| | |

Municipalidad de Asunción declara emergencia

Asunción en emergencia por combinación de fenómenos climáticos.

La Municipalidad de Asunción se adelantó con la declaración de emergencia, habiéndose declarado emergencia ambiental en marzo por la gran cantidad de residuos que sobrepasaban la cantidad usual, a esto se sumaron las lluvias del triple de lo normal y la crecida atípica y acelerada del río Paraguay que sobrepasará los 6 metros.

Este contexto impone a la Municipalidad la necesidad de encarar acciones concretas en 3 aspectos fundamentales: ambiente, vialidad y Riesgos y desastres. Por eso se están llevando adelante tareas en materia de ambiente y gestión de residuos, reparación de calles y avenidas y también para la asistencia y contención de familias afectadas por la inundación.

Ambiente
El 14 de marzo de 2019 la Intendencia promulgó la Ordenanza Nº 209/19 de la Junta Municipal de Asunción, que declaró a la Capital en emergencia ambiental por 90 días, debido a la gran cantidad de basura en arroyos, calles y otros espacios públicos a fin de evitar la aparición de una epidemia de dengue.

El Ejecutivo comunal tiene un Plan de Contingencia Ambiental para fortalecer y ampliar acciones operativas de la municipalidad de Asunción en materia de gestión y control de residuos sólidos, para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

La emergencia se sustenta en un informe de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, que manifiesta una alta producción de residuos sólidos en la ciudad, por encima de los estándares considerados normales, agravada por los constantes temporales que azotan la ciudad, generando las condiciones propicias para el incremento de vectores de enfermedades.

Las principales acciones previstas son: colocar 50 contenedores en puntos estratégicos del bañado sur, incorporar nuevos equipamientos de trabajo, combatir vertederos clandestinos con Intervenciones coordinadas por varias Direcciones municipales con instituciones del Gobierno Nacional y fortalecer el Programa #ASUprotege

Vialidad
El 1 de abril se promulgó la Ordenanza Nº 212/19 de la Junta Municipal. El 26 de marzo se había remitido a la Junta Municipal una solicitud para declaración de emergencia vial por un plazo de 90 días en base a un pedido anterior de la junta, de fecha 20 de marzo. El objetivo es formalizar, gestionar y optimizar recursos para atender la situación de calles y vías de acceso de entrada y salida de la Capital que se vieron afectadas por las intensas lluvias, quedando destrozadas en gran parte y siendo urgente su reparación para evitar daños y riesgos que pudieran surgir.

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad trabaja intensamente con sus cuadrillas en las calles y avenidas de la ciudad de mañana, tarde y noche. Las principales causas de los baches son la antigüedad del pavimento de las calles que ya cumplieron su vida útil y el colapso de las cañerías de la ESSAP.

Las intensas lluvias que se dieron en el último mes en Asunción, triplicaron las cantidades normales de agua caída en esta temporada, esto impidió que se realicen los bacheos y regularizaciones de calles en la frecuencia necesaria, teniendo en cuenta que el bacheo no se puede hacer en forma si hay agua en la calle o humedad en el ambiente.

No es novedad que la infraestructura de Asunción presenta un déficit histórico, con un atraso de décadas de inversiones necesarias e importantes y ni siquiera el total del presupuesto municipal aplicado a obras por varios años sería suficiente para realizar las reformas que la ciudad necesita para alcanzar un desarrollo sustentable. Ante esta realidad la Municipalidad se encuentra trabajando paralelamente en una propuesta que permita a la ciudad obtener recursos para encarar las grandes reformas estructurales de la infraestructura pública que una Capital y sede de poderes del Estado debe tener.

Inundación, crecida del río
La Intendencia solicitó a la Junta Municipal la Declaración de Emergencia Municipal por Inundación, por un plazo de 90 días, por la crecida del Rio Paraguay, conforme a lo decidido en la reunión del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastre el 2 de abril del corriente año, según Acta Nº 04/2019; para establecer acciones y un esquema de trabajo sostenido, constante, permanente con la gente y también que implique un trabajo conjunto y coordinado.

El Rio superó los 5,88 metros e irá en aumento, según datos proveídos por la Dirección de Meteorología e Hidrología, y la Secretaria de Emergencia Nacional, a causa de fenómenos climatológicos atípicos y se proyecta que dicha situación persista; alcanzando 6,25 metros.

A la fecha nos encontramos en el nivel 2 crítico para toda la Ciudad de Asunción y de acuerdo a estos datos, la cantidad de familias afectadas serían de aproximadamente 6.000 distribuidas en 102 refugios provisorios.

Para este procedimiento se ha cumplido la Ordenanza Municipal Nº 608/15 que en su ART. Nº 43 regula el procedimiento para la Declaración de Emergencia Municipal.

Publicaciones Similares