Departamento de Atención al Ciudadano de la Comuna Capitalina recibe más de 350 denuncias por mes
El Departamento de Atención al Ciudadano, dependiente de la Dirección General de Comunicación de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la planta baja del Palacete Municipal, recibe al mes más de 350 reclamos formulados por diferentes medios, que incluyen los realizados personalmente, por medio telefónico, por WhatsApp, o por correo electrónico, reclamando algún servicio o denunciando alguna anormalidad en los barrios, destacándose que se reciben sin costos para los reclamantes.
Los reclamos que se reciben ordinariamente se refieren a temas que luego son derivados a las direcciones correspondientes, para que estas dependencias brinden respuestas efectivas a quienes los realizaron.
El jefe del Departamento de Atención al Ciudadano, Óscar Bernal, indicó que, al recibir las denuncias, piden los datos del reclamante como el nombre, el apellido y si tiene un número de WhatsApp habilitado.
“También se le pide si tiene alguna foto sobre la denuncia formulada, para saber en qué condiciones está el objeto denunciado. En caso de que se trate de un inmueble, se le pide la numeración de la casa y, si es posible, si puede enviar la ubicación por GPS. De esta forma, el personal fiscalizador encontrará con facilidad el lugar. Además, solicitamos siempre un número de teléfono para consultar, en caso de que el fiscalizador tenga problemas para encontrar el lugar”, enfatizó.
Aclaró que los nombres de los reclamantes no se dan a conocer a los denunciados.
“Nunca al denunciado se les comunica quién o quiénes fueron los denunciantes”, aseguró.
Destacó que actualmente y dadas las circunstancias muy especiales de epidemia de dengue y chikungunya, en los casos de denuncias por baldíos, viviendas y piscinas en estado de abandono, las respuestas son más rápidas.
“Estos tipos de denuncias son solucionadas, aproximadamente, en el plazo de una semana, a partir de su recepción en la Municipalidad de Asunción”, puntualizó.
Destacó además que los funcionarios del Departamento de Atención al Ciudadano acompañan y orientan a las personas, sean contribuyentes o no, que acuden a la Municipalidad buscando información o asesoramiento sobre todo tipo de gestiones o reclamos.
Mencionó que en el departamento a su cargo también funcionan las oficinas de SATĪ (Sistema de Administración Tributaria Integral), recientemente inauguradas, donde se inicia el proceso para la aprobación de planos tendientes a la construcción de casas y edificios. “Asimismo, se entregan los formularios para comenzar cualquier trámite, como los relacionados con tránsito, por ejemplo, los registros de conducir, ya sea para solicitar o cancelar”, precisó.
El horario de atención al público de este departamento es de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 07:30 a 11:30 horas.
Cabe recalcar que todos los trámites realizados en las oficinas del Departamento de Atención al Ciudadano, se realizan en forma gratuita.
Los reclamos por WhatsApp se pueden realizar a cualquier hora del día, que tiene el número: 0986 128 777.
Los teléfonos de línea baja en el Bloque A son: 021 627 3203 / 021 627 3512.
Y los teléfonos de línea baja en el Bloque C son: 021 627 3312
El teléfono para reclamos sobre el Sistema de Administración Tributaria Integral (SATĪ) es el 021 627 3203
Además, los reclamos relacionados con la Dirección de Vialidad pueden también ser enviados al 0986 116 999.
Departamento de Atención al Ciudadano
Líneas Habilitadas Para llamadas |
021 627 3380 021 627 3510 021 627 3211 021 627 3512 021 627 3514 021 621 3513 021 627 3216 |
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Líneas habilitadas para WhatsApp (Recibimos sms, audios y fotos) |
0986 128777 0986116999 0216723203 |
Atención Baches Informes |
Balcón A | 021 672 3203 021 627 3547 |
SATI |
Balcón C | 021 627 3312 | Atención |
Horario de Atención
Lunes a viernes
07:00 a 16:00 hs.
Sábado
07:30 a 11:30 hs.
Detalles de los reclamos que se gestionan a través del Departamento de Atención al Ciudadano, con la aclaración de las dependencias municipales donde son derivadas:
Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA)
A esta dirección general se derivan reclamos por: agua servida, quema de basura, contaminación ambiental, carteles LED, limpieza de arroyos y ríos, Pintura Tóxica, Humo Negro.
Cabe mencionar que, para la poda de árboles al interior de las viviendas, los inspectores de la Comuna deben fiscalizar en el lugar el estado del mismo y, posteriormente, autorizar al solicitante para podar dicho árbol.
Para la poda de árboles en la vía pública, se verifica en el lugar el estado del árbol y la Municipalidad procede a la poda, si así corresponde.
Para el destronque de árboles en el interior de predios particulares, la Municipalidad debe verificar el estado del árbol y tras la autorización para el procedimiento, este debe correr por cuenta del contribuyente.
También en el caso de los árboles que se encuentran a 3 metros de los muros linderos, deben contar con autorización municipal, por lo que se deben hacer gestiones en la Municipalidad de Asunción.
Asimismo, para el destronque exterior de raíces de árboles, se requiere de un permiso municipal. A tal efecto, un personal municipal deberá proceder al corte hasta 30 cm del suelo.
Es importante mencionar que a la DGGA van también los reclamos por ruidos molestos en discotecas, fiestas que generan ruidos en viviendas. ruidos de fábricas y talleres como carpintería, herrería, etcétera.
Dirección de Vialidad
A esta Dirección se derivan los reclamos por bacheo de calles y avenidas; limpieza de sumideros, cunetas, registro de canal de desagüe; destranque de registro; colocación de carteles y pintura de señalización; reposición de tapa de boca de tormenta o sumidero; colocación de tapa; hundimiento de asfalto y empedrado; retiro de cartel y de escombros por resto asfáltico, que la Municipalidad haya provocado como consecuencia de arreglos de calles o cordones de veredas; reparación de pavimento; reparación de bache por caños rotos; reposición de carteles por accidentes de tránsito; corte de Essap y reparación de empedrados.
Dirección de Servicios Urbanos
A esta Dirección se derivan reclamos por falta de recolección de basura; retiro de ramas; limpieza de plazas; mini vertederos y de paseo central; retiro de basura domiciliaria, de árboles caídos y de contenedores municipales; limpieza de calles y de cordones de veredas; retiro de electrodomésticos viejos, muebles en desuso, basura de gran volumen y resto de podas autorizadas; colocación de basureros y de contenedores en plazas y calles.
Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia
A esta Dirección se envían las solicitudes de limpieza de baldíos y de notificación de frentistas, como también reclamos por ocupación de espacios de dominio público, por obstrucción de paso peatonal con mesas y sillas en la vía pública, por casas abandonadas, con o sin habitantes, y por vertederos clandestinos. Además, pedidos de desalojo de vendedores ambulantes y vehículos estacionados; reclamos por obstrucción del paso peatonal y/o vehicular, por piscina con acumulación de agua sin tratar y por venta en la vía pública (carros de lomitería, pancheros, etcétera).
Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)
A esta Dirección van las solicitudes de retiro de chatarras, de control de estacionamiento, de intervenciones y reclamos por obstrucción de salida de vehículos con mercaderías en la vía pública y por cierre de calles. Además, pedido de desalojo de vendedores ambulantes y de vehículos estacionados, si obstruyen garaje o tránsito vehicular.
Dirección de la Policía Municipal Fiscalizadora
A este Departamento se derivan los pedidos de verificación de habilitación de negocio, para comprobar si se puede estar en la zona o para corroborar que cuenta con dicha habilitación de negocio, como también control de patente comercial, para confirmar si puede comercializar sus bienes y servicios.
Dirección General de Desarrollo Urbano
A esta Dirección se derivan los reclamos por Aire Acondicionado y sus cableados que sobresalen en las aceras, por canteros que obstruyen el paso peatonal o no cumplen las normas municipales, por veredas con desnivel, por falta o mantenimiento de veredas, por aceras que no cuentan con pasos para discapacitados, por colocación de carteles que no cumplen las normas municipales, por franjas o cestas de servicios que incumplen las normas municipales u ordenanzas, por garita o casetas de seguridad, por ubicación de sillas y mesas, por parada de Taxi, por bancos que obstruyen el paso peatonal, por puestos de ventas, kioscos, carritos de panchos y toda venta de comidas en espacios públicos, por falta de carteles de señales viales, de rampa de acceso para pendiente, por portones de vehículos que no cumplan la normativa municipal o por arbusto con espina.
Dirección de Obras Particulares
A esta Dirección van los reclamos por trabajos dentro de una obra particular con herramientas pesadas, que no cumplen con la ordenanza municipal, por rajadura de estructura de muro lindero, por filtraciones; solicitud de verificación de plano aprobado para obras y de mallas protectoras y visas linderas; pedido de notificación al propietario por no utilizar contenedores para desechos de la obra; denuncia por utilización de cerca eléctrica; reclamos por construcción de muralla, por ventanales que miran al patio de los vecinos, por muro lindero, en caso de que el vecino haya colocado cañerías o parte eléctrica o lo que fuera por el muro, por copa de árboles que pasan la altura de la propiedad y dañan la estructura (techo – canaleta), por árboles que sus raíces estén muy crecidas y hayan ingresado a la propiedad del vecino, causando daños materiales al piso.