Biografías de Asunción – Salvador del Mundo

Qué placer es dialogar en esta búsqueda de identidad y tradición de los barrios que ésta biografía propone, con vecinos con raigambres profundas en estas comunidades; personas cuyos abuelos fueron pioneros de estos espacios y el sentido de pertenencia se transmitió de generación en generación. Es el caso de la Ing. Olvina de Jesús Barrios Acosta, de 50 años. Nació y vivió toda su vida en el barrio Salvador del Mundo. «Este barrio fundaron mis abuelos con otras cuatro familias: los Báez, los Ruíz Díaz, los Sosa y los Barrios», comenta.

No en vano Eloy Fariña Núñez en su «canto secular» dice que «Asunción es amparo y reparo de la conquista”, pero no solamente de la conquista, muchas familias en el devenir de nuestra historia ciudadana llegaron del campo a la ciudad en busca de mayor bienestar y desarrollo, la ciudad siempre les recibió con los brazos abiertos; es el caso de la familia Barrios, venidos de Quiindy cuando eran jóvenes, hace como 120 años; empezaron a trabajar en la quinta de los Sosa en actividades agrícolas.  

Encontraron el lugar ideal, el campo era grande, de ahí la denominación de todo ese sector como Campo Grande, eligieron esa zona porque era como vivir en el campo dentro de la ciudad, recuerda Olvina de Jesús. Mis abuelos tenían grandes terrenos, que actualmente están ocupando mis familiares.

Una de las arterias principales del barrio es Overava, relata que no había alumbrado público todo era “Ñu” o campo, no había agua corriente, solo pozos donde el agua era cristalina y pura. Con el reflejo de la luna se guiaban por las noches por un caminito donde las nacientes brillaban, de ahí el nombre a esa calle, Overapa, según le contó su padre. Revive con nostalgias el pasado en parte vivido y en parte contado por sus antepasados. “Los manantiales acá son normales, hay varias nacientes».

El barrio cambió con nuevas arterias asfaltadas y sistema de alcantarillado en Overava esq. Dr. Noguez.

El club Independiente es orgullo del barrio, «mis hermanos y mi papá llegaron a jugar en el Independiente de Campo Grande. Muchos vecinos jugaron ahí», relata Olvina de Jesús Barrios Acosta.

Publicaciones Similares