|

Municipalidad y SEN unifican acciones por la rápida crecida del río

Una importante reunión se realizó en horas de esta siesta de este martes 2 de abril en las oficinas de la Secretaria de Emergencia Nacional, con participación del Intendente de Asunción Mario Ferreiro y su equipo técnico. Los peritos en emergencia de estas dos instituciones planificaron en conjunto los trabajos para asistir a los miles de compatriotas damnificados por la intempestiva crecida del río Paraguay.

El Ministro Roa señaló que los técnicos de ambas instituciones verán las medidas que correspondan tomar para remediar los daños causados, por lo que consideró como inusual crecida del río Paraguay. “Se busca un lenguaje único entre gobierno central y Municipalidad de Asunción para articular medidas comunes que beneficien a estas familias de damnificados”, acotó.

Explicó que pusieron sobre la mesa todos los recursos que van a requerir estas familias y que serán proveídos por la Municipalidad de Asunción y la Secretaria de Emergencia Nacional.

Mencionó que se estudia la posibilidad de establecer nuevos refugios y dividió en 10 zonas geográficas de trabajo, los territorios reciben la experiencia de los técnicos de la Municipalidad de Asunción, quienes son los indicados en señalar como quedará mejor la subdivisión de una zona.

Los técnicos en comportamiento de clima de la Secretaria Nacional de Emergencia con los funcionarios comunales hacen una evaluación de cómo se comportará el tiempo en los próximos meses y de acuerdo a eso se tendrá una proyección de a cuantas familias podría afectar la inundación.

“Trabajo Coordinado de las Instituciones pensando en la gente”

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro mencionó que la capital y zona metropolitana es un territorio densamente poblado y muy visible, por eso requiere atención especial, tenemos vasta experiencia pues es la cuarta inundación que soportamos en menos de 4 años y esta última totalmente atípica, refirió.

“Queremos llevar tranquilidad que vamos a trabajar conjuntamente. Principalmente existen temas que no son tan visibles pero son importantes, como la salubridad de los campamentos, recolección de basuras, que nos pidió el ministro que esté a cargo de la municipalidad la disposición final y el caso de los baños químicos”, comentó.

Indicó que ya se conversó el Sr. Natalicio Chase Presidente de la ESSAP quien puso a disposición del operativo la aguatera oficial e igualmente se habló con la gente de la ANDE imprescindibles para el corte de energías eléctricas en las zonas inundables, se cuenta con la asistencia del Ministerio de Salud aporte fundamental dentro del esquema que se está armando.

El Intendente informó que con la SEN se están buscando nuevos locales que puedan servir para los refugios para evitar la ocupación de espacios públicos.

Aclaró que en la actualidad Asunción tiene 80 refugios habilitados, sin embargo son los refugios tradicionales y grandes los que soportan el mayor peso de la población evacuada. Recordó que existen lugares que las personas ocupan sin pedir permiso como la Avenida 21 Proyectadas.

“Es difícil de contener la evacuación por la angustiante situación cuando el agua en horas sube de forma tan extraordinaria como acontece ahora” indicó.

El Intendente Ferreiro explicó que existen planes conjuntos que con el gobierno nacional para buscar la solución definitiva de las inundaciones, mencionó la construcción de viviendas en poco tiempo más en la Chacarita, el Bañado Sur y el Bañado Norte, igualmente en la calle Bozzano, lugares donde el espíritu es erigir las nuevas urbanizaciones pero siempre con la participación de los habitantes de estas comunidades.

Publicaciones Similares