| |

Municipalidad no cesa en su lucha contra el vector transmisor de dengue y chikungunya, interviniendo en casas y terrenos abandonados por vecinos irresponsables

La irresponsabilidad de ciertos propietarios de viviendas con piscina y de terrenos baldíos, que los mantienen en deplorable estado, no tiene límites ni mide consecuencias, se torna temeraria y pone en peligro la integridad física de ellos mismos, cuando habitan en esos predios, y de los vecinos que viven en las inmediaciones de esas propiedades.

No tiene explicación lógica, ya que a pesar de las campañas publicitarias y de información permanente, con consejos y enseñanzas sobre hábitos de higiene, parte de la población sigue adoptando conductas que riñen con el aseo y la limpieza, exponiendo a la comunidad al contagio que, a veces, conduce hasta a la muerte a los infectados con el dengue y, en especial, con chikungunya, que azuela con fuerzas desmedidas con ropaje de epidemia a nuestra población.

En esa lucha sin cuartel contra el dengue y la chikungunya, la Municipalidad de Asunción, a través de la Policía Municipal de Vigilancia, intervino, en la mañana de este jueves 30 de marzo, una residencia ubicada en el distinguido barrio Los Laureles, específicamente sobre Facundo Machaín y República Argentina, por denuncias de vecinos que no podían seguir soportando las condiciones de suciedad y abandono del predio.

Allí se procedió al desagote de una pileta, que estaba repleta de larvas, por constituirse en un peligroso criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades mencionadas.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que la intervención se hizo en el marco de la campaña de limpieza, justamente para contrarrestar la proliferación del dengue y la chikungunya, ya que las cifras de muertos y contagiados suben de manera alarmante y preocupa a toda la colectividad.

Mencionó que, lamentablemente, la gente ya no reacciona con las campañas de concientización, por lo que se procede a multar a los infractores, para ver si tocándoles el bolsillo comienzan a modificar sus hábitos de limpieza.

“Con la salud no se juega, por eso es importante que la gente entienda que el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya mata, no lo digo yo, sino los especialistas de salud y las estadísticas sobre la gran cantidad de personas fallecidas”, resaltó.

Señaló que la notificación se hizo el pasado 25 de marzo, ante la denuncia de los preocupados vecinos sobre las anomalías y ante la nula reacción de los propietarios del inmueble, tuvieron que proceder a la intervención, basada en una orden genérica del Poder Judicial que les permite ingresar a estas viviendas en estado de abandono.

“Lo que buscamos es cuidarnos entre todos, lamentablemente con la campaña de concienciación no pudimos lograrlo y ahora tenemos que sancionar únicamente a los infractores”, insistió.

Aprovechó para recordar las multas establecidas por este tipo de transgresiones, donde por faltas leves llegan a más de 9 millones de guaraníes, por graves pueden llegar hasta los 29 millones de guaraníes y por faltas muy graves pueden llegar hasta 264 millones de guaraníes, que equivalen a 2.700 jornales.

Resaltó que la Ordenanza 46/07, en su Artículo 9°, dice que los propietarios de piletas están obligados a mantenerlas limpias de forma permanente.

“Lamentablemente, la gente no se da cuenta del daño que genera esta irresponsabilidad”, enfatizó.

En lo que va del año ya se intervinieron 750 viviendas y baldíos y 75 piscinas en estado de abandono.

Publicaciones Similares