Relator Especial de la ONU Dr. Marcos Orellana, felicito de forma conceptuosa a la municipalidad de Asunción por buenas prácticas en el tratamiento de desechos

Hace unas semanas el país recibió la visita del Dr. Marcos Orellana, Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU, con quien se conversó sobre las buenas prácticas en la gestión de desechos y residuos.

Además, se llevó a cabo la reunión preparatoria a nivel técnico, organizada por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el Dr. Orellana presentó el Comunicado Final de Misión en sustancias tóxicas y derechos humanos.

En ese sentido, cabe resaltar que fue destacado el trabajo que realiza la Municipalidad de Asunción, liderado por la Dirección General de Gestión Ambiental, con los recicladores que trabajan en Cateura y sobre todo, el cierre definitivo de ese espacio como sitio de disposición final de residuos.

Si bien existe un largo proceso para la recuperación total del lugar, este trabajo se llevará a cabo durante esta administración, según aseguró la directora de DGGA Ingeniera Cinthia Guerreño.

Destacó en su informe final el relator especial Marcos Orellana, , el esfuerzo del Municipio de Asunción en conocer de buenas prácticas internacionales para abordar los desafíos del cierre del relleno de Cateura. Con este cierre, el Municipio se está enfrentando a un problema de capacidad para la disposición ambientalmente racional de desechos domiciliarios.

“También me gustaría felicitar al Municipio por sus esfuerzos con los recicladores que trabajan de manera informal en Cateura. Estos recicladores trabajan en condiciones precarias y requieren apoyo para asegurar una transición justa hacia una economía circular dice el informe de Orellana.

En el documento dice el experto que vino a realizar un exhaustivo trabajo e indicar los caminos por donde se debe transitar en un tema tan sensible como el tratamiento de residuos.

Rocío Coronel coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna municipal recordó que mantuvieron una reunión con el relator de la ONU Marcos Orellana, que vino específicamente al Paraguay para justamente recabar datos Explico que el mismo hizo un resumen de cada institución.

De la reunión participaron también directores de la comuna, representantes de la Corte por Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Y estuvieron también varias instituciones más que atañen a Derechos Humanos.

El experto visitó Cateura acompañada de la directora de la Dirección de Gestión Ambiental Ingeniera Cinthia Guerreño quien le interiorizó de todo lo que se esta haciendo en el lugar para convertirlo en un centro de transferencia de residuos y el trabajo en mejores condiciones de salubridad de lo conocidos como gancheros de Cateura.

Orellana felicitó a la comuna por el tema de Cateura, están haciendo en forma exitosa y diferente a la anterior, a los intendentes anteriores, expresó.

Otro punto valorado por el relator internacional de la ONU, es el esfuerzo que hizo el Municipio de Asunción en conocer las buenas prácticas internacionales y abordar los desafíos que se encararon en Cateura.

La administración del Intendente Rodríguez hizo esfuerzos con los recicladores que trabajan de manera informal en Cateura y estos trabajan en mejores condiciones laborales que busca asegurar una economía circular.

Publicaciones Similares