Salud integral física y mental de jóvenes y adolescentes es preocupación del Policlínico Municipal que proyecta una jornada científica para abordar esta dura realidad

Una importante jornada científica se realizará el próximo 6 de marzo en el Centro Cultural Paraguayo Japonés, CPJ, organizada por el Policlínico Municipal  donde se estudiará la problemática actual de los adolescentes y el marco integral que se quiere dar a la salud de los jóvenes, ya que una amplia franja de niños y adolescentes consultan pero no se animan a someterse a un estudio integral que es fundamental a esa edad.

El Dr. Robert Núñez, Director del Policlínico Municipal, manifestó que la asistencia integral no se trata solamente de la salud física, cuando uno está enfermo y ve cómo se desarrolla, sino para ver la salud mental  del chico que se relaciona muchas veces con adiciones, la atención en la salud sexual y reproductiva, algo que está muy pendiente con los jóvenes.

Se abordará temas vinculados al marco legal de todo lo que implique la salud integral de los chicos, pues el marco legal indica cuando puede consultar, si puede consultar solo y se le orienta en las diversas situaciones que pueden presentarse en sus vidas.

“La atención de la salud sexual  y reproductiva tiene también sus leyes y todo esto será difundida en esta jornada para las personas que quieran ir a escuchar, se hablará de la salud mental y de las  adiciones porque existen un alto porcentaje de chicos que entran en crisis en su salud mental, que llegan al suicidio muchas veces, y estos son los temas que queremos tocar aparte de las adicciones a los que llegan como consecuencia a problemas de salud mental. Por último la necesidad de una atención integral a niños, jóvenes y adolescentes es uno de los ejes temáticos de ese día,” manifestó el Director del Policlínico Municipal.

Informó que esencialmente quieren que concurran a este encuentro el personal municipal, de cualquier área, también está abierta a cualquier profesional  ya sean profesores, maestros, está abierto a padres de familias, la idea no es enseñar, lo que se busca es aprender de la gente  y que abran la mente para tratar de comprender lo difícil que son los chicos y lo difícil de comprenderlos, porque enfatizó que “nuestro futuro dependerá del presente de ellos y lo que les brindamos en este presente”, remarcó.

Dijo que en un principio se quiso realizar la jornada solamente en uno de los salones del CPJ, pero debido a la gran demanda se traslada al teatro Agustín Barrios, para  400 personas, el de mayor afluencia de ese complejo cultural, está es la cantidad que se espera por la gran demanda existente, la jornada no tendrá costo, se puede escanear confirmando asistencia o inscribirse en el Policlínico Municipal,   se entregará certificados a los participantes.

Este evento, remarcó, va a tener carácter científico, va a ser muy importantes para las distintas facultades de salud que les interesa también esta jornada.

Se refirió luego a los actos vandálicos que sucedieron en un escenario deportivo donde miembros de una misma hinchada participaron de una gresca descomunal, poniendo en peligro la integridad de mucha gente y suspendiendo el espectáculo deportivo a causa de los disturbios y en donde se cree que el consumo de drogas fue uno de los detonantes principales de lo que aconteció.

Señaló que esto obedece al abandono en que viven tantos jóvenes en el país, abandonó no significa solamente la ausencia física de los padres, implica también la ausencia moral, una ausencia psicológica, una falta de contención desde muy chicos que se refleja luego en la adolescencia.

También refleja la falta de interés de los gobiernos anteriores y actuales, este gobierno empieza recién, en abarcar mucho más de lo que significa solamente salud física e involucrar más la salud mental  para rescatar a los niños y adolescentes. Los niños y adolescentes están en una etapa de formación de carácter y hasta una formación de sexualidad  y los niños son como una esponja que van aprendiendo por lo que ven de lo que pasa en la casa, la escuela de la vida está en el hogar, mencionó.

“Nos preguntamos, si así  se están formando los niños que se puede esperar cuando lleguen a adultos, preocupados por esta situación médicos del policlínico nos reunimos con los especialistas que tenemos en el policlínico con una amplia invitación a todos los actores sociales inclusive del gobierno central y de entidades privadas que no están apoyando para empezar de una vez a cambiar esta situación”.

Publicaciones Similares