Municipalidad realiza intervención por actividad no permitida en Reserva Ecológica de Asunción

En cumplimiento al Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción (REBSMyBA), el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, labró acta de intervención el pasado 27 de setiembre, en una empresa, por una actividad de desguace de una embarcación, anclada en la playa de la mencionada reserva.

Cabe destacar que la misma está declarada como Área Silvestre Protegida desde el año 2005, propiedad de la Municipalidad de Asunción, y cuyo Plan de Manejo, aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), establece la prohibición de desarrollar actividades que afecten la biodiversidad, suelo, agua y aire, dentro de la Reserva.

Para dar seguimiento a esta intervención, el pasado 28 de setiembre se realizó la intervención conjunta, a la misma empresa, con el MADES, la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y la Policía Urbana, por no contar con Permiso y Autorización municipal para realizar la actividad, no contar con habilitación municipal la empresa contratista y no contar con Licencia Ambiental, solicitándose la documentación y permisos que dispongan, ordenándose el cese inmediato de la actividad, que aparentemente no fue cumplida.

El pasado 5 de octubre, por un incidente de explosión y fuego, la DGGA se volvió a constituir con la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y el MADES y, el pasado 6 de octubre se presentó la adhesión de la Municipalidad a la carpeta fiscal, por los presuntos delitos de contaminación ambiental, delito ambiental por desarrollo de actividad no permitida en área silvestre protegida y Exposición a Riesgos.

Los responsables de la empresa contratista ya cuentan con orden de captura y se someten al ámbito penal.

El Plan de Manejo de la REBSMyBA establece claramente las actividades permitidas y no permitidas, así como las actividades prohibidas, y es de cumplimiento obligatorio.

Por ello, todas las actividades en esa área realizadas van a ser adecuadas o prohibidas, implementando ya los programas de acción que el Plan establece.

La Municipalidad de Asunción, con el apoyo del MADES, está comprometida en el fortalecimiento y consolidación de nuestra Reserva, pulmón verde de Asunción de 601 has.

Por eso se hace un llamado a toda la ciudadanía, para cuidarla, preservarla y defenderla.

Publicaciones Similares