Más de un centenar de arbolitos fueron plantados sobre la avenida Santa Teresa para fortalecer el Corredor Verde Biocultural de Asunción

Un total de 160 plantones nativos, frutales, arbóreos, arbustivos y ornamentales, fueron plantados en la mañana de este viernes 18 de noviembre, sobre la avenida Santa Teresa, en el marco del fortalecimiento y enriquecimiento del Corredor Verde Biocultural de Asunción, en coordinación con la empresa Nestlé y la Comuna Capitalina, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y el Departamento de Áreas Verdes, de la Dirección de Servicios Urbanos.

Con la plantación de estos árboles nativos frutales y forestales, se cumplen dos objetivos, que son avanzar con los corredores verdes bioculturales de Asunción y cumplir con el propósito que tiene Nestlé, cual es mejorar la calidad de vida hoy y para las generaciones futuras de las personas, familias y del planeta.

Cabe recalcar que trabajaron conjuntamente funcionarios municipales de las dependencias mencionadas y 60 voluntarios de la empresa Nestlé.

Directora general de Gestión Ambiental de la Comuna participó activamente de la jornada

En la oportunidad la ingeniera ambiental Cinthia Guerreño destacó el trabajo conjunto entre la DGGA y la Dirección de Servicios Urbanos.

“Ambas direcciones municipales lideran una plantación, en el marco de nuestros corredores verdes bioculturales de Asunción. Estamos enriqueciendo y fortaleciendo nuestras áreas verdes de la ciudad, lo cual es importante para todos los asuncenos, que tengamos esas áreas para tener mejor calidad de vida, respirar aire puro, no tener esas islas de calor durante el verano”, enfatizó.

Resaltó también el trabajo en conjunto con la empresa multinacional Nestlé Paraguay.

“Trabajamos coordinadamente con sus voluntarios, haciendo esta hermosa plantación en el día de hoy”, remarcó.

Aclaró que Asunción ya cuenta con varios corredores verdes, aparte de el de la avenida Santa Teresa, donde en la fecha se plantaron más de 100 arbolitos.

“Esto forma parte de lo que son nuestros corredores verdes, todo lo que es Santa Teresa, luego tenemos la avenida Primer Presidente, que es un corredor que conecta con el Jardín Botánico. De hecho tienen conectividad con este gran pulmón verde de la ciudad”, enfatizó.

Agregó que también se tiene la conectividad con lo que es el Parque del Río, la Reserva Ecológica Banco San Miguel y todo el Bañado Sur. “Porque también es importante la conectividad por el agua, donde tenemos también un corredor importante, a través del recurso hídrico, terminando hacia el cerro Lambaré”, detalló.

Recalcó que esas conectividades son importantes por ser áreas verdes.

“Yo les llamo, normalmente, cinturones verdes, que nos proporcionan calidad de vida porque nos dan aire, son pulmones de la ciudad de Asunción. Y lo que estamos haciendo hoy es enriquecer y fortalecer un poco esos corredores y esas conectividades”, señaló.

Mencionó además que todo esto tiene el fin de ser un buen alimento para la fauna.

“Porque estamos plantando árboles frutales, que son también alimento para nuestra fauna, para toda la biodiversidad urbana que tenemos en Asunción”, acotó.

En ese sentido insistió en que en todos los corredores verdes se están plantando árboles frutales, porque es necesario fundamentalmente para nuestra avifauna.

“Nuestra avifauna es la que se alimenta de esos árboles, entonces, también para el ser humano porque cualquiera que pase ahí puede juntar una fruta y llevársela”, precisó.

Se refirió asimismo a la realidad existente actualmente, con muchas construcciones, mucho pavimento, por lo que necesitamos disminuir las islas de calor, en donde justamente los corredores verdes tienen un rol fundamental.

“Debemos tomar conciencia, ser parte de esto, que el ciudadano también conozca lo que está haciendo la Municipalidad de Asunción en cuanto a sus corredores verdes, que son áreas verdes importantes de la ciudad. Por eso queremos que la ciudadanía también sea parte de esto, porque también es para todos, o sea, es para mejorar justamente la calidad de vida de todos los asuncenos”, insistió.

Sobre el mantenimiento de estas especies de árboles plantadas, informó que existe un compromiso con el Departamento de Áreas Verdes del Municipio y aclaró además que las plantaciones se hacen con la técnica del hidrogel, que permite mantener la humedad de los arbolitos hasta por seis meses.

“La técnica del hidrogel mantiene la humedad por seis meses y también tendremos lluvias y aparte la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Servicios Urbanos y Departamento de Áreas Verdes, va a estar realizando el mantenimiento correspondiente. Además tenemos el compromiso de Nestlé, que va a estar aportando al mantenimiento, regando cada tanto estos plantines, para que crezcan bien, fuertes y sanos”, concluyó.

Publicaciones Similares