Cuadrillas Municipales y Cuerpos de Bomberos luchan contra la quema de pastizales en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel Bahía de Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), interviene, en un trabajo conjunto con varias unidades de bomberos, para combatir el incendio de pastizales en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, Bahía de Asunción, que ya está siendo controlado, de a poco.

La quemazón llegó a volúmenes importantes y llenó de humo la Costanera y parte del microcentro de Asunción, por lo que se pide a la ciudadanía que adopte cuidados especiales hasta que termine la intensa humareda generada en esa zona.

La tarea es liderada por la DGGA de la Comuna Capitalina y cuenta con el apoyo decidido de la Unidad de Soporte Aéreo Táctico (USAT) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), del Cuerpo de Bomberos de la Compañía K20 del Mercado 4, K 11 de Fernando de la Mora y Bomberos de Ypacarai y del Departamento de Cordillera.

También colaboró el grupo de vecinos voluntarios de la zona del Banco San Miguel, capacitado por la Comuna para casos de siniestros ecológicos, como el producido en el área mencionada, denominado Brigada Forestal Comunitaria, apoyo que fue muy importante para detectar los principales focos de incendio en la reserva.

La directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño, presente en el lugar del siniestro ecológico, relató los pasos dados hasta el momento para combatir el incendio.

Informó que cuando llegaron las cuadrillas de trabajo de la dirección a su cargo,  tuvieron una reunión primaria con la comunidad, donde los moradores les brindaron informaciones sobre dónde se detectaron los primeros focos de incendio en la reserva.

“Hay que destacar el esfuerzo de los antiguos lugareños de la comunidad de San Miguel Guerrero, Caacupemí y otros sitios del lugar,  que sí están luchando siempre contra este tipo de situaciones.  Estos son los lugareños que fueron capacitados y fue con ellos que justamente se conformó la brigada de voluntarios, por eso tuvimos esa reacción rápida para que no siga el fuego, porque ellos estaban acá y, por ende, protegieron sus lugares de viviendas”, destacó.

Indicó que el fuego está controlado, por el momento, pero que hay otros lugares donde no se  está pudiendo entrar, por lo que, en esa parte, el fuego sigue avanzando.

“Y ahora vimos que hay mucho viento, entonces, eso es lo que está avivando el fuego también”, aseveró.

Manifestó que está coordinando tareas con los astilleros ubicados en esa zona del banco San Miguel, de tal forma que estas industrias apoyen con tanques de agua y cisternas que poseen, para el combate a las embravecidas lenguas de fuego,  ya que hay sectores que solamente con el apoyo de los astilleros se puede atacar.

Mencionó que no quiere todavía, en forma temeraria, afirmar cuáles fueron las causas reales del comienzo del fuego, señalando que una vez que se tenga controlado y apagado el incendio, va a comenzar con la tarea de investigar las causas.

“Hoy día lo más importante y prioridad es que esto no avance”, sostuvo.

Recomendaciones a la ciudadanía asuncena

La ingeniera Guerreño mencionó que en la zona de la Costanera Norte y en el microcentro capitalino, llega la densa humareda generada en la Reserva del Banco San Miguel, por lo que se recomienda a la ciudadanía el uso de tapabocas, hidratación constante, permanecer en lugares cerrados, sobre todo las personas alérgicas, manteniendo cerradas las puertas, de modo a evitar el humo con el dióxido de carbono.

“En especial para las personas que son alérgicas y, por ende, puede afectarles el humo son estas recomendaciones de evitar exponerse al aire libre y hay que tener cuidado con los ojos y demás”, advirtió.

Lo que dice la Ley con relación a sanciones por Quema en zona Costanera y Bañados de Asunción

Se recuerda que las quemas están prohibidas, ya que además de ser pasibles de multas municipales, los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Artículo 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales), que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.

La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción, menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).

La ley N° 2715/05 declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

Las normativas ambientales protegen así mismo las áreas de amortiguamiento del territorio natural protegido.

Publicaciones Similares