|

Realizan limpieza del Parque del Río en el marco de acciones para la prevención del Dengue

Prosiguen las labores de lucha contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. El miércoles 31 de enero, en el Parque del Río se realizó una minga ambiental de manera a realizar el desmalezamiento y otras mejoras en dicho espacio verde.

El Parque del Río cuenta con 14 hectáreas y fue declarado Parque Ecológico. Rosi Ortigoza, encargada del espacio, explicó que los trabajos de limpieza consistieron en el despeje de maleza de al menos metro y medio alrededor de los camineros, de manera a que la gente pueda caminar tranquilamente.

El área del Parque no se puede tocar la zona verde porque es una zona de circulación de diversas especies de fauna urbana y es un área de conexión de territorios como el Jardín Botánico con el Río Paraguay. La Dirección Gral. de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, realiza una orden de trabajo y dispone los lugares donde se puede realizar las labores de limpieza.

Ortigoza explicó que durante el Gobierno Municipal actual se han reforzado las medidas de seguridad: “Durante el Gobierno del Intendente Oscar Rodríguez se realizaron importantes inversiones para que esto se pueda enrejar y mantener cerrado desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana, se puede garantizar la seguridad. Tenemos seguridad turno noche, mañana y tarde”.

20 mil Kilos diarios de residuos son recolectados por los equipos de trabajo de la DGRRD

Arturo Borne, Director de Riesgo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, DGGRRD, explicó las labores de poda, desmalezamiento y otras actividades para reducir los posibles criaderos de mosquitos en el lugar. Así mismo, manifestó que cuentan con todos los equipos de apoyo como compactadores de basura, camiones y otros.

La limpieza se realiza considerando todos los protocolos de intervención para este tipo de espacios verdes, aspectos que son coordinados con la Dirección Gral. de Gestión Ambiental.

En la jornada participaron 50 funcionarios de dicha dependencia.

Borne afirmó que el trabajo es diario en la DGGRRD: “En todo el año ésta Dirección ya tiene preparado el equipo para la realización de mingas ambientales en todos los barrios de Asunción. Recorrimos ya los 68 barrios y este año es nuevamente la intención”. La DGGRRD  cuenta con equipos destinados a mingas ambientales, intervenciones puntuales y limpieza de cauces hídricos.

En cuanto a la limpieza de arroyos, solicitó a la ciudadanía colaboración para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas por colmatación de los cauces con basura: “Pedimos la colaboración de la ciudadanía para evitar la colmatación de arroyos, no arrojen basura en los cauces hídricos, aguardar la llegada de los camiones recolectores de basura del municipio”.

El referente de Gestión de Riesgos manifestó que en sus labores diarias, recuperan un aproximado de 15 a 20 mil kilos de basura aproximadamente, los cuales son recogidos y llevados a los lugares habilitados para su correcta disposición final.

Publicaciones Similares