Instituciones educativas de Asunción se sumaron a la 4ta edición de la Campaña Reciclando Todo

Este jueves 11 de abril, se realizó la apertura oficial de la cuarta edición de la Campaña Reciclando Todo, a cargo del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Asunción, donde un total de 699 alumnos de 70 instituciones educativas locales se sumaron a la iniciativa

La jornada tuvo lugar en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) en el marco de los programas Basura Total y Agroecología Urbana, que tiene como objetivo la reducción de los residuos sólidos en instituciones educativas de la capital.

La campaña está dirigida a todas las escuelas y colegios públicos, subvencionados y privados de la ciudad de Asunción.

Las categorías que serán desarrolladas durante los 8 meses de la Campaña son:

  • Acción comunitaria (mingas ambientales), ferias de economías solidarias.
  • Reducción de la producción de residuos sólidos (iniciativas que den como producido la reducción de los residuos sólidos en las instituciones educativas).
  • Producción agroecológica urbana (preparación de compost de los residuos sólidos orgánicos generados en las instituciones educativas, creación de bosques comestibles, creación de corredores ecológicos con vegetación comestible, creación de huertas agroecológicas urbanas, creación de jardines medicinales.
  • Reciclaje y reutilización: iniciativas que impulsen la elaboración de objetos utilitarios de materiales en desuso o reutilización de los mismos.
  • Arte y comunicación: esculturas hechas de materiales reciclables, canto, danza, teatro, pintura, murales, comunicación televisiva, radial, en redes sociales.

Los trabajos a presentar serán alusivos a la campaña orientada a la protección ambiental, al reciclaje, con énfasis a la promoción de las 3 Rs (reciclar, reducir, reutilizar) y el combate en la lucha contra el dengue.

Generar sustentabilidad en Asunción

El director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad, lic. David Cardozo dio la bienvenida a los estudiantes de las 70 instituciones educativas participantes, sumando en la fecha 699 alumnos en actividad ecológica que tiende a crear sustentabilidad en la capital.

“Estamos en nuestra 4ta edición de esta Campaña educativa Reciclando Todo, actividad de la Dirección General de Gestión Ambiental, que pretende la reducción de los residuos sólidos urbanos en Asunción. Y la acción comienza en nuestras casas, en las instituciones educativas”.

También dijo que podemos llamar residuos a las combustiones, que son las quemas de basuras, de biomasa, de petróleo.(combustibles, de diesel y de naftas), que generan contaminación en el ambiente.

Estos temas debemos compartir y discutir con ustedes, en el aula de manera a reducir la basura. La tendencia es la cultura de la basura 0 así como fomenta nuestra Ordenanza No. 408/2014 de la Municipalidad de Asunción.

“Hoy estamos en una gran alianza, hoy no estamos solos, estamos con 70 instituciones educativas, al que se suma el Gobierno Nacional con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con quienes ya estamos en la eliminación de residuos en fuentes de agua, como lo es el rio Paraguay, la Bahía de Asunción y en los 17 arroyos existentes en Asunción.

Publicaciones Similares