Documentos que se deben presentar ante la Dirección de Defensa del Consumidor para presentar un reclamo

Con el fin de presentar reclamos o denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) se deben adjuntar los siguientes documentos: Fotocopia de cédula de identidad, comprobante de compra, ticket o recibo, datos de la empresa, negocio o local, como también el relato por escrito de la denuncia.

Una vez que el Departamento de Mediación de la DDC se haya comunicado con el denunciado y, en base a lo conversado, se cita a ambas partes para una audiencia de conciliación, que se desarrolla de la siguiente manera:

Para la participación de las partes, se permitirá el ingreso de hasta dos representantes de la Empresa denunciada.

El denunciante participará solo o su representante, en su defecto.

Serán participes de la audiencia dos funcionarios del mencionado departamento municipal, uno de ellos dirigirá la audiencia como moderador y mediador y el otro funcionario estará a cargo de redactar el acta de conciliación, con participación directa en la mediación.

Así mismo, los días de las audiencias de mediación serán los días martes y viernes y los horarios serán fijados de acuerdo a la disponibilidad del uso de la oficina, por parte de los funcionarios del departamento.

Finalmente, una vez firmada el acta de conciliación o en caso de acercar el comprobante que acredite lo denunciado por los contribuyentes, se da por finiquitado el expediente.

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