus jardines y balcones de verde”, acotó.

Por su parte el Director General de Gestión Ambiental, ingeniero Amado Insfrán, señaló que lo trascendente de esta actividad es que por medio de ellos se pueden unir los espacios más poblados de la capital como el Jardín Botánico, el Parque Caballero y los espacios más chicos como las plazas y paseos arborizados de Asunción.

“Lo que se quiere es realizar acciones que luego tengan sustentabilidad en el tiempo, debemos tener la capacidad de transmitir este mensaje a la ciudadanía, no se trata solamente de plantar un árbol sino decir  a los vecinos las ventajas que trae sembrar en las ciudades”, acotó.

Recalcó que es importante que la ciudadanía conozca el papel que cumple la vegetación en general.“Y los árboles, además, son filtros biológicos de la purificación del aire, en las ciudades donde existe tanta degradación del aire por culpa del monóxido de carbono”, destacó.

A su turno José Escauriza, jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental,  destacó su satisfacción por el inicio de esta campaña que incluye la protección de estos árboles a través de la ordenanza que se tiene, que es la 340, que tiene que ver con la protección  del arbolado urbano y que regula las condiciones que habilita a realizar la tala o destronque de un árbol.

Agradeció por ultimo al Servicio Forestal Nacional que donó parte de los arbolitos nativos  al igual que a la Fundación Sobrevivencia, que también entregó más árboles nativos para plantar en la Costanera e inclusive regalar parte a los presentes.

Publicaciones Similares